El papel de las mujeres en la producción de piezas periodísticas: análisis de Mundo Deportivo y Marca durante Qatar 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2023.388.24

Palabras clave:

Periodismo deportivo, mujeres periodistas, Marca, Mundo Deportivo, Qatar

Resumen

Históricamente, tanto en el ámbito español como en el internacional, el rol de las periodistas en los medios de comunicación se ha caracterizado por ser ínfimo y estereotipado. Esta escasa representación se ha denominado, en numerosas oportunidades, como una aniquilación simbólica (Gerbner y Gross, 1976; Tuchman, 2000). La invisibilización de las mujeres se ha llevado a cabo principalmente en el campo del periodismo deportivo, el cual se ha configurado como un espacio difícil para que las mujeres accedan y se desarrollen profesionalmente (Ramon et al., 2020; Sainz de Baranda, 2013).

El siguiente artículo tiene como objetivo analizar el papel que cumplieron las periodistas deportivas en la producción de piezas periodísticas publicadas en la prensa deportiva española durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. La investigación se basó en un análisis de contenido cuantitativo que estudió las informaciones publicadas entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, período en el que se disputó dicho evento. Los resultados indican, entre otras cosas, una pobre presencia de las periodistas en la producción de artículos, una escasa cantidad de mujeres designadas a trabajar con informaciones sobre Qatar 2022 y una presencia limitada de mujeres periodistas, tanto en la creación de artículos de opinión como también en la autoría de las informaciones que aparecen en las portadas de los periódicos.

Biografía del autor/a

Nahuel Ivan Faedo, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya

Licenciado en Comunicación Social. Investigador predoctoral en la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Es miembro del grupo de investigación TRACTE (Traducció Audiovisual, Comunicació i Territori). Su estudio se centra en el periodismo deportivo y principalmente en el análisis de los roles desempeñados por las mujeres periodistas en dicha disciplina.

Citas

Alonso-Allende, R., Arrese, G., Barrio V., Galán, R., Gallego, V., Herrero, J., Llorente, M., Nosti, L., Olmos, B., Pérez, S., Portero, E., y Zabala, J. (2018). ColumnistAs. Un análisis de la presencia de la mujer en el periodismo de opinión. Planner Media. https://www.amic.media/media/files/file_352_1875.pdf

Amnistía Internacional. (2016). Qatar, la Copa Mundial de la vergüenza. https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2016/03/qatar-world-cup-of-shame/

Arrung, E. (2022). Fútbol, economía y política en Qatar 2022. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(294). https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3769

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2023). Estudio General de Medios. https://reporting.aimc.es/index.html#/main/diarios

Beasley, M. H. (2020). History of Women in Journalism. En K. Ross (Ed.), The International Encyclopedia of Gender, Media, and Communication (pp. 1-13). John Wiley & Sons Inc.

Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. Free Press.

Bernstein, A., y Kian, E. T. M. (2013). Gender and sexualities in sport media. En P. Pedersen (Ed.), Routledge Handbook of Sport Communication (pp. 333-341). Routledge.

Blanco, E., Fernández-Torres, M. J., y Cano-Galindo, J. (2022). Disinformation and hate speech toward female sports journalists. Profesional de la información, 31(6). https://doi.org/10.3145/epi.2022.nov.13

Boczek, K., Dogruel, L., & Schallhorn, C. (2023). Gender byline bias in sports reporting: Examining the visibility and audience perception of male and female journalists in sports coverage. Journalism, 24(7), 1462-1481. https://doi.org/10.1177/14648849211063312

Everbach, T. (2018). “I realized it was about them… not me”: Women sports journalists and harassment. In J. R. Vickery (Eds.), Mediating misogyny: Gender, technology, and harassment (pp. 131-149). Palgrave Macmillan.

