Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Cumplimiento del código de ética. Obra digital es una revista internacional de excelencia inspirada en el código ético de publicaciones preparado por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).
  • Deberá incluirse el identificador ORCID de todos los autores siguiendo el esquema completo, e.g. http://orcid.org/0000-0002-0003-6555.
  • El texto se adhiere a los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en la APA 7ª edición (American Psychological Association).
  • La contribución es original e inédita y no está siendo evaluada para su publicación por otra revista, de lo contrario, se debe explicar en los "Comentarios al editor."

  • Los autores no han publicado un artículo en la Revista Obra Digital en los últimos dos números.
  • El artículo debe seguir una estructura científica: Introducción+Metodología+Resultados+Discusión y Conclusiones+Bibliografía.
  • El envío se ajusta a todos los criterios de la Revista Obra Digital (Directrices para autores/as).
  • Todos los autores completarán su perfil en el sistema de la revista incluyendo:
    Nombre completo de la institución, ORCID (URL completa), resumen biográfico de 100 palabras, país, email, líneas de investigación principales.
  • El autor ha utilizado la plantilla de artículos de la revista.
  • Con el envío, el autor declara que conoce y acepta la política de privacidad así como los derechos de autor de Obra Digital.
  • Introducción de los metadatos del envío, en otras palabras, los autores completarán su envío en la plataforma de la revista, incluyendo: título del artículo, resumen, palabras clave, autores y referencias en el formulario de metadatos.

Directrices para autores/as

NORMATIVA

Secciones

Obra Digital se publica 2 veces al año, con 2 secciones principales de artículos y una sección complementaria:

1) Monográfica: planificada previamente, con llamada pública de envío de artículos a través del call for papers.

2) Miscelánea: aportaciones variadas dentro de la temática general de la publicación.

3) Pueden ser enviados también informes, estudios y propuestas, resultados de tesis doctorales, así como revisiones de literatura (state-of-the-art articles). Se aceptan también reseñas y entrevistas curadas de carácter científico.

Idiomas

Se aceptan escritos en idioma original en español o inglés. Todos los artículos publicados escritos en idioma original español serán traducidos por la revista al inglés, para su publicación también en este idioma.

Aportaciones y presentación de artículos originales

-La contribución es original e inédita y no está siendo evaluada para su publicación por otra revista.
-El texto de los artículos deberá tener una extensión mínima de 4.000 palabras y máxima de 7.000 palabras (incluidos resumen, bibliografía, etc).
-El artículo, sigue una estructura científica: Introducción+Metodología+Resultados+Discusión y Conclusiones+Bibliografía.

Los manuscritos deben ser enviados exclusivamente por el sistema OJS 3 (Open Journal System). El archivo de la presentación de artículos utiliza la plantilla de artículos de la revista (Microsoft Word). El archivo debe estar anonimizado en Propiedades de archivo de forma que no aparezca la identificación de los/las autores/as.

El artículo debe contener los siguientes datos:
- Título en inglés.
- Resumen en español (si este es el idioma original), 100 palabras en letra redonda.
- Abstract en inglés (traducción del resumen anterior) en letra redonda.
- Palabras clave (5-6 palabras) en idioma seleccionado por los/las autores/as separadas por comas en redonda.
- Palabras clave (5-6 palabras) en inglés separadas por comas en letra redonda.
- Texto del artículo.

1. Introducción y estado de la cuestión: Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando citas bibliográficas, así como la revisión de la literatura más significativa (nacional e internacional).
2. Metodología: Para que el/la lector/a comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. Se describirá la muestra y las estrategias de muestreos. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus limitaciones.
3. Resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes, describiéndose, el material y métodos empleados, así como los resultados más relevantes de la investigación. Los resultados se expondrán en figuras o tablas si es posible para mejorar la claridad en la exposición.
4. Discusión y conclusiones: Resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones, sin reiterar datos ya comentados en otros apartados.

El Council Science Editors recomienda a los/las autores/as especificar la fuente de financiación de la investigación.

Al final del artículo se incluirá un listado con la bibliografía citada. Al menos el 40% de las referencias utilizadas deberán ser de los cuatro últimos años. Igualmente, referencias relevantes, variadas e internacionales. Se presentarán en orden alfabético según el/la autor/a o editor/a. Y las distintas obras de un/a mismo/a autor/a en orden cronológico descendente. Las referencias bibliográficas se han de presentar siguiendo el formato APA en su 7a edición (APA Style).  Guía en Español para elaborar citas bibliográficas en formato APA: Basada en la 7ª edición del Publication Manual of the American Psychological Association. Buscar el DOI de un artículo.

No se permiten notas que recojan citas bibliográficas, estas deben ir en las referencias.

Los/las autores/as están obligados además a indicar que su envío cumple con todos los elementos que se enumeran en la lista de comprobación para la preparación de envíos.

