Narrativas interactivas y transmedias en las novelas policíacas para la enseñanza de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2024.406.25

Palabras clave:

Literatura interactiva, narrativa transmedia, novela policíaca, Sherlock Holmes, gamificación, didáctica de la literatura

Resumen

Las tramas de las novelas policíacas acostumbran a ofrecer un juego de enigmas y rompecabezas que retan al lector. Esto ha facilitado que estas estructuras se hayan trasladado a nuevas dimensiones argumentales. A través de la literatura interactiva y la narrativa transmedia se pretende explorar cómo este género se ha ido adaptando a otras obras en distintos formatos. El estudio abordará algunos ejemplos concretos para finalmente mostrar el diseño de un producto interactivos y transmedia con la finalidad de enseñar literatura a alumnos de secundaria. La investigación no pretende mostrar un proceso de aprendizaje, sino el diseño y elaboración de un juego para didáctico.

Biografía del autor/a

Irene Solanich Sanglas, Universitat de Vic- Universitat Central de catalunya (UVic-UCC)

Licenciada en Traducción e Interpretación (Universidad de Vic, 2012). Máster en Traducción y Tecnologías (Universitat Oberta de Catalunya, 2014) y Máster en Traducción Especializada (Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, 2016). Se doctoró en Traducción, Género y Estudios Culturales en 2023 en la UVic-UCC. Actualmente es miembro del grupo de investigación GLOSSA: Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada, Didáctica y Literatura (UVic-UCC). Más allá del ámbito académico, es editora en Llibres del Delicte y Spècula (editoriales especializadas en novela negra, de fantasía, terror y ciencia ficción en catalán). Además, también es autora de narrativa de ficción

Citas

Cawelti, J. G. (1976). Adventure, Mystery, and Romance: Formula Stories as Art and Popular Culture. University of Chicago Press.

Charles, J., Morrison, J., & Clark, C. (2002). The Mystery Readers’ Advisory: The Librarian’s Clues to Murder and Mayhem. American Library Association.

Heath, M. (2003). Soft-boiled Masculinity: Renegotiating Gender and Racial Ideologiesin the Promise Keepers Movement. Gender & Society, 17(3), 423-444. https://doi.org/10.1177/089124320301700300

Hoveyda, F. (1967). Historia de la novela policiaca. Alianza Editorial, S.A.

Jenkins, H. (21 de marzo de 2007). Transmedia Storytelling 101. Pop Junctions. https://henryjenkins.org/blog/2007/03/transmedia_storytelling_101.html

Ling, L. T. Y. (2018). Meaningful Gamification and Students’ Motivation: A Strategy for Scaffolding Reading Material. Online Learning, 22(2), 141-155. doi:10.24059/olj.v22i2.1167

McErlean, K. (2018). Interactive Narratives and Transmedia Storytelling. Creating Immersive Stories Across New Media Platforms. Routledge.

Menand, L. (27 de julio de 2009). Soft-boiled. The New Yorker. https://www.newyorker.com/magazine/2009/08/03/soft-boiled

Mills, K. A., Unsworth, L., & Scholes, L. (2022). Literacy for Digital Futures: Mind, Body, Text (1a ed.). Routledge.

Panek, L. (2000). New Hard-Boiled Writers 1970s-1990s. Bowling Green State University Popular Press.

Peña-Acuña, B. (2020). Narrative Transmedia. IntechOpen.

Pisan, Y. (2007). Book review. Artificial Intelligence, 171(18), 1124-1126. https://doi.org/10.1016/j.artint.2007.10.004

Rzepka, C. J. (2005). Detective Fiction. Polity Press.

Solanich-Sanglas, I. (2023). La novel·la criminal a les darreries dels segle XX. La Negra (1986–1998), el creixement i consolidació d’un gènere en català. Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya.

Thon, J. N. (2019). Transmedia characters: Theory and analysis. Frontiers of Narrative Studies, 5(2), 176-199. https://doi.org/10.1515/fns-2019-0012

Välisalo, T., Piipponen, M., Mäntymäki, H., & Koistinen, A. K. (2020). Crime fiction and digital media. En J. Allan, J. Gulddal, S. King, &

A. Pepper (Ed.), The Routledge Companion to Crime Fiction (1a ed., p. 397-405). Routledge.

van Ditmarsch, H. P. (2002). The description of game actions in Cluedo. Game theory and applications, 8, 1-21.

Vázquez de Parga, S. (1986). De la novela policíaca a la novela negra. Plaza & Janés.

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Solanich Sanglas, I. (2024). Narrativas interactivas y transmedias en las novelas policíacas para la enseñanza de la literatura. Obra Digital, (25), 41–53. https://doi.org/10.25029/od.2024.406.25