Faedo, N.I., Ginesta, X., y Corrius, M. (2022). ¿Evolución o involución? Análisis de los roles de las mujeres periodistas deportivas en la producción informativa de Mundo Deportivo y Marca. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 9(18), 182-206. https://doi.org/10.24137/raeic.9.18.1

Franks, S., y O’Neill, D. (2016). Women reporting sport: Still a man’s game?. Journalism, 17(4), 474-492. https://doi.org/10.1177/1464884914561573

Gerbner G., y Gross, L. (1976). Living With Television: The Violence Profile. Journal of Communication, 26(2), 172–194. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1976.tb01397.x

Grubb, M. V., y Billiot, T. (2010). Women sportscasters: Navigating a masculine domain. Journal of Gender Studies, 19(1), 87-93. https://doi.org/10.1080/09589230903525460

Hardin, M., y Shain, S. (2006). “Feeling much smaller than you know you are”: The fragmented professional identity of female sports journalists. Critical Studies in Media Communication, 23(4), 322-338. https://doi.org/10.1080/0739318060093314

Organista, N., Mazur, Z., y Lenartowicz, M. (2021). “I Can’t Stand Women’s Sports”: The Perception of Women’s Sports by Polish Sports Journalists. Communication y Sport, 9(3), 372-394. https://doi.org/10.1177/2167479519876886

Ortega, E. C., y San Miguel, B. G. (2016). La mujer deportista y periodista en los informativos deportivos de televisión. Un análisis comparativo con respecto a su homólogo masculino. Revista Latina de comunicación social, (71), 1230-1242.DOI: 10.4185/RLCS-2016-1143

Ramon, X., Gómez Colell, E., Figueras Maz, M., y Medina Bravo, P. (2020). Las mujeres como outsiders en el periodismo deportivo: percepción de las estudiantes y personas expertas. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(3), 1183-1194. https://doi.org/10.5209/esmp.64526

Rojas-Torrijos, J. L. (2012). La futbolización de la información deportiva. Un estudio de casos de cuatro diarios deportivos europeos. Comunicação y Cultura, 13, 77-95. https://doi.org/10.34632/comunicacaoecultura.2012.629

Román San Miguel, A., Zambrano, R. E. y Villarreal-Palomo, A. (2021). Periodismo deportivo dirigido por mujeres. Austral Comunicación, 10(1), 301-320. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1001.ara

Sainz de Baranda, C. (2013). Mujeres y deporte en los medios de comunicación: estudio de la prensa deportiva española (1979-2010) [Tesis doctoral, Universidad Carlos III].

Salido Fernández, J. (2021). Revisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 8(16), 29-50. https://doi.org/10.24137/raeic.8.16.3

Sarrió, M., Barberá, E., Ramos, A., y Candela, C. (2002). El techo de cristal en la promoción profesional de las mujeres. Revista de Psicología Social, 17(2), 167-182. https://doi.org/10.1174/021347402320007582

Schoch, L. (2020). The gender of sports news: Horizontal segregation and marginalization of female journalists in the Swiss press. Communication y Sport, 10(4), p. 746-766. https://doi.org/10.1177/2167479520951162

Soriano, J., Cantón, M. J., y Díez, M. (2005). La pseudofeminización de la profesión periodística en España. ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 10(19), 35-52. https://doi.org/10.1387/zer.3838

Tuchman, G. (1972). Objectivity as strategic ritual: An examination of newsmen's notions of objectivity. American Journal of sociology, 77(4), 660-679. https://doi.org/10.1086/225193

Tuchman, G. (2000). The symbolic annihilation of women by the mass media. En L. Crother y C. Lockhart (Eds.), Culture and politics (pp. 150-174). Palgrave Macmillan.

Ufarte, M. J. (2012). Las mujeres periodistas en los puestos de dirección: el techo de cristal en la prensa escrita. En Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género (pp. 678-689). Universidad de Sevilla.

Van Zoonen, L. (1998). A Professional, unreliable, heroic marionette (M/F): Structure, agency and subjectivity in contemporary journalisms. European Journal of Cultural Studies, 1(1), 123–143. https://doi.org/10.1177/136754949800100108

Women’s Media Center. (2021). The Status of Women in US Media 2021. https://womensmediacenter.com/reports/the-status-of-women-in-the-u-s-media-2021-1

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Faedo, N. I. (2023). El papel de las mujeres en la producción de piezas periodísticas: análisis de Mundo Deportivo y Marca durante Qatar 2022. Obra Digital, (24), 93–104. https://doi.org/10.25029/od.2023.388.24