Un protocolo padrón para la descripción de juegos digitales

Resumen

Este artículo presenta un modelo y un protocolo con el objetivo de orientar el proceso de desarrollo de juegos digitales. La metodología del estudio aplicada para el desarrollo de este trabajo fue la investigación-acción, sugerimos por tanto un modelo y un protocolo basado en el análisis que efectuamos sobre el proceso de desarrollo de dos juegos digitales. Utilizamos referencias del área de diseñador de juegos digitales, gamificación y protocolos de descripción que sirvieron como base estructural de nuestras sugerencias. El resultado final de esta investigación posibilitó la construcción de un modelo cuya aplicación potencializa la especialización de metodologías y marcos de desarrollo de juegos digitales.

 

Palabras clave:

Modelo, protocolo, desarrollo, descrición, juegos digitales.

Biografía del autor/a

Marcelo Vera Cruz Diniz, Faculdade de Tecnologia SENAI CIMATEC / Universidade do Estado da Bahia (Brasil)

Es licenciado en Ciencias de la Computación por la Faculdade Ruy Barbosa (2006) y trabaja en Modelado Computacional desde 2007. Estudió su maestría en la Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS) en Biotecnología (Bioinformática). En UEFS, trabajó con modelos matemáticos y computacionales para analizar secuencias genéticas. Obtuvo su maestría en 2010. En mayo del mismo año asumió el cargo de Profesor de Educación Básica, Técnica y Tecnológica en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Bahía (IFBA), donde se desempeña hasta la actualidad. Realizó su investigación doctoral en 2017 en la Facultad de Tecnología SENAI / CIMATEC y actualmente se encuentra enfocado en las líneas de investigación Enfoques Metodológicos para la Enseñanza y Difusión de la Ciencia, Educación Profesional, Científica y Tecnológica, Formación de Docentes de Ciencias e Interdisciplinariedad e Innovación en enseñanza de las ciencias. Tiene experiencia en Ciencias de la Computación, con énfasis y desempeño en Modelado Computacional, Juegos Educativos, Gamificación, Realidad Aumentada y Visión por Computador.

Roberto Luiz Souza Monteiro, Faculdade de Tecnologia SENAI CIMATEC / Universidade do Estado da Bahia (Brasil)

Tiene un postdoctorado en Modelado Computacional y Tecnología Industrial de la Facultad de Tecnología SENAI CIMATEC (2012), un doctorado en Difusión del Conocimiento de la Universidad Federal de Bahía (2012), una maestría en Modelado Computacional de la Fundación Visconde de Cairu (2005) y una licenciatura en Administración por la Universidad Estatal de Bahía (1997). Actualmente es profesor de la Universidad Estatal de Bahía y de la Facultad de Tecnología SENAI CIMATEC. Tiene experiencia en Informática y Sociedad, con énfasis en Ciencias Sociales Aplicadas, Ciencias de la Computación, con énfasis en Lenguajes Formales y Autómatas y Modelado Computacional con énfasis en Sistemas Complejos, trabajando principalmente en los siguientes temas: diseño de compiladores, sistemas embebidos, análisis de redes sociales complejas e inteligencia artificial

Tereza Kelly Gomes Carneiro, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (Brasil)

Licenciada en Pedagogía por la Faculdade Batista Brasileira (2011), Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidade Federal de Alagoas (1997), Maestría en Desarrollo y Medio Ambiente por la Universidade Federal de Alagoas (2005) y Doctorado en Difusión del Conocimiento (2014). Es investigadora en las áreas de educación a distancia, formación docente, tecnologías de la información y la comunicación, mediación y autoría y gestión pedagógica de cursos. Tiene experiencia en gestión y construcción de sistemas de educación a distancia, producción de material didáctico, diseño de cursos y formación profesional. Líder del Grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Educación y la Salud - Ticase y colaborador del Grupo de Estudio e Investigación en Innovación en las Organizaciones - GEPIO. Miembro del Consejo Asesor y de Evaluación de Ciencia y Tecnología de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Alagoas, área de conocimiento multidisciplinar.

Citas

Ágil, M. (2011). Manifesto para o desenvolvimento ágil de software. Recuperado de http://manifestoagil. com. br/.

