Revisión por pares

Proceso de Revisión por pares

Los contenidos son revisados ​​por pares, de acuerdo con los estándares de publicación establecidos en el manual APA 7.0 (American Psychological Association). El cumplimiento de estos requisitos facilita la indexación en las principales bases de datos de revistas internacionales en este campo, asegurando la difusión de los trabajos publicados y, por lo tanto, mejora el perfil de los autores.

El autor correspondiente o remitente envía el artículo a la revista. Esto generalmente es a través de nuestro OJS3.

El editor verifica la composición y la disposición del artículo con respecto a las Directrices de autor de la revista para asegurarse de que incluye las secciones y estilizaciones requeridas, y comprueba que el papel sea apropiado para la revista y que sea lo suficientemente original e interesante. Si no, el papel puede ser rechazado.

El editor envía invitaciones a los revisores. A medida que se reciben respuestas, se emiten más invitaciones, si es necesario, hasta que se obtenga el número requerido de aceptaciones. Comúnmente 2 revisores. Los posibles revisores consideran la invitación en contra de su propia experiencia, conflictos de intereses y disponibilidad. Si aceptan, los manuscritos son revisados ​​científica y anónimamente por 2 expertos en el tema. El revisor reserva tiempo para leer el artículo varias veces. La revisión se envía a la revista, con una recomendación para aceptarla o rechazarla y con comentarios. En vista de estas evaluaciones externas, se tomará la decisión de aceptar o rechazar los artículos para su publicación, así como la posible introducción de cambios estilísticos y / o la necesidad de recortar textos que excedan la longitud máxima permitida, siempre respetando el original contenido. El editor considera todas las revisiones antes de tomar una decisión general. Si las revisiones difieren ampliamente, el editor puede invitar a un revisor adicional para obtener una opinión adicional antes de tomar una decisión.

El editor envía un correo electrónico de decisión al autor, incluidos los comentarios relevantes del revisor. Si se acepta, el papel se envía a producción. Si el artículo es rechazado o devuelto para revisión mayor o menor, el editor de manejo debe incluir comentarios constructivos de los revisores para ayudar al autor a mejorar el artículo. En este punto, a los revisores también se les debe enviar un correo electrónico o una carta para informarles el resultado de su revisión. Si el documento fue devuelto para su revisión, los revisores deben esperar recibir una nueva versión, a menos que hayan optado por no participar más. Sin embargo, donde solo se solicitaron cambios menores, esta revisión de seguimiento podría ser realizada por el editor de manejo.

Los documentos que se evalúan positivamente, que requieren modificaciones (tanto menores como mayores), se devuelven dentro de los siguientes 14 días a más tardar.