Fake News: propagación y comunidades, ¿Cuál es su relación?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2023.383.24

Palabras clave:

comunidades digitales, impacto, comunicación social, metodología netnográfica, observación lurking, fake news

Resumen

El presente estudio investiga el creciente papel de las fake news en las comunidades digitales y el posible impacto resultado de su rápida propagación. Para ello, se usó la metodología netnográfica, junto con la observación lurking. Esta última se usó para preservar la integridad de los participantes. La recopilación de datos se enfocó en dos grupos políticos de ideologías similares con libre acceso en WhatsApp. Dichos datos permitieron una comprensión más detallada sobre la influencia de las fake news en la toma de decisiones, además de las posibles razones de su fácil y rápida propagación por internet.

Biografía del autor/a

Cristiano Max Pereira Pinheiro, Universidade Feevale y Laboratório de Criatividade

Doctor en Comunicación Social, Máster en Comunicación Social y Licenciado en Publicidad y Propaganda. Fue Coordinador de los Cursos de Periodismo, Relaciones Públicas y Publicidad, y actualmente es Profesor y coordinador del Máster y Doctorado en Industria Creativa en la Universidad FEEVALE. Coordina el proyecto de investigación: "El Proceso de Creación de Contenido en los Sectores Creativos" y el Laboratorio de Creatividad.

Thiago Godolphim Mendes, Universidade Feevale y Laboratório de Criatividade

Máster en Diseño y Tecnología por la UFRGS. Licenciado en Publicidad y Propaganda por la PUCRS. Actualmente es profesor en la Universidad FEEVALE, donde enseña en los cursos de Industria Creativa. Coordinó los cursos de Publicidad y Propaganda y Producción Audiovisual de la misma universidad y participa como investigador en el Laboratorio de Creatividad.

Eva Caroline da Silva Ev, Universidade Feevale y Laboratório de Criatividade

Licenciada en Publicidad y Propaganda por la Universidad FEEVALE y ganadora de premios como Mejor Campaña Publicitaria - Mentes Brilhantes (2020), Mejor Proyecto Transmedia - Mentes Brilhantes (2020), Mejor Campaña- Madrugadão PRO (2019) y Mejor Producción Audiovisual Videoclip - Mentes Brilhantes (2019).

Eva Fabbiana Bez Galarza, Universidade Feevale y Laboratório de Criatividade

Estudiante del curso de Ciencias Biológicas en la Universidad FEEVALE. Becaria de iniciación científica para el proyecto Cluster de Juegos Digitales del Estado de Rio Grande do Sul- Participa en el proyecto de desenvolvimiento de la Universidad Corporativa TKE y formó parte del proyecto Creatividad, Enseñanza y Minecraft. Actual miembro del Laboratorio de Creatividad de la Universidad FEEVALE.

Thomás Czrnhak, Universidade Feevale y Laboratório de Criatividade

Licenciado en Moda por la Universidad Feevale, Becario de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación - PDTI nivel 5 - por FAPERGS, Gestor del Cluster GameRS, ex becario científico PIBITI, editor e investigador del PREVERS - Informe de Tendencias Conductuales - y actual miembro del Laboratorio de Creatividad de la Universidad Feevale.

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Pereira Pinheiro, C. M., Godolphim Mendes, T., da Silva Ev, E. C., Bez Galarza, E. F., & Czrnhak, T. (2023). Fake News: propagación y comunidades, ¿Cuál es su relación?. Obra Digital, (24), 167–183. https://doi.org/10.25029/od.2023.383.24