Bartle, R. A. (2003). Designing virtual worlds. New Riders.

Boehm, B. W. (1988). A spiral model of software development and enhancement. Computer, 21(5), 61-72.

Brasil, G (2015). Pesquisa Game Brasil 2016. Recuperado de https://www.pesquisagamebrasil.com.br/.

Brasil, G (2016). Pesquisa Game Brasil 2017. Recuperado de https://www.pesquisagamebrasil.com.br/.

Chou, Y. K. (2016). Actionable gamification: Beyond points, badges, and leaderboards.. Octalysis Media.

Crawford, C. (1984). The art of computer game design. Osborne/McGraw-Hill.

Deterding, S., Sicart, M., Nacke, L., O'Hara, K., & Dixon, D. (2011,). Gamification. using game-design elements in non-gaming contexts. In CHI'11 extended abstracts on human factors in computing systems (pp. 2425-2428). ACM.

Fleury, A., Nakano, D., & Cordeiro, J. H. D. O. (2014). Mapeamento da indústria brasileira e global de jogos digitais. São Paulo: GEDIGames/USP.

Fullerton, T. (2008). Game design workshop: a playcentric approach to creating innovative games. CRC press.

Godoy, A., & Barbosa, E. F. (2010). Game-Scrum: An approach to agile game development. Proceedings of SBGames, 292-295.

Gregory, D., (2008). Building a mindset for rapid iteration part 1. Gamasutra. Recuperado de http://www.gamasutra.com/view/feature/132046/building_a_mindset_for_rapid_.php.

Grimm, V., Berger, U., Bastiansen, F., Eliassen, S., Ginot, V., Giske, J., ... & Huth, A. (2006). A standard protocol for describing individual-based and agent-based models. Ecological modelling, 198(1), 115-126.

Grimm, V., Berger, U., DeAngelis, D. L., Polhill, J. G., Giske, J., & Railsback, S. F. (2010). The ODD protocol: a review and first update. Ecological modelling, 221(23), 2760-2768.

Hunicke, R., LeBlanc, M., & Zubek, R. (2004, July). MDA: A formal approach to game design and game research. In Proceedings of the AAAI Workshop on Challenges in Game AI (Vol. 4, No. 1, p. 1722).

Keith, C. (2010). Agile Game Development with Scrum (Adobe Reader). Pearson Education.

LeBlanc, M. (2004). Mechanics, Dynamics, Aesthetics: A Formal Approach to Game Design. lecture at Northwestern University.

McGonigal, J. (2011). Reality is broken: Why games make us better and how they can change the world. Penguin.

Mastrocola, V. (2015). Game Design: Modelos de negócio e processos criativos. Uma trajetória do protótipo ao jogo produzido. São Paulo, Cengace Learning.

Morosini, M. C. (2015). Estado de conhecimento e questões do campo científico. Educação (UFSM), 40(1), 101-116.

Newzoo. (2016). Top 100 Countries by Game Revenues. 2016. Recuperado de .

Royce, W. W. (1970). Managing the Development of Large Software Systems. Technical Papers of Western Electronic Show and Convention (WesCon)(pp. 1–9).

SALEN, K., & ZIMMERMAN, E. (2012). Regras do jogo: fundamentos do design de jogos. São Paulo: Blucher, 1, 69. Blucher, Vol. 1, Ed. 1.

Schell, J. (2008). The Art of Game Design: A book of lenses. CRC Press.

Sebrae. (2014). Boletin 2014: Grandes players e pequenos negócios de Games. Recuperado de <http://sebrae2014. sebrae.com.br/Sebrae/Sebrae%202014/Boletins/ 2014_06_06_BO_Economia_Criativa_Grandes_players_pequenos_neg%C3%B3cios_de_Games.pdf>.

Thiollent, M. (2011). Metodologia da pesquisa-ação. In Metodologia da pesquisa-ação. Cortez.

Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the win: How game thinking can revolutionize your business. Wharton Digital Press.

Publicado
2018-01-21
Cómo citar
Vera Cruz DinizM., Luiz Souza MonteiroR., & Gomes CarneiroT. K. (2018). Un protocolo padrón para la descripción de juegos digitales. Obra Digital, (14), 139-156. https://doi.org/10.25029/od.2017.140.14