Narrativas interactivas y transmedias en las novelas policíacas para la enseñanza de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.25029/od.2024.406.25Palabras clave:
Literatura interactiva, narrativa transmedia, novela policíaca, Sherlock Holmes, gamificación, didáctica de la literaturaResumen
Las tramas de las novelas policíacas acostumbran a ofrecer un juego de enigmas y rompecabezas que retan al lector. Esto ha facilitado que estas estructuras se hayan trasladado a nuevas dimensiones argumentales. A través de la literatura interactiva y la narrativa transmedia se pretende explorar cómo este género se ha ido adaptando a otras obras en distintos formatos. El estudio abordará algunos ejemplos concretos para finalmente mostrar el diseño de un producto interactivos y transmedia con la finalidad de enseñar literatura a alumnos de secundaria. La investigación no pretende mostrar un proceso de aprendizaje, sino el diseño y elaboración de un juego para didáctico.
Citas
Cawelti, J. G. (1976). Adventure, Mystery, and Romance: Formula Stories as Art and Popular Culture. University of Chicago Press.
Charles, J., Morrison, J., & Clark, C. (2002). The Mystery Readers’ Advisory: The Librarian’s Clues to Murder and Mayhem. American Library Association.
Heath, M. (2003). Soft-boiled Masculinity: Renegotiating Gender and Racial Ideologiesin the Promise Keepers Movement. Gender & Society, 17(3), 423-444. https://doi.org/10.1177/089124320301700300
Hoveyda, F. (1967). Historia de la novela policiaca. Alianza Editorial, S.A.
Jenkins, H. (21 de marzo de 2007). Transmedia Storytelling 101. Pop Junctions. https://henryjenkins.org/blog/2007/03/transmedia_storytelling_101.html
Ling, L. T. Y. (2018). Meaningful Gamification and Students’ Motivation: A Strategy for Scaffolding Reading Material. Online Learning, 22(2), 141-155. doi:10.24059/olj.v22i2.1167
McErlean, K. (2018). Interactive Narratives and Transmedia Storytelling. Creating Immersive Stories Across New Media Platforms. Routledge.
Menand, L. (27 de julio de 2009). Soft-boiled. The New Yorker. https://www.newyorker.com/magazine/2009/08/03/soft-boiled
Mills, K. A., Unsworth, L., & Scholes, L. (2022). Literacy for Digital Futures: Mind, Body, Text (1a ed.). Routledge.
Panek, L. (2000). New Hard-Boiled Writers 1970s-1990s. Bowling Green State University Popular Press.
Peña-Acuña, B. (2020). Narrative Transmedia. IntechOpen.
Pisan, Y. (2007). Book review. Artificial Intelligence, 171(18), 1124-1126. https://doi.org/10.1016/j.artint.2007.10.004
Rzepka, C. J. (2005). Detective Fiction. Polity Press.
Solanich-Sanglas, I. (2023). La novel·la criminal a les darreries dels segle XX. La Negra (1986–1998), el creixement i consolidació d’un gènere en català. Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya.
Thon, J. N. (2019). Transmedia characters: Theory and analysis. Frontiers of Narrative Studies, 5(2), 176-199. https://doi.org/10.1515/fns-2019-0012
Välisalo, T., Piipponen, M., Mäntymäki, H., & Koistinen, A. K. (2020). Crime fiction and digital media. En J. Allan, J. Gulddal, S. King, &
A. Pepper (Ed.), The Routledge Companion to Crime Fiction (1a ed., p. 397-405). Routledge.
van Ditmarsch, H. P. (2002). The description of game actions in Cluedo. Game theory and applications, 8, 1-21.
Vázquez de Parga, S. (1986). De la novela policíaca a la novela negra. Plaza & Janés.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Irene Solanich Sanglas
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Obra Digital emplea una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Más información:
Derechos de autor de la revista
Creative Commons.org Licenses 4.0