Juegos de realidad alternativa (ARG) e implicación del fandom en el universo narrativo de Taylor Swift

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2024.404.25

Palabras clave:

Universo narrativo, Taylor Swift, juegos de realidad alterna, ARG, marca personal

Resumen

El estudio tiene el objetivo de determinar qué elementos de los juegos de realidad alterna (ARG) de la cantante Taylor Swift se integran en su estrategia de comunicación y su universo narrativo. Para ello, se plantea detectar las características que poseen los ARG según la literatura especializada y extrapolar estas variables del universo Swift como modelo de éxito de ARG aplicable a marcas comerciales. Los resultados demuestran que el ARG cumple con 19/20 características definidas y que su estrategia de comunicación pivota en un universo narrativo que se ha expandido en multitud de plataformas y redes durante años.

Biografía del autor/a

Lucía Garrido-Rodríguez, Universidad Abat Oliba CEU

Lucía Garrido es graduada en Publicidad y RRPP por la Universidad Abat Oliba CEU. Posee un certificado de experta en Dirección de la Comunicación y Gestión de Eventos por la Escuela Internacional de Protocolo y ha estudiado Comunicación como parte del Programa de Intercambio en la Florida International University. Tiene el mérito de haber organizado y presentado la XVII edición del Certamen Publicitario GoliADs UAO CEU Awards y de haber obtenido la beca CEU Mérit100 al mérito académico. Ha trabajado en prácticas como Account Management Trainee en Havas Media y en Production en la agencia La Diferencia.

Alfonso Freire-Sánchez, Universidad Abat Oliba CEU

Alfonso Freire-Sánchez es Doctor en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Publicidad y RRPP y Licenciado en Humanidades. Ha sido profesor colaborador de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Oberta de Catalunya y la escuela ENTI de la Universidad de Barcelona. Actualmente es director de Estudios de Publicidad y RRPP y profesor adjunto en la Universidad Abat Oliba CEU, donde imparte asignaturas de Creatividad, Cine y Redacción Publicitaria. Premio Ángel Herrera a la mejor labor docente (2013-2014) y premio FlixOlé-URJC al mejor artículo de investigación (2023). Se ha especializado en narrativa audiovisual en cine, publicidad y videojuegos.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Garrido-Rodríguez, L., & Freire-Sánchez, A. (2024). Juegos de realidad alternativa (ARG) e implicación del fandom en el universo narrativo de Taylor Swift. Obra Digital, (25), 25–40. https://doi.org/10.25029/od.2024.404.25