Tecnonacionalismo y reconstrucción del pasado en China a través de videojuegos
DOI:
https://doi.org/10.25029/od.2022.329.22Palabras clave:
Nacionalismo digital, Historia, Videojuegos, Ideología, Control Estatal, China, Jiang ZemingResumen
En el presente texto vamos a analizar cómo los diferentes organismos educativos y culturales del país, especialmente desde la campaña de Educación Patriótica de Jian Zeming, han utilizado el formato de los videojuegos para favorecer el nacionalismo y reescribir el pasado en China a través del tecnonacionalismo digital cultural. Todo ello bajo un prisma metodológico holístico que combine el Periodismo Cultural, la Sociología, las Relaciones Internacionales y la Comunicación audiovisual. Como resultado preliminar podemos avanzar la importancia del medio videolúdico chino para favorecer la ideología estatal y cohesionar a la sociedad alrededor de una serie de mitos y temas históricos.
Citas
Batchelor, J. (2020, 25 de agosto). Call of Duty Black Ops Cold War trailer blocked in China. Games Industry.biz. Recuperado el 15 de junio de 2021 en https://www.gamesindustry.biz/articles/2020-08-25-call-of-duty-black-ops-cold-war-trailer-blocked-in-china
BBC MUNDO (2017, agosto 31). Honour of Kings, el adictivo videojuego para celular que el Gobierno de China considera «veneno» pero ya tiene 80 millones de usuarios. Recuperado el 9 de enero de 2021 en https://www.bbc.com/mundo/noticias-41109223
Brady, A. y Juntao, W. (2009). China's Strengthened New Order and the Role of Propaganda. Journal of Contemporary China, 18 (62), 767-788. https://doi.org/10.1080/10670560903172832
China.org (2006, marzo 15). Lei Feng Become Online Hero Game. Recuperado el 13 de junio de 2021 en http://www.china.org.cn/english/Life/161833.htm
Coble, P. (2010). The Legacy of China´s Wartime Reporting: 1937-1945: Can the Past Serve the Present?. Modern China, 36 (4), 435-460. https://doi.org/10.1177/0097700410369816
Davies, H. (2020). Hong Kong and Insect Rhetoric: The Spatial Politics of Pokémon Go, DIGRA2020 Proceedings. https://www.researchgate.net/publication/342976781_Hong_Kong_and_Insect_Rhetoric_The_Spatial_Politics_of_Pokemon_GO
Davis, R. (2020, agosto 17). China emite directrices sobre el desarrollo de un sector cinematográfico de ciencia ficción. Variety. Recuperado el 15 de junio de 2021 en https://variety.com/2020/film/news/china-guidelines-science-fiction-1234737913/
Dickie, M. (2005, septiembre 5). Online gaming in China: Virtual world where the net is double-edged sword. Financial Times. Recuperado el 15 de junio de 2021 en https://www.ft.com/content/15609718-1e22-11da-a470-00000e2511c8
Dynon, N. (2014, enero 11). China and Nation Branding. The Diplomat. Recuperado el 16 de junio de 2021 https://thediplomat.com/2014/01/china-and-nation-branding/
Egorov, B. (2020, septiembre 10). ¿Quién es el desertor del KGB que aparece en el nuevo tráiler de Call of Duty? Russia Beyond. Recuperado el 15 de junio de 2021 en https://es.rbth.com/estilo-de-vida/85915-desertor-kgb-aparece-nuevo-trailer-call-duty
Fung, A. (2016). Strategizing for Creatives Industries in China: Contradictions and Tension in Nation Branding. International Journal of Communication, 10, 3004-3021. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4168
Jiang, Q y Fung, A. (2019). Games With a Continuum: Globalization, Regionalization, and the Nation-State in the Development of China´s Online Game Industry. Games and Culture, 14 (7-8), 801-824. https://doi.org/10.1177/1555412017737636
Li, A. (2017, abril 27). Why China´s millenials are high on ultra-nationalism. Today Online. Recuperado el 13 de junio de 2021 en https://www.todayonline.com/chinaindia/china/why-chinas-millennials-are-high-ultra-nationalism
Liu, K. (2012). Searching for a New Cultural Identity: China´s soft power and media culture today. Journal of Contemporary China, 21 (78), 915-931. http://dx.doi.org/10.1080/10670564.2012.701032
Observatorio de la Política China (2011, febrero 26). China adopta la primera ley de protección de patrimonio cultural inmaterial. Recuperado el 9 de junio de 2021 en https://politica-china.org/areas/legislacion/china-adopta-primera-ley-de-proteccion-de-patrimonio-cultural-inmaterial
Naftali, O. (2014). Marketing war and the military to children and youth in China: Little Red Soldiers in the digital age. China Information, Vol. 28 (1), 3-25. https://doi.org/10.1177/0920203X13513101
Nie, H. (2013). Gaming, Nationalism, and Ideological Works in Contemporary China: online games based on the War of Resistance against Japan. Journal of Contemporary China, Vol. 22 (81), 499-517. https://doi.org/10.1080/10670564.2012.748968
Pei, M, (2001). China´s Fragile Mindset. Christian Science Monitor. Recuperado el 13 de junio de 2021 en https://carnegieendowment.org/2001/04/09/china-s-fragile-mindset-pub-663
Ru, W. (2019, julio 2). Chinese gamers learn about culture and heritage thanks to efforts of this China startup. China Daily / Asia News Networks. Recuperado el 14 de junio de 2021 en https://www.asiaone.com/digital/chinese-gamers-learn-about-culture-and-heritage-thanks-efforts-china-startup
Schneider, F. (2018). China´s Digital Nationalism. Oxford University Press.
Shangdong Business Daily (2020, abril 29). Decodificando la cultural tradicional con juegos (traducción del chino). Recuperado el 9 de junio de 2021 en http://readmeok.com/2020-4/29_92933.html
Smith, A. (1999). Myths and Memories of Nation. Oxford University Press.
Venegas, A. (2020). Pasado Interactivo. Memoria e historia en el videojuego. Sans Soleil Ediciones.
Wu, Y. (2014). Modern Chinese National-Cultural Identity in the Context of Globalization. Transtext(e)s Transcultures, 7. https://doi.org/10.4000/transtexts.456
Wang, Z. (2014). Never Forget National Humiliation. Historical Memory in Chinese Politics and Foreign Relations. Columbia University Press.
Yu, H. (2014). Glorious Memories of Imperial China and the Rise of Chinese Populist Nationalism, Journal of Contemporary China, 23 (90), 1174-1187. https://doi.org/10.1080/10670564.2014.898907
Yuen, H. (2012). Recorrido por ríos y lagos: una mirada al Jianghu intraducible a las literaturas chinas. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 7, 58-72. https://www.452f.com/pdf/numero07/07_452f-mono-helena-yuen-wai-es.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Antonio César Moreno Cantano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Obra Digital emplea una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Más información:
Derechos de autor de la revista
Creative Commons.org Licenses 4.0