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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Cumplimiento del código de ética. Obra digital es una revista internacional de excelencia inspirada en el código ético de publicaciones preparado por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).
  • Deberá incluirse el identificador ORCID de todos los autores siguiendo el esquema completo, e.g. http://orcid.org/0000-0002-0003-6555.
  • El texto se adhiere a los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en la APA 7ª edición (American Psychological Association).
  • La contribución es original e inédita y no está siendo evaluada para su publicación por otra revista, de lo contrario, se debe explicar en los "Comentarios al editor."

  • Los autores no han publicado un artículo en la Revista Obra Digital en los últimos dos números.
  • El artículo debe seguir una estructura científica: Introducción+Metodología+Resultados+Discusión y Conclusiones+Bibliografía.
  • El envío se ajusta a todos los criterios de la Revista Obra Digital (Directrices para autores/as).
  • Todos los autores completarán su perfil en el sistema de la revista incluyendo:
    Nombre completo de la institución, ORCID (URL completa), resumen biográfico de 100 palabras, país, email, líneas de investigación principales.
  • El autor ha utilizado la plantilla de artículos de la revista.
  • Con el envío, el autor declara que conoce y acepta la política de privacidad así como los derechos de autor de Obra Digital.
  • Introducción de los metadatos del envío, en otras palabras, los autores completarán su envío en la plataforma de la revista, incluyendo: título del artículo, resumen, palabras clave, autores y referencias en el formulario de metadatos.

Directrices para autores/as

NORMATIVA

Obra digital edita preferentemente resultados de investigación sobre comunicación, escritos en español, portugués o inglés. Pueden ser enviados también informes, estudios y propuestas, así como revisiones de literatura (state-of-the-art articles).

Aportaciones y presentación de originales

-La contribución es original e inédita y no está siendo evaluada para su publicación por otra revista.
-El texto de los artículos deberá tener una extensión mínima de 4.000 palabras y máxima de 7.000 palabras (incluidos resumen, bibliografía, etc).
-El artículo, sigue una estructura científica: Introducción+Metodología+Resultados+Discusión y Conclusiones+Bibliografía.

Los manuscritos deben ser enviados exclusivamente por el sistema OJS 3 (Open Journal System). El archivo de la presentación utiliza la plantilla de artículos de la revista (Microsoft Word). El archivo debe estar anonimizado en Propiedades de archivo de forma que no aparezca la identificación de los autores.

El artículo debe contener los siguientes datos:
- Título en inglés.
- Resumen en español (o idioma que haya seleccionado el autor), 100 palabras en letra redonda.
- Abstract en inglés (traducción del resumen anterior) en letra redonda.
- Palabras clave (5-6 palabras) en idioma seleccionado por el autor separadas por comas en redonda.
- Palabras clave (5-6 palabras) en inglés separadas por comas en letra redonda.
- Texto del artículo.

1. Introducción y estado de la cuestión: Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando citas bibliográficas, así como la revisión de la literatura más significativa (nacional e internacional).
2. Metodología: Para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. En su caso, se describirá la muestra y las estrategias de muestreos, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus limitaciones.
3. Resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes, describiéndose, el material y métodos empleados, así como los resultados más relevantes de la investigación. Los resultados se expondrán en figuras o tablas.
4. Discusión y conclusiones: Resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones, sin reiterar datos ya comentados en otros apartados.

El Council Science Editors recomienda a los autores especificar la fuente de financiación de la investigación.

Al final del artículo se incluirá un listado con la bibliografía citada. Al menos el 40% de las referencias utilizadas deberán ser de los cuatro últimos años. Igualmente, referencias relevantes, variadas e internacionales. Se presentarán en orden alfabético según el autor o editor. Y las distintas obras de un mismo autor en orden cronológico descendente. Las referencias bibliográficas se han de presentar siguiendo el formato APA en su 7a edición (APA Style).  Guía en Español para elaborar citas bibliográficas en formato APA: Basada en la 7ª edición del Publication Manual of the American Psychological Association. Buscar el DOI de un artículo.

No se permiten notas que recojan citas bibliográficas, estas deben ir en las referencias.

Los autores están obligados además a indicar que su envío cumple con todos los elementos que se enumeran en la lista de comprobación para la preparación de envíos.

Obra Digital se publica 2 veces al año, con 2 secciones: 1) Monográfico: sección monográfica planificados previamente, con llamada pública de envío de artículos a través del call for papers. 2) Miscelánea: aportaciones variadas dentro de la temática general de la publicación.

PROCESO EDITORIAL

Obra Digital acusa recepción de los trabajos enviados por los autores e informa por email y en la plataforma del proceso de estimación/desestimación, y de aceptación/rechazo, así como, en caso de aceptación, del proceso de edición.  En el período máximo de 30 días, a partir de la recepción de cada trabajo, recibirán notificación de recepción, indicándose si se desestima o si se estima preliminarmente el trabajo para su evaluación por los asesores científicos. En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales o no se incluya en el enfoque temático de la publicación, el Consejo Editor desestimará formal o temáticamente el trabajo sin opción de vuelta. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados. Si presentara carencias formales superficiales, se devolverá al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación. La fecha de entrada del trabajo no computará hasta la recepción correcta. Los manuscritos serán evaluados de forma anónima por 2-3 expertos en la temática. A la vista de los informes externos se decidirá la aceptación o rechazo de los artículos para su publicación. Los trabajos que sean evaluados positivamente, que requieran modificaciones, se devolverán en un plazo de 14 días como máximo.

Los autores de artículos aceptados, antes de la edición final, recibirán las pruebas para su corrección por correo electrónico en formato PDF. Deberán hacer la corrección orto-tipográfica en un máximo de 72 horas. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.

Cada trabajo presentado, se identificará con un DOI (Digital Object Identifier System).

Proceso de Revisión por pares.

Peer Review Process PDF (English)

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