La enseñanza de la filosofía a través de las series de televisión: estudio de caso de Merlí
DOI:
https://doi.org/10.25029/od.2024.396.25Palabras clave:
Series, Televisión, educación, filosofía, adolescentesResumen
Las series de televisión son uno de los formatos más consumidos por los jóvenes. Gracias a ellas, se transmiten enseñanzas a través de los contenidos que se muestran. El objetivo de este estudio es conocer las enseñanzas relacionadas con la filosofía en Merlí. Se ha elegido una metodología cualitativa, a través de un análisis de contenidos y el estudio de los personajes. Los resultados muestran cómo se acerca la filosofía a los adolescentes a través de los asuntos que a estos les interesa. Se concluye que las series educativas tienen un gran valor didáctico para la audiencia.
Citas
Alcalá-Angiano, F., Rodríguez-Morales, Z., & Solórzano-Tena, F. (2018). La sexualidad en la serie TV3 Merlí: una propuesta liberadora. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (17), 79-95. https://bit.ly/3S2XdWX
Álvarez-Rodríguez, V. (2021). El producto placement inverso en la ficción española: el caso Velvet. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 21(1), 93-108. https://doi.org/10.5209/arab.71378
Barra, L., & Scaglioni, M. (2020). A European television fiction renaissance: Premium production models and transnational circulation. Routledge
Calvo-Anoro, J. (2017). La representación de la homosexualidad en las nuevas series de ficción televisiva: aproximación analítica al caso de HBO (Home Box Office) desde una perspectiva de la semiótica de la comunicación. (Tesis Doctoral). Universidad San Jorge
Cambra-Badii, I., & Mastandrea, P. (2020). Ética en la universidad: una experiencia formativa a partir de la serie Merlí. Revista Colombiana de Bioética, 15(2), 1-24. https://doi.org/10.18270/rcb.v15i2.2947
Castro, C., & Cascajosa, C. (2020). From Netflix to Movistar+: How subscription video-on-demand services have transformed Spanish TV production. Journal of Cinema and Media Studies, 59(3), 154-160. https://doi.org/10.1353/cj.2020.0019
Chicharro-Merayo, M. (2011). Aprendiendo de la ficción televisiva. La recepción y los efectos socializadores de “Amar en tiempos revueltos”. Comunicar, 18(36), 181-190. https://doi.orgg/10.3916/C36-2011-03-10
Davis, G., & Dickinson, K. (2004). Teen TV: Genre, consumption, and identity. British Film Institute
De-Caso-Bausela, E., González-de-Garay, B., & Marcos-Ramos, M. (2020). Representación de género en las series generalistas de televisión españolas emitidas en prime-time (2017-2018). El Profesional de la Información, 29(2), 1-19. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.08
Echegaray, C.D., & Expósito, C.D. (2021). El paradigma de la convivencia en la gestión escolar: políticas educativas y marco legal Espacios en Blanco. Revista de Educación, 1(31), 51-65. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-287
Falcón, L., & Díaz-Aguado, M.J. (2014). Adolescent students as media fictional characters. Comunicar, 21(45), 147-155. https://doi.org/10.3916/C42-2014-14
Fedele, M., & García-Muñoz, N. (2010). El consumo adolescente de la ficción seriada. Vivat Academia, 111, 48-65. https://doi.org/10.15178/va.2010.111.47-64v
Fellner, A. (2017). Trans television culture Queer politics, gender fluidity, and quality TV. Oceanide, 9. https://bit.ly/3Nm5eWg
Fisher, W. (1985). The narrative paradigm: In the beginning. Journal of Communication, 35(4), 74-89. https://doi.org/10.1111/j.1469-2466.1985.tb02974.x
Forteza-Martínez, A. (2023). La educación sexual en las series de televisión: Sex Education como estudio de caso. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 28, 99-119. https://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e285
Forteza-Martínez, A., & Conde, M.A. (2021). La educación y las mujeres en las series de televisión: La otra mirada como estudio de caso. Investigaciones Feministas, 12(2), 463-472. https://doi.org/10.5209/infe.71968
Forteza-Martínez, A., de-Casas-Moreno, P., & Vizcaíno-Verdú, A. (2021). Consumo televisivo e interacción en redes sociales entre jóvenes seguidores de la serie Élite. Doxa Comunicación, 33, 217-234. https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a1470
Galán-Fajardo, E. (2007). Construcción de género y ficción televisiva en España. Comunicar, 15(28), 229-236. https://doi.org/10.3916/25998
Galán-Fajardo, E. (2006). Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva. ECO-Pós, 9(1), 58-81. https://bit.ly/45U7f1i
García-Muñoz, N., & Fedele, M. (2011). The teen series and the young target: Gender stereotypes in television targeted to teenagers. Observatorio: OBS, 5(1), 215-226. https://doi.org/10.15847/obsOBS512011389
Guarinós, V. (2009). Fenómenos televisivos teenagers: prototipias adolescentes en series vistas en España. Comunicar, 17(33), 203-211. https://bit.ly/3walJII
Igartúa-Perosanz, J.J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch
Koeman, J., Peeters, A., & D’Haenens, L. (2007). Diversity monitor 2005. Diversity as a quality aspect of television in the Netherlands. Communications, 32, 97-121. https://doi.org/10.1515/commun.2007.005
Lacalle, C. (2013). Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de la identidad y transmedialidad. Editorial UOC
Leduc, S.M., & Acosta, M.I. (2017). Las series para pensar los sentidos de la educación, más allá de la pantalla. Revista del Departamento de Geografía, 5(9), 200-212. https://bit.ly/3tIOVLS
López-de-Lara-Marín, A. (2019). La dimensión pedagógica en la serie de televisión Merlí. A educação em series: temas e tramas, Brasil, Edupfi, 491-504. https://doi.org/10.28327/518956
López-Rodríguez, F.J., & Raya-Bravo, I. (2009). Teresa Fernández-Valdés and female-produced TV series in Spain: Cable Girls. Feminist Media Studies, 19(7), 962-976. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1667062
Marradi, A., Nélida-Archenti & Piovani, J.I. (2018). Manual de metodología de las ciencias sociales. Siglo XXI.
