TESIS DOCTORAL Un análisis de la discriminación de género en el contexto de convergencia mediática de las periodistas españolas
DOI:
https://doi.org/10.25029/od.2024.411.25Palabras clave:
Convergencia Mediatica, discriminación de género, mujeres periodistasResumen
En una era marcada por la rápida digitalización y la convergencia de plataformas de medios, la igualdad de género, particularmente dentro del periodismo, ha ganado importancia. Sin embargo, la discriminación de género sigue siendo un desafío para las periodistas. Esta investigación recogió 387 respuestas válidas de profesionales de los medios españoles a través de canales digitales y otros. El análisis de datos, incluidos métodos estadísticos como el análisis de frecuencia y las pruebas de chi-cuadrado, tiene como objetivo descubrir factores que afectan las carreras de las periodistas españolas. El objetivo es proporcionar recomendaciones respaldadas empíricamente para la igualdad de género en el dinámico panorama de los medios españoles.
Citas
Asociación de la Prensa de Madrid (APM) (2018-2021). Informe Anual de la Profesión Periodística. Asociación de la Prensa de Madrid (APM) https://www.apmadrid.es/publicaciones/informe-anual-de-la-profesion/
Barone, C., & Assirelli, G. (2020). Gender segregation in higher education: An empirical test of seven explanations. Higher Education, 79, 55-78. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00396-2
Bianchi, T. (2023). Social media usage in Spain - Statistics & Facts. Statista. https://www.statista.com/topics/6021/social-media-usage-in-spain/#topicOverview
Bianchi, T. (2023). Most popular reasons for internet users in Spain to use social media as of 3rd quarter 2022. Statista. https://www.statista.com/statistics/1306279/social-media-usage-reasons-spain/
Baird, M. (2023). Women Are Still Underrepresented in Leadership and the Technology, Information and Media industry. Economic Graph. https://economicgraph.linkedin.com/blog/women-are-still-underrepresented-in-leadership-and-the-technology-information-and-media-industry
Cáceres, B., & Parratt, S. (2021). Desigualdad de género y Planes de Igualdad en el entorno laboral de periodistas en España. Textual & Visual Media, 1(14), 26-46. https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/284
Dhiman, D. B. (2023). Opportunities and Challenges for Women Journalist in Media Industry: A Critical Review. Papers.ssrn. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4422097
Eriksson, K., Björnstjerna, M., and Vartanova, I. (2020). The relation between gender egalitarian values and gender differences in academic achievement. Frontiers in Psychol, 11, https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00236
European Institute for Gender Equality, (2022). Gender Equality Index. European Institute for Gender Equality, https://eige.europa.eu/gender-equality-index/2022/country/ES
Flew, T. (2023). Media convergence. Britannica. https://www.britannica.com/topic/media-convergence
García-Avilés J. A. , Kaltenbrunner A. , & Meier K. (2014). Media Convergence Revisited: Lessons learned on newsroom integration in Austria, Germany and Spain. In B. Franklin (Ed.), The Future of Journalism: In an Age of Digital Media and Economic Uncertainty, (pp. 12-15). Routledge.
Grijelmo, M. (2023), Claves para periodismo femenista. Editorial Fundamentos.
Hanitzsch, T., Hanusch, F., Ramaprasad, J. & de Beer, A. (2019). Worlds of Journalism: Journalistic Cultures Around the Globe. Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/hani18642
Latzer, M. (2013). Media convergence. In Tows, R., & Handka, C. (Eds.), Handbook on the digital creative economy (pp. 123-133). Edward Elgar.
Martínez, S. M. (2009). Online Journalism: Research methods. A multidisciplinary approach in comparative perspective. Doxa Comunicación, Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 9, 231-233. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1209
Napp, C., & Breda, T. (2022). The stereotype that girls lack talent: A worldwide investigation. Science advances, 8(10). https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abm3689
Oficina para la Igualdad de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género (2022). Informe final de impacto de las medidas del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UPO. Oficina para la Igualdad de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género. https://www.upo.es/upsc/igualdad/plan-de-igualdad/
Puerto, L. (2022). Periodismo: una profesión ejercida por mujeres, pero liderada por hombres. Capital.es. https://capital.es/2022/08/27/periodismo-profesion-mujeres-directivos/
Picard, R. G. (2010). The future of the news industry. In Curran J. (Ed.), Media and society (pp. 365-375). Bloomsbury Academic.
Richardson, S. S., Reiches, M. W., Bruch, J., Boulicault, M., Noll, N. E., & Shattuck-Heidorn, H. (2020). Is there a gender-equality paradox in science, technology, engineering, and math (STEM)? Commentary on the study by Stoet and Geary (2018). Psychological Science, 31(3), 338-341. https://doi.org/10.1177/0956797619872762
Santamarina, D. R., Ayerdi, K. M., & Fernández, S. P. (2015). La feminización de los estudios de periodismo: Análisis del caso español. Revista Latina de Comunicación Social, 70(5), 566-583. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5252333
Sharma, R. R., Chawla, S., & Karam, C. M. (2021). Global Gender Gap Index: World Economic Forum perspective. In Ng, Eddy S., Stamper, Christina L., Klarsfeld, A., & Han, Y. (Eds.), Handbook on Diversity and Inclusion Indices: A Research Compendium (pp. 150-163). Edward Elgar.
Wong, Y. L. A., & Charles, M. (2020). Gender and occupational segregation, In Naples N. A. (Ed.), Companion to Women’s and Gender Studies (pp. 303–325 ). John Wiley & Sons.
We are social (Enero de 2021). Special report: Digital 2021 España. https://wearesocial.com/es/blog/2021/01/digital-2021-espana/
Zuo, T. (2021). Characteristics and Trends of News Communication under the Trend of Media Convergence. Proceedings of the 4th International Conference on Arts, Linguistics, Literature and Humanities, 141-145. https://webofproceedings.org/proceedings_series/article/artId/20223.html#location
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nan Chen
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Obra Digital emplea una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Más información:
Derechos de autor de la revista
Creative Commons.org Licenses 4.0