Evaluación de usabilidad del juego Líder Sim. Un juego digital para estimular la planificación y el liderazgo

  • Hernane Borges de Barros Pereira 67/5000 Mostrando tradução para Centro Universitário SENAI CIMATEC / Universidade do Estado da Bahia Em vez disso, traduzir Centro Universtário SENAI CIMATEC / Universidade do Estado da Bahia Centro Universitario SENAI CIMATEC / Universidad del Estado de Bahía
  • Lynn Rosalina Gama Alves Universidad Federal de Bahía
  • William de Souza Santos Centro Universitario SENAI CIMATEC

Resumen

El artículo presenta los resultados de las contribuciones del juego Líder Sim para la estimulación, especialmente de la función ejecutiva de planificación, promoviendo el ejercicio del liderazgo y gestión de recursos. Con el objetivo de evaluar el prototipo se realizó una sesión de pruebas con un grupo de 10 estudiantes de distintos cursos de graduación. Los estudiantes interactuaron con el juego y probaron cuestiones relacionadas con la usabilidad, jugabilidad y contenidos pedagógicos a fin de subsidiar el proceso de desarrollo, produciendo un juego que promueve el compromiso y el aprendizaje de los jugadores. Los datos fueron analizados mediante los registros en el banco de datos vinculado al juego, posibilitando inferir sobre la contribución de este artefacto cultural para la formación de futuros profesionales en su área de actuación.

Palabras clave

Liderazgo, juegos, inovación, jugabilidad, usabilidad

Biografía del autor/a

Hernane Borges de Barros Pereira, 67/5000 Mostrando tradução para Centro Universitário SENAI CIMATEC / Universidade do Estado da Bahia Em vez disso, traduzir Centro Universtário SENAI CIMATEC / Universidade do Estado da Bahia Centro Universitario SENAI CIMATEC / Universidad del Estado de Bahía

Doutorado em Engenharia Multimídia pela Universitat Politècnica de Catalunya em 2002. Atualmente é Professor Pleno do Departamento de Educação da Universidade do Estado da Bahia e Professor Associado do SENAI ClMATEC. É docente do Programa de Pós-graduação em Modelagem Computacional e Tecnologia Industrial e do Doutorado Multi-institucional e Multidisciplinar em Difusão do Conhecimento.

Lynn Rosalina Gama Alves, Universidad Federal de Bahía

Becario de Productividad Desarrollo Tecnológico y Extensión Innovadora del CNPq - Nivel 2. Doctora y maestro en Educación por la Universidad Federal de Bahía. Postdoctorado en el área de Juegos electrónicos y aprendizaje por la Università degli Studi di Torino, en Italia. Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad Federal de Bahía.

William de Souza Santos, Centro Universitario SENAI CIMATEC

Doutorando em Modelagem Computacional de Sistemas Cognitivos - Senai/Cimatec. Mestre em Modelagem Computacional de Sistemas Cognitivos - Senai/Cimatec. Especialista em Educação, Comunicação e Tecnologias em Interfaces Digitais. Especialista em Metodologia do Ensino da Matemática. Possui Graduação em Licenciatura em Matemática. Criador do site do Reforço Virtual de Matemática. www.reforcovirtualdematematica.com.br. Consultor Pedagógico na Área de Matemática na criação de jogos digitais. Professor da Graduação do Centro Universitário Senai Cimatec.

Publicado
2019-02-27
Cómo citar
PereiraH., AlvesL., & SantosW. de S. (2019). Evaluación de usabilidad del juego Líder Sim. Un juego digital para estimular la planificación y el liderazgo. Obra Digital, (16), 119-134. https://doi.org/10.25029/od.2019.196.16