La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el consumo del patrimonio cultural y turístico por parte de visitantes y residentes: sitios web y blogs móviles

Autores/as

  • Heloisa Candello Universidade Anhembi Morumbi (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2012.6.3

Palabras clave:

TIC, Patrimonio cultural, Turismo, Blogs, Aplicaciones móviles

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar las características de los visitantes y residentes de los espacios culturales. Además, busca opiniones y receptividad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, se revisaron documentos científicos destacados publicados en congresos y en revistas de turismo. Como resultado, se encontró que los turistas de los espacios culturales son exigentes, tienen altos ingresos y educación, y no siempre son capaces de observar la realidad del lugar visitado con los ojos de los guías humanos / electrónicos. Además, prefieren buscar información con amigos y familiares y apreciar el uso de las TIC solo cuando identifican su importancia en la comprensión de la exposición. Por otra parte, los residentes participan en las actividades culturales con el fin de apoyar el turismo y sentirse comprometidos y respetados. Estos hallazgos pueden ser utilizados como requisitos de diseño para la creación de páginas web aplicadas al patrimonio cultural, o en aplicaciones móviles y en el diseño de blogs.

 

Biografía del autor/a

Heloisa Candello, Universidade Anhembi Morumbi (Brasil)

Grupo de inteligencia conversacional Laboratorio de investigación de IBM, Brasil.

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Publicado

2013-05-09

Cómo citar

Candello, H. (2013). La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el consumo del patrimonio cultural y turístico por parte de visitantes y residentes: sitios web y blogs móviles. Obra Digital, (3), 52–65. https://doi.org/10.25029/od.2012.6.3