Programas de maestría en matemáticas en Brasil

una aplicación de redes para caracterizar sus títulos

Palabras clave: Redes semánticas, Disertaciones, Comunidades, Títulos, Disciplina

Resumen

El trabajo realiza un análisis de redes de los títulos de diversos proyectos de maestrías en matemáticas de Brasil. El análisis utiliza redes de títulos semánticos (RST) caracterizados cualitativa y cuantitativamente. Para ello se seleccionaron 41 cursos de capacitación y utilizando el enfoque de redes de clic, en el que las palabras de los enlaces están conectadas. El método de Louvain (algoritmo) se aplicó para detectar comunidades de palabras. Las redes fueron caracterizadas y agrupadas por región y área geográfica, lo que condujo a inferencias de regiones basadas en regularidad o no, de los grupos de palabras.

Biografía del autor/a

Inácio de Sousa Fadigas, Universidade Estadual de Feira de Santana

Tiene una licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Estatal de Feira de Santana (1984) y una maestría en Ingeniería Civil (Geotecnia) de la Universidad Federal de Paraíba (1987) y un Doctorado en Divulgación del Conocimiento (UFBA / UEFS / LNCC / UNEB / IFBA / CIMATEC 2011 ) Es Profesor Titular en la Universidad Estatal de Feira de Santana, Brasil. También tiene una especialización en Educación Matemática (UEFS 1998) y experiencia en Matemáticas. Coordinó el Centro de Educación Matemática Omar Catunda de UEFS de 1997 a 2008. Actualmente participa en el grupo Fuxicos e Boatos, dedicado a estudios e investigación en Ciencias de la Red.

Trazíbulo Henrique Pardo Casas, Universidade Estadual de Feira de Santana

Graduado en Ingeniería Civil de la Universidad Estatal de Feira de Santana (1984), maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Federal de Río de Janeiro (1991) y doctorado en Informática en Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (2003) . Actualmente es profesor adjunto b en la Universidad Estatal de Feira de Santana, Brasil. Tiene experiencia en Educación, con énfasis en Informática en Educación, actuando principalmente en los siguientes temas: informática, informática en educación, educación matemática y educación, ciencias cognitivas. cibercultura, filosofía y tecnología, difusión del conocimiento.

Marcos Grilo Rosa, Universidade Estadual de Feira de Santana

Tiene una licenciatura en Matemáticas de la Universidad Estatal de Feira de Santana (2001), una maestría en Matemáticas de la Universidad Federal de Pernambuco (2004) y un doctorado en Difusión del Conocimiento de la Universidad Federal de Bahía (2016). Actualmente es profesor adjunto en la Universidad Estatal de Feira de Santana, Brasil. Tiene experiencia en geometría y topología, teoría de redes, teoría de grafos y enseñanza de las matemáticas.

Hernane Borges de Barros Pereira, Universidade do Estado da Bahia e SENAI ClMATEC

Hernane Borges de Barros Pereira completó su doctorado en Ingeniería Multimedia de la Universitat Politècnica de Catalunya en 2002. Actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Educación de la Universidad Estatal de Bahía y Profesor Asociado en SENAI ClMATEC, Brasil. Es profesor en el Programa de Postgrado en Modelado Computacional y Tecnología Industrial y en el Doctorado Multiinstitucional y Multidisciplinario en Difusión del Conocimiento. Es consultor ad hoc del Ministerio de Educación. Dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología de la información y la innovación, trabaja con temas tales como: redes sociales y complejas, difusión del conocimiento, ingeniería de software, interacción humano-computadora, etc. utilizando técnicas de modelado computacional.

Citas

Barabási, A. L. (2016). Network science. Cambridge university press.

Batagelj, V. e Mrvar, A. (1998). Pajek-program for large network analysis. Connections, 21(2), 47-57.

Blondel, V. D., Guillaume, J. L., Lambiotte, R., e Lefebvre, E. (2008). Fast unfolding of communities in large networks. Journal of statistical mechanics: theory and experiment, 2008(10), P10008.

Caldeira, S. M. G. (2005). Caracterização da Rede de Signos Linguísticos: Um modelo baseado no aparelho psíquico de Freud. Master in Computer Modeling, Fundação Visconde de Cairu.

Caldeira, S. M., Lobao, T. P., Andrade, R. F. S., Neme, A., e Miranda, J. V. (2006). The network of concepts in written texts. The European Physical Journal B-Condensed Matter and Complex Systems, 49(4), 523-529. doi:10.1140/epjb/e2006-00091-3

Capocci, A., Servedio, V. D., Caldarelli, G., e Colaiori, F. (2005). Detecting communities in large networks. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications,352(2-4), 669-676. doi:10.1016/j.physa.2004.12.050

Clauset, A., Newman, M. E. J., e Moore, A. (2004). Finding community structure in very large networks. Physical review E, 70(6), 066111.

Cunha, M. V., Rosa, M. G., Fadigas, I. S., Miranda, J. G. V., e Pereira, H. B. B. (2013, August). Redes de títulos de artigos científicos variáveis no tempo. In Anais do II Brazilian Workshop on Social Network Analysis and Mining (pp. 194-205). SBC.

Fadigas, I. S., Henrique, T., Senna, V., Moret, M. A., e Pereira, H. B. B. (2009). Análise de redes semânticas baseada em títulos de artigos de periódicos científicos: o caso dos periódicos de divulgação em educação matemática.

Fadigas, I. S. e Pereira, H. B. B. (2013). A network approach based on cliques. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 392(10), 2576-2587. doi:10.1016/j.physa.2013.01.055

Girvan, M. e Newman, M. E. (2002). Community structure in social and biological networks. Proceedings of the national academy of sciences, 99(12), 7821-7826. doi:10.1073/pnas.122653799

Grilo, M., Fadigas, I. S., Miranda, J. G. V., Cunha, M. V., Monteiro, R. L. S., e Pereira, H. B. B. (2017). Robustness in semantic networks based on cliques. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 472, 94-102. doi:10.1016/j.physa.2016.12.087

Henrique, T., Fadigas, I. S., Rosa, M. G., e Pereira, H. B. B. (2014). Mathematics education semantic networks. Social Network Analysis and Mining, 4(1), 200. doi:10.1007/s13278-014-0200-x

Murata, T. (2010). Detecting communities in social networks. In Handbook of social network technologies and applications (pp. 269-280). Springer, Boston, MA. doi:10.1007/978-1-4419-7142-5_12

Pereira, H. B. B., Fadigas, I. S., Senna, V., e Moret, M. A. (2011). Semantic networks based on titles of scientific papers. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 390(6), 1192-1197. doi:10.1016/j.physa.2010.12.001

Teixeira, G. M., Aguiar, M. S. F. D., Carvalho, C. F., Dantas, D. R., Cunha, M. V., Morais, J. H. M., ... e Miranda, J. G. V. (2010). Complex semantic networks. International Journal of Modern Physics C, 21(03), 333-347. doi:10.1142/S0129183110015142

Wellman, B. (1997). Structural analysis: From method and metaphor to theory and substance. Contemporary Studies in Sociology, 15, 19-61.

Publicado
2020-02-28
Cómo citar
FadigasI., Pardo CasasT., RosaM., & PereiraH. (2020). Programas de maestría en matemáticas en Brasil. Obra Digital, (18), 103-118. https://doi.org/10.25029/od.2020.259.18
Sección
Miscelánea

Artículos más leídos del mismo autor/a