APERTURA RECEPCIÓN DE ORIGINALES

El rol de la comunicación en la formación y mantenimiento de una cultura de innovación corporativa

Enfoque y descriptores

La innovación juega un rol muy importante en la supervivencia y competitividad de una empresa (Daniel, 2011). Innovar significa crear nuevos o mejorados productos, servicios, modelos de negocio, etc., y explotarlos en el mercado de una forma eficiente. Décadas de investigación en este tópico han intentado responder a la pregunta: ¿Por qué algunas empresas son más capaces de innovar que otras? Admiramos a empresas como Google, Apple, Amazon, etc., y nos preguntamos ¿Qué tienen en particular estás organizaciones que son tan capaces de crear productos o servicios tan innovadores? La literatura existente hace referencia a dos factores: 1) un ecosistema de innovación  basado en elementos como estructuras que apoyen el proceso de innovación, KPI´s correctos, uso de metodologías ágiles, tiempo dedicado para innovar, y una estrategia que guíe todo proceso de innovación, entre otros elementos (Eisenmann et al. 2013; Rao & Weintraub, 2013; Viki, et al. 2017). Los extensos estudios que ha hecho Kuratko et al (2014) también indican que el apoyo de directivos hacia la innovación, el uso de recompensas y reconocimiento, el uso discrecional del tiempo para innovar y la flexibilidad organizacional, son otros elementos que el ecosistema de innovación debería de tener. El segundo elemento es: 2) una cultura organizacional que promueva y facilite la innovación. En general, la cultura se puede concebir como los comportamientos, valores, creencias o actitudes que son compartidas y transmitidas dentro de un colectivo; lo que hace que ese colectivo sea único o diferente frente a otros (Bik, 2010). En este sentido, una empresa con cierta cultura puede crear el ambiente propicio para la innovación, o hacer todo lo contrario.

La literatura indica que los elementos de la cultura que conducen hacia una mayor innovación son: tolerancia al fracaso, la disposición para experimentar, la seguridad psicológica, la cultura de colaboración, la cultura de reconocimiento, el aprendizaje continuo, la cultura adhocrática con poca jerarquía y comunicación horizontal, y una cultura de orientación hacia el usuario final, entre otras (Michaelis et al. 2018; Rao & Weintraub, 2013; Eisenmann et al. 2013; Pisano, 2019; Kuratko et al. 2014; Tian et al. 2018). Por otro lado, sabemos que el proceso para crear y mantener una cultura de innovación no es fácil, y que el liderazgo de colaboradores o de intra-emprendedores (empleados que toman el liderazgo de la innovación), el apoyo directivo, y la comunicación correcta de la estrategia y la cultura, son claves (Deprez, et al. 2018; Soken et al 2014). Sin embargo, no podemos perfilar claramente en la literatura existente cuál es el rol de la comunicación en la formación y mantenimiento de la cultura de innovación.

La comunicación nos ayuda a dar forma a las relaciones sociales a través de las cuales damos sentido a nuestra realidad y cultura. En este sentido, este Call for papers está destinado a responder a las siguientes preguntas (de forma no limitativa):

  • ¿Qué rol juega la comunicación en la formación y mantenimiento de una cultura de innovación?
  • ¿Qué herramientas de la comunicación se pueden usar para tal objeto?
  • ¿Cómo es o debería de ser esta comunicación, y de dónde tendría que venir?
  • ¿Puede tener efectos negativos la comunicación sobre la cultura de innovación?
  • ¿Qué tipo de comunicación tiene más impacto?
  • ¿Es diferente la comunicación cuando se intenta crear una cultura que cuando se quiere mantener?
  • ¿Cuál es el rol de comunicación cuando se quiere crear una cultura de innovación basada en la experimentación, aprendizaje rápido, tolerancia al fracaso, etc?
  • ¿La comunicación debería ser explícita para fomentar estos elementos? ¿O debería ser más sutil?
  • ¿Podemos cambiar, a través de la comunicación, elementos negativos de la cultura que inducen a una menor innovación?

Dada la naturaleza de este tópico, estamos abiertos a recibir toda contribución que responda a las preguntas planteadas. Invitamos a enviar estudios en algunos de los siguientes formatos:
i) teóricos que planteen modelos o explicaciones a partir de estudios ya publicados.
ii) Estudios cualitativos, como pueden ser casos de estudio, que expliquen de forma profunda alguna/s de las preguntas planteadas.
iii) Estudios cuantitativos en cualquier nivel de análisis que nos ayuden a comprender de forma amplia el fenómeno.
iv) Estudios basados en experiencia propia (action research), pero con una contribución a la literatura existente. 
v) Revisiones de literatura que nos permitan comprender la frontera del conocimiento en este tópico y perfilar futuras líneas de investigación.

Las contribuciones deben tomar un formato de artículo con los siguientes elementos: introducción, revisión de literatura, metodología, resultados, discusión y conclusión.

Fecha de inicio para el envío de artículos: 15 de junio de 2020 
Fecha límite para el envío de artículos: 1 de octubre de 2020
Fecha Publicación N20  25 de Febrero 2021

Instrucciones y envío de propuestas

Directrices para autores/as.

Darse de alta en la revista/ envío de propuestas.

Coeditores institucionales

Tecnológico de Monterrey

 ______________________________________________________________________________________________________________________

CONVOCATORIA PERMANENTE

Recibimos además artículos para las secciones abiertas "Miscelánea" y "Reseñas". Invitamos a todos los autores/as a revisar la sección "Acerca de" y leer las Directrices para los autores. Es necesario que los autores se inscriban en el sistema antes de presentar un artículo o reseña. Si ya se encuentra registrados simplemente basta con identificarse y empezar el proceso de 5 pasos para realizar el envío.

Instrucciones y envío de propuestas

Directrices para autores/as.

Darse de alta en la revista/ envío de propuestas.