PROCESO EDITORIAL

Obra Digital acusa recepción de los trabajos enviados por los/las autores/as e informa por email y en la plataforma del proceso de estimación/desestimación, y de aceptación/rechazo, así como, en caso de aceptación, del proceso de edición. En el período máximo de 30 días, a partir de la recepción de cada trabajo, recibirán notificación de recepción, indicándose si se desestima o si se estima preliminarmente el trabajo para su evaluación por los asesores científicos. En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales o no se incluya en el enfoque temático de la publicación, el Consejo Editor desestimará formal o temáticamente el trabajo sin opción de vuelta. No se mantendrá correspondencia posterior con autores/as de artículos desestimados. Si presentara carencias formales superficiales, se devolverá al/la autor/a para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación. La fecha de entrada del trabajo no computará hasta la recepción correcta. Los manuscritos serán evaluados de forma anónima por 2-3 expertos/as en la temática. A la vista de los informes externos se decidirá la aceptación o rechazo de los artículos para su publicación. Los trabajos que sean evaluados positivamente, que requieran modificaciones, se devolverán en un plazo de 14 días como máximo.

Los/as autores/as de artículos aceptados, antes de la edición final, recibirán las pruebas para su corrección por correo electrónico en formato PDF. Deberán hacer la corrección orto-tipográfica en un máximo de 72 horas. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.

Cada trabajo presentado, se identificará con un DOI (Digital Object Identifier System).

Proceso de Revisión por pares.

Peer Review Process PDF (English)

Monográfica

Ver en la sección Avisos las llamadas activas a artículos para la sección Monográfica.

Miscelánea

Llamada abierta permanente a la sección Miscelánea.

Otros

Realizar un envío a la sección complementaria (informes, estudios y propuestas, resultados de tesis doctorales, revisiones de literatura, reseñas y entrevistas curadas de carácter científico).

Propuesta para sección Monográfica

OBRA DIGITAL recibe colaboraciones enviadas por profesorado, investigadores/as y académicos/as.

El Monográfico propuesto deberá estar coordinado por entre una y tres personas expertas en el tema de que se trate, asumiendo las siguientes funciones de coordinación:

 Envió de la propuesta

La propuesta, que ha de enviarse al sistema OJS de la revista, ha de contener los siguientes puntos:

  1. Redactar la llamada a artículos para la sección monográfica (entre 150 y 300 palabras), proponiendo un título, explicando y contextualizando el tema, justificando la relevancia del mismo y delimitando subtemas.
  2. Proponer siete o más artículos de posibles autores/as expertos/as en el tema (el monográfico no podrá tener finalmente menos de siete artículos).
  3. Proponer un mínimo de posibles ocho revisores/as cualificados y externos el monográfico. Se espera de un experto/a que tenga grado de doctor/a o que sea especialista en el tema en cuestión, que pueda colaborar en la valoración de los artículos propuestos en el monográfico.

Selección de las propuestas:

El Equipo Editorial, junto a otras personas del Comité Científico, conformarán la comisión que valorará las propuestas recibidas de acuerdo con los siguientes criterios:

    • Relevancia de la propuesta, pertinencia, actualidad, novedad y ajuste a los objetivos de la revista,
    • Posible impacto de esos artículos,
    • Diversidad institucional e internacional de quienes firman los artículos.

En el caso de que existiese más de una propuesta de relieve en un mismo momento, se elegirá una de ellas para el número inmediato y la otra para números sucesivos.

Proceso de edición tras la aceptación:                           

  1. Los/las coordinadores/as han de asegurar en el plazo establecido el envío, por parte de los/las autores/as, de los contenidos del monográfico atendiendo a las Normas de Presentación de Originales de la Revista.
  2. Seleccionar, junto con el equipo editorial, los artículos que definitivamente integrarán el Monográfico, a la vista de las valoraciones positivas emitidas en la evaluación de estos originales por parte de los pares experto/as revisores/as.
  3. El/la coordinador/es/as podrán firmar uno de los artículos propuestos.

REVISIÓN POR PARES Y SELECCIÓN DE ARTÍCULOS

Para la publicación de los artículos que conformarán el Monográfico deberán cumplirse las condiciones:

  1. Los artículos se ajustarán plenamente a las normas de publicación de OBRA DIGITAL descritas en: http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/about/submissions#authorGuidelines
  2. Una vez cumplidos los requisitos de la revista, se procederá a la revisión externa por los pares expertos, según los protocolos de la revista. 
  3. Los artículos evaluados negativamente no podrán ser publicados, al margen de que el/la autor/es/as hayan sido invitados por el coordinador del monográfico. La Revista les comunicará a  autores/as y al coodinadores/as la aceptación o rechazo de los artículos.
  4. Se deberá utilizar en todo momento del proceso el sistema OJS de la revista.
  5. Un/a mismo/a autor/a no podrá firmar más de un artículo, salvo el caso de quien coordina el monográfico, que realiza la presentación del mismo y puede firmar un artículo.

La revista no expedirá ningún certificado de la aceptación de los artículos. La publicación del mismo es el justificante de aceptación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la revista y no estarán disponibles para otros fines ni proporcionados a terceros. Para más información, consulte la Política de privacidad.