Un modelo de gestión pedagógica a distancia basado en Affinity Networks
DOI:
https://doi.org/10.25029/od.2017.146.14Palabras clave:
Aprendizaje a distancia, perfil tecnológico, afinidad, redes sociales, entornos de aprendizaje virtualResumen
Este estudio propone un modelo de gestión de los cursos de formación profesional de aprendizaje a distancia (DL) utilizando redes de afinidad como base y como un espacio propicio para la difusión del conocimiento, a partir del perfil tecnológico de los participantes del curso. El modelo propuesto utiliza métricas individuales de cada actor en la red, el perfil tecnológico (TP) de los participantes y un diagrama de las actividades utilizadas para las acciones tomadas durante la gestión pedagógica de un curso de aprendizaje a distancia. Este es un estudio de caso instrumental cuyo método de investigación fue influenciado por la netnografía. Los datos fueron recolectados de los participantes en dos ediciones de un programa brasileño de apoyo para líderes de educación municipal. El modelo propuesto define las estrategias de gestión colectiva e individual y contribuye a la gestión de la educación centrada en el éxito del proceso de aprendizaje en un entorno de aprendizaje virtual mediante la incorporación del TP de los sujetos implicados en los cursos a distancia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Obra Digital emplea una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Más información:
Derechos de autor de la revista
Creative Commons.org Licenses 4.0