Tecnonacionalismo y reconstrucción del pasado en China a través de videojuegos

Autores/as

  • Antonio César Moreno Cantano Universidad Complutense de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2022.329.22

Palabras clave:

Nacionalismo digital, Historia, Videojuegos, Ideología, Control Estatal, China, Jiang Zeming

Resumen

En el presente texto vamos a analizar cómo los diferentes organismos educativos y culturales del país, especialmente desde la campaña de Educación Patriótica de Jian Zeming, han utilizado el formato de los videojuegos para favorecer el nacionalismo y reescribir el pasado en China a través del tecnonacionalismo digital cultural. Todo ello bajo un prisma metodológico holístico que combine el Periodismo Cultural, la Sociología, las Relaciones Internacionales y la Comunicación audiovisual. Como resultado preliminar podemos avanzar la importancia del medio videolúdico chino para favorecer la ideología estatal y cohesionar a la sociedad alrededor de una serie de mitos y temas históricos.

Biografía del autor/a

Antonio César Moreno Cantano, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesor asociado en el Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la UCM. Miembro del grupo de investigación Seguridad, Desarrollo y Comunicación en la Sociedad Internacional, de la UCM (UCM-971010-GR96/20).

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Publicado

2022-02-26

Cómo citar

Moreno Cantano, A. C. (2022). Tecnonacionalismo y reconstrucción del pasado en China a través de videojuegos . Obra Digital, (22), 67–80. https://doi.org/10.25029/od.2022.329.22