El compromiso perenne de Francesco Rosi en su cine más contemporáneo, a través de su obra Dimenticare Palermo (Olvidar Palermo)
DOI:
https://doi.org/10.25029/od.2024.387.25Palabras clave:
Francesco Rosi, Dimenticare Palermo, Cine italiano, Cine negro, Cine políticoResumen
A lo largo de su obra, el director de cine Francesco Rosi adoptó un compromiso político sobre los temas de actualidad que aquejaban a toda Italia, especialmente al sur del país. En una de sus últimas obras, Dimenticare Palermo (1990), se adentra en la relación entre política y mafia. Condicionado por los temas que trata, sus películas acaban por adoptar una narrativa cercana al cine negro. Contemporáneo al debate de aquel entonces, se posiciona a favor de una legalización controlada de las drogas, aunque el enfrentamiento con el PSI que propugnaba una postura diferente, haya hecho peligrar su proyecto.
Citas
Andò, R. (1991). La belleza della verità: Da Salvatore Giuliano a Dimenicare Palermo. En S. Gesù (Ed.) Francesco Rosi, (pp. 161-167). Centro Studi Cinematografici di Roma.
Argenteri, M. (1989). Dimenticare Palermo. Cinemassessanta, 5-6.
Betella, G. (2010). Cristo si è fermato a Eboli, de Carlo Levi (1945) e Francesco Rosi (1979): memórias da cor de olhos tristes. Cadernos de Pesquisa Interdisciplinar em Ciências Humanas, 98(11), 50-64 http://hdl.handle.net/11449/126734.
Bolzoni, F. (1992). Francesco Rosi. Ediciones Cinecittà International.
Cannizzaro, C. (2019). La rappresentazione della Sicilia nella letteratura e nel cinema tra miti, finzioni e realtà. En Franco Salvatori (Ed.) L’apporto della Geografia tra rivoluzioni e riforme: Atti del XXXII Congresso Geografico Italiano (pp. 635-641). A.Ge.I. - Roma.
Ciment, M. (2008). Dossier Rosi. Il Castoro.
Crowdus, G. (1994). Francesco Rosi: Italy’s postmodern neorealist. Cinéaste, 20(4), 19–25. http://www.jstor.org/stable/41687350
Esteve, M. (2001). Oublier Palerme: Un itinéraire symbolique. En Jean A. Gili (Ed.) Etudes cinématographiques (pp. 217-223).Minard.
Kezich, T. (2005). Intervista a Rosi: Materiale extra en Dimenticare Palermo. Cecchi Gori Enterteinment DVD.
Marrone, G. (2022). Southern Realities and Emotions: Francesco Rosi’s Cultural Voyages. En A. Baracco y M. Gieri (Eds.) Basilicata and Southern Italy Between Film and Ecology. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-13573-6_4
Masi, S. (2006). Francesco Rosi. En G. Brunetta (Ed.) Dizionario dei registi del cinema mondiale (pp. 218-221). Einaudi.
Rosi, F. (2012). Io lo chiamo cinematógrafo: Conversazione con Giuseppe Tornatore. Milano: Mondadori.
Rosi, F. (1976). Cadaveri eccellenti. Italia and Francia: Produzioni Europee Associate (PEA) y Les Productions Artistes Associés.
Stefani, N. (2019) Lo storyboarding di Francesco Rosi: Grafica e previsualizzazione in Le mani sulla città (1963) e Lucky Luciano (1973). The Italianist, 39(2), 171-190, https://doi.org/10.1080/02614340.2019.1589275
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ludovico Longhi, Ezequiel Ramon Pinat
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Obra Digital emplea una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Más información:
Derechos de autor de la revista
Creative Commons.org Licenses 4.0