Un modelo de gestión pedagógica a distancia basado en Affinity Networks

Palabras clave: Aprendizaje a distancia, perfil tecnológico, afinidad, redes sociales, entornos de aprendizaje virtual

Resumen

Este estudio propone un modelo de gestión de los cursos de formación profesional de aprendizaje a distancia (DL) utilizando redes de afinidad como base y como un espacio propicio para la difusión del conocimiento, a partir del perfil tecnológico de los participantes del curso. El modelo propuesto utiliza métricas individuales de cada actor en la red, el perfil tecnológico (TP) de los participantes y un diagrama de las actividades utilizadas para las acciones tomadas durante la gestión pedagógica de un curso de aprendizaje a distancia. Este es un estudio de caso instrumental cuyo método de investigación fue influenciado por la netnografía. Los datos fueron recolectados de los participantes en dos ediciones de un programa brasileño de apoyo para líderes de educación municipal. El modelo propuesto define las estrategias de gestión colectiva e individual y contribuye a la gestión de la educación centrada en el éxito del proceso de aprendizaje en un entorno de aprendizaje virtual mediante la incorporación del TP de los sujetos implicados en los cursos a distancia. 

Biografía del autor/a

Tereza Kelly Gomes Carneiro, Universidade Estadual de Ciências da Saúde do Estado de Alagoas

Graduada en Pedagogía por la Facultad Batista Brasileira (2011), graduada en Ciencias Económicas por la Universidad Federal de Alagoas (1997), Máster en Desarrollo y Medio Ambiente por la Universidad Federal de Alagoas (2005) y Doctorada en Difusión del Conocimiento (2014). Es investigadora en las áreas de educación a distancia, formación de docentes, tecnología de la información y la comunicación, mediación y autoría y gestión pedagógica de cursos. Tiene experiencia en gestión y construcción de sistemas de educación a distancia, producción de material didáctico, diseño de cursos y educación profesional. Líder del Grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Educación y la Salud - Ticase y colaborador del Grupo de Estudio e Investigación sobre Innovación en las Organizaciones - GEPIO. Miembro de la Cámara de Asesoramiento y Evaluación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Fundación para el Apoyo a la Investigación en el Estado de Alagoas (Brasil), un área multidisciplinaria de conocimiento.

Renata Souza Freitas Dantas Barreto, Centro Universitário SENAI CIMATEC

Renata es estudiante de maestría en Modelado Computacional y Tecnología Industrial (PPGMCTI) en el Centro Universitário SENAI CIMATEC (2016-Presente) en Brasil. Sutudies lato sensu post-graduación en Neuropsicología en Educación por el Instituto Ocidenmte de Educación Superior (2015-actual). Se graduó en Pedagogía de la Universidad Estatal de Bahía, se graduó en Educación Física por la Unión Metropolitana de Educación y Cultura (2011). Tiene experiencia en el área de Educación, Teoría de redes, Desarrollo humano y Capoeira de autoconocimiento.

Roberto Luiz Souza Monteiro, Centro Universitário SENAI CIMATEC

Roberto tiene un posdoctorado en Modelado Computacional y Tecnología Industrial del Centro Universitario SENAI CIMATEC (2012), un doctorado en Difusión del Conocimiento por la Universidad Federal de Bahía (2012), una maestría en Modelado Computacional de la Fundación Visconde de Cairu (2005) y una Licenciatura en Administración por la Universidad Estatal de Bahía (1997). Actualmente es profesor en la Universidad Estatal de Bahía y en el Centro Universitario SENAI CIMATEC (Brasil). Tiene experiencia en Informática y Sociedad, con énfasis en Ciencias Sociales Aplicadas, Informática, con énfasis en Lenguaje Formal y Automatización y Modelado Computacional con énfasis en Sistemas Complejos, trabajando principalmente en los siguientes temas: diseño de compiladores, sistemas embebidos, análisis de complejos Redes sociales e inteligencia artificial.

Hernane Borges de Barros Pereira, Universidade do Estado da Bahia – UNEB.Professor. Faculdade de Tecnologia SENAI - CIMATEC

Hernane Borges de Barros Pereira completó su doctorado en Ingeniería Multimedia en la Universitat Politècnica de Catalunya en 2002. Actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Educación de la Universidad Estatal de Bahía y Profesor Asociado en el SENAI ClMATEC (Brasil). Imparte clases en el Programa de Posgrado en Modelado Computacional y Tecnología Industrial y, también, en el Programa de Posgrado en Difusión del Conocimiento. Se desempeña como consultor ad-hoc para el Ministerio de Educación de Brasil. Los principales intereses del profesor Pereira en los campos de la ciencia, la tecnología de la información y la innovación residen en las áreas de redes sociales y complejas, difusión del conocimiento, ingeniería de software e interacción entre computadora humana, a través de técnicas de modelado informático.