Martignoni, L., & Giovine, R. (2020). Políticas, prácticas socioeducativas y escuelas secundarias. Estados del arte sobre educación secundaria. La producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes. Ediciones Ungs. https://bit.ly/48RSNsx
Martínez-Cantos, J.L., & Rodó-de-Zárate, M. (2020). El efecto Merlí: televisión y elección de grados universitarios relacionados con la filosofía. Athenea Digital, 20(1), 1-24. https://doi.org/10.5565/rerv/athenea.2453
Martínez-Lucena, J., & Cambra-Badii, I. (2020). Imaginarios en los trastornos mentales en las series. UOC
Martínez-Pérez, A.V. (2020). El model de llengua de Merlí y els peripatètics. En H.I. Radatz (Ed.), Canvi lingüístic, estandarizació i identitat en català/Linguistic Change, Standardization, and Identity in Catalan (pp.26-49). IVITRA Research in Linguistic and Literature. https://doi.org/10.1075/ivitra.27.02mar
Masanet, M.J., & Aran-Ramspott, S. (2016). The survival of the forbidden love in television fiction: “Romeo and Juliet” in contemporary Spanish series for youth. En A. Hetsroni (Ed.), Television and Romance: Studies, Observations, and Interpretations (pp.19-38). Nova Science
Masanet, M.J. & Fedele, M. (2019). El “chico malote” y la “chica responsable”: modelos aspiracionales y representaciones juveniles en las teen series españolas. Palabra Clave, 22(2), 1-27. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.5
Mateos-Pérez, J. (2021). Modelos de renovación en las series de televisión juveniles de producción española. Estudio de caso de Merlí (TV3, 2015) y Skam España (Movistar, 2018). Doxa Comunicación, 32, 143-157. https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a7
Moreno-Mínguez, A., & Rodríguez-San-Julián, E. (2016). Informe de Juventud en España 2012. Metamorfosis, 112-118. https://bit.ly/3hTWDGP
Padilla-Castillo, G., & Sosa-Sánchez, R. (2018). Ruptura de los estereotipos de género en la ficción televisiva sobre el poder político: el caso Borgen. Vivat Academia, 145, 73-95. https://doi.org/10.15178/va.2018.145.73-95
Pascoal-Mantovani, J., & Novaes, B. (2019). A representação do conceito de liberdade em “Merli”-uma práxis pedagógica. Revista Páginas de Filosofía, 8(1-2), 3-23. https://doi.org/10.15603/2175-7747/pf.v8n1-2p3-23
Platero, R. (2008). Lesbianas: discursos y representaciones. Melusina
Raya-Bravo, I., Sánchez-Labella, I., & Durán, V. (2018). La construcción de los perfiles adolescentes en las series de Netflix Por trece razones y Atípico. Comunicación y Medios, 37, 131-143. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48631
Rincón, O. (2011). Nuevas narrativas televisivas: relajar, entretener, contar, ciudadanizar, experimentar. Comunicar, 18(36), 43-50. https://doi.org/3916/C36-2011-02-04
Ross, S.M., & Stein, L.E. (2008). Teen television: Essays on programming and fandom. McFarland
Signorielli, N. (2007). How are children and adolescent portrayed on prime-time television. En S. Mazzarella (Ed.), 20 questions about youth and the Media. (pp.167-178). Peter Lang
Vasallo-de-López, M.I. (2008). Televisiones y narraciones: las identidades culturales en tiempos de globalización. Comunicar, 15(30), 35-41. https://doi.org/10.3916/C30-2008-01-005
Wilke-François, A.P., & Seide-Froemming, L.S. (2021). The deserts of Breaking Bad: On new television series and the malaise in culture. Psicología UPS, 32, 1-9. https://doi.org/10.1590/0103-6564e190130
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Aurora Forteza Martínez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Obra Digital emplea una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Más información:
Derechos de autor de la revista
Creative Commons.org Licenses 4.0