La estrategia promocional de Netflix y HBO en Instagram en un escenario de competencia. Análisis de sus perfiles en España y en EE. UU.

Palabras clave: Instagram, ANOVA, HBO, Netflix, Streaming, Redes sociales

Resumen

Este estudio analiza los recursos y estrategias utilizados por los perfiles estadounidense y español de HBO y Netflix en Instagram. Para ello se toma como referencia el año 2017, período marcado por la llegada de HBO a España. El análisis de contenido de los 731 mensajes recogidos refleja una alta coherencia interna por parte de Netflix, mientras que en HBO ambos canales se diferencian notablemente. Se aprecia un esfuerzo por parte de los perfiles españoles para adaptarse a la realidad social española recurriendo a las causas sociales o a poner el acento en la dimensión del conflicto.

Biografía del autor/a

Juan Martín-Quevedo, Doctor, Universidad Rey Juan Carlos (España)

Profesor ayudante doctor en la Universidad Rey Juan Carlos. Imparte docencia sobre proyectos periodísticos digitales e historia de los medios. Sus principales líneas de investigación son las redes sociales y la historia de la radiodifusión en España.

Erika Fernández-Gómez, Universidad Internacional de La Rioja (España)

Profesora titular en la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja. Es miembro del grupo de investigación Comunicación y Sociedad Digital (COYSODI). Sus líneas de investigación son redes sociales, televisión social y e-health.

Francisco Segado-Boj, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Vicedirector del proyecto de investigación Comunicación y Entretenimiento: Historia y Estructura. Sus líneas de investigación son redes sociales, periodismo digital y comunicación académica.

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Publicado
2021-02-19
Cómo citar
Martín-QuevedoJ., Fernández-GómezE., & Segado-BojF. (2021). La estrategia promocional de Netflix y HBO en Instagram en un escenario de competencia. Análisis de sus perfiles en España y en EE. UU. Obra Digital, (20). https://doi.org/10.25029/od.2021.290.20