Citas

Almeida, M. (2003) Educação a distância na internet: abordagens e contribuições dos ambientes digitais de aprendizagem, Educação e Pesquisa: 327-340.

Álvarez, G. (2009) Etnografı́a virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje, Revista Q. 3(6): 1–31.

Araújo, E.M., Oliveira Neto, J.D., Cazarini, E.W. and Oliviera SRM (2013) A gestão da inovação na educação a distância, Gestão & Produção 20(3): 639–651.

Batisti, P., Moreira, B.C.M., Safanelli, A.S., Cardoso, J.R.M. (2010) Gestão acadêmica na educação a distância: Desafios e práticas, Proceedings of the X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América de Sur, Mar del Plata, Argentina.

Bicudo, S.F. (2005) Uma abordagem integrada para educação a distância usando gestão de processos e simulação de sistemas, 192 p. Thesis (Doctorate in Applied Computation) - Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais [National Institute for Space Research], Brazil.

Carneiro, T.K.G. (2014) Redes de afinidade como estratégia de gestão pedagógica e difusão do conhecimento em cursos na modalidade a distância, 150p. Thesis (Doctorate in Diffusion of Knowledge) - Faculty of Education, Universidade Federal da Bahia [Federal University of Bahia], Brazil.

Carneiro, T.K.G., Monteiro, R.L.S., Pereira, H.B.B. (2013) Evaluate the Genetic Fitness of an Individual (IEGF). INPI Number: BR.5120130008425.

Cerny, R.Z. (2009) Gestão Pedagógica na Educação a Distância: análise de uma experiência na perspectiva gestora, 257f. Thesis (Doctorate in Education) - Pontifı́cia Universidade Católica de São Paulo, Brazil.

Del Fresno, M. (2011) Netnografı́a. Investigación, análisis e intervención social. Editorial UOC, Barcelona (e-book version).

Freeman, L.C. (1978-79) Centrality in social networks: Conceitual clarification. Social Networks 1: 215–239.

Gebera, T. and Washington, O. (2008) La netnografı́a: un método de investigación en Internet, Revista Iberoamericana de Educación 47(2).

Kozinets, R.V. (2010) Netnography: Doing Ethnographic Research Online. London: SAGE Publications.

Monteiro, R.L.S. (2012) Um Modelo Evolutivo para Simulação de Redes de Afinidade, 171f. Thesis (Doctorate in Diffusion of Knowledge), Universidade Federal da Bahia, Brazil.

Monteiro, R.L.S., Fontoura, J.R.A., Carneiro, T.K.G., Moret, M.A. and Pereira, H.B.B. (2014) Evolution based on chromosome affinity from a network perspective. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 403: 276–283.

Recuero, R. (2009). Redes Sociais na internet. Porto Alegre: Sulinas.

Retamal, D.R.C. (2009) A gestão em cursos de educação a distância via internet: uma visão a partir dos fatores críticos de sucesso. 180p. Thesis (Doctorate in Computer Education) - Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul [Interdisciplinary Center of New Technologies in Education, Federal University of Rio Grande do Sul], Brazil.

Rozo, A.C.S. and Peña, J.A.S. (2012) Investigar la Educación Virtual desde una experiencia concreta. Reflexiones ontológicas, metodológicas y técnicas, Revista Poiésis, 5(9): 51–66.

Rumble, G. (2003). A gestão dos sistemas de ensino a distância. Brasília: Editora Universidade de Brasília, Unesco.

Santos, O.A. and Ramos F.M.S. (2002) eLearning on demand: alguns problemas e soluções. In RAMOS, Fernado; JAMBEIRO, O. Internet e educação a distância [The Internet and distance learning] (p.93–117) Salvador: EDUFBA.

Silveira, S.R. (2006) Formação de grupos Colaborativos em um Ambiente Multiagente Interativo de Aprendizagem na Internet: um estudo de caso utilizando sistemas multiagentes e algoritmos genéticos. 125p. Thesis (Doctorate in Computer Science), Universidade Federal do Rio Grande do Sul [Federal University of Rio Grande do Sul], Brazil.

Publicado
2018-01-21
Cómo citar
CarneiroT., Freitas Dantas BarretoR. S., Souza MonteiroR. L., & Borges de Barros PereiraH. (2018). Un modelo de gestión pedagógica a distancia basado en Affinity Networks. Obra Digital, (14), 13-33. https://doi.org/10.25029/od.2017.146.14