Digital divide in the didactics of basic education teachers:

the case of public schools in the city of Chihuahua (Mexico)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2021.318.21

Keywords:

access to information, basic education, digital divide, primary school teacher, technological disparity

Abstract

This descriptive research aimed to diagnose the existing distance in the access, use and appropriation of ICT in teachers. The digital divide in didactics was studied in 152 teachers from 20 public primary schools in the city of Chihuahua (Mexico) and the inequality of possibilities observed by teachers to access the use of adequate information sources, knowledge of other didactic alternatives, was identified and to own training processes through ICT. Through a survey of closed and open questions, the behavioral traits of teachers in relation to ICT were identified, such as: use focused on conventional technologies, low access for academic purposes and high learning needs through training processes.

Author Biographies

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, México (UACH); Grados de Maestría en Ciencias de la Información (Universidad de Guanajuato, México) y en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey, México). Labora como Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la UACH desde 1996 en los programas académicos de Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Humanidades y Arte; además imparte cátedra virtual en la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, y en la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de la Universidad de Guadalajara.

Victoria García-Prieto, Universidad de Sevilla

Docente en la Universidad de Sevilla y en el Centro Universitario EUSA, en España. Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla, Máster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Periodismo. Imparte docente en las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Ha sido investigadora visitante de las universidades de Cambridge y Westminster, en Reino Unido, y de la Universidade NOVA de Lisboa, en Portugal.

Fidel González-Quiñones, Universidad Autónoma de Chihuahua

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel Candidato). Doctor en Periodismo Social por la Universidad de Sevilla, España; Grados de Maestría en Administración y en Mercadotecnia (Universidad Autónoma de Chihuahua). Es profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua en los programas de Licenciatura en Ciencias de la Información, Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Artes y Humanidades. Tiene más de 15 años desempeñándose como analista de estudios estratégicos en estudios disciplinarios con entidades privadas y gubernamentales en el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del cual es líder.

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Published

2021-09-28

How to Cite

Tarango, J., García-Prieto, V., & González-Quiñones, F. (2021). Digital divide in the didactics of basic education teachers:: the case of public schools in the city of Chihuahua (Mexico). Obra Digital, (21), 51–68. https://doi.org/10.25029/od.2021.318.21