El compromiso perenne de Francesco Rosi en su cine más contemporáneo, a través de su obra Dimenticare Palermo (Olvidar Palermo)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2024.387.25

Palabras clave:

Francesco Rosi, Dimenticare Palermo, Cine italiano, Cine negro, Cine político

Resumen

A lo largo de su obra, el director de cine Francesco Rosi adoptó un compromiso político sobre los temas de actualidad que aquejaban a toda Italia, especialmente al sur del país. En una de sus últimas obras, Dimenticare Palermo (1990), se adentra en la relación entre política y mafia. Condicionado por los temas que trata, sus películas acaban por adoptar una narrativa cercana al cine negro. Contemporáneo al debate de aquel entonces, se posiciona a favor de una legalización controlada de las drogas, aunque el enfrentamiento con el PSI que propugnaba una postura diferente, haya hecho peligrar su proyecto.

Biografía del autor/a

Ludovico Longhi, Universidad Autónoma de Barcelona

Ludovico Longhi es licenciado en letras por la Universidad de Bolonia (Italia), con una tesis sobre el cine de Vicente Aranda. En 1997, recibió la beca predoctoral de Investigación de la Generalitat de Cataluña. Desde el mismo año hasta el día de hoy, es docente de Teoría e Historia del cine en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la UAB. En 2011, se doctoró con la tesis Radici culturali della comicità di Alberto Sordi. En 2019 publicó (junto con Valerio Carando y Rosa Gutiérrez) el volumen De Escipión a Berlusconi. Una historia de Italia en 50 películas. 

Ezequiel Ramon Pinat, Universidad Autónoma de Barcelona

Ezequiel Ramon-Pinat es Profesor de Comunicación y opinión pública en el Departamento de Medios, Comunicación y Cultura, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la Universitat Autònoma de Barcelona. También se desempeña como investigador en el grupo Comress-Incom, Instituto de la Comunicación. Ha obtenido una licenciatura en periodismo, una maestría y un doctorado en Medios, comunicación y cultura en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus áreas de interés incluyen periodismo, redes sociales, Internet y los medios tradicionales, al mismo tiempo que se centra en la sociología de la comunicación. Enseña también Audiencias y opinión pública en el Máster en Periodismo y comunicación digital: Datos y nuevas narrativas, en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido profesor visitante en las universidades de Bergen, Noruega, y en la de Carlos, de Praga, República Checa.

Citas

Andò, R. (1991). La belleza della verità: Da Salvatore Giuliano a Dimenicare Palermo. En S. Gesù (Ed.) Francesco Rosi, (pp. 161-167). Centro Studi Cinematografici di Roma.

Argenteri, M. (1989). Dimenticare Palermo. Cinemassessanta, 5-6.

Betella, G. (2010). Cristo si è fermato a Eboli, de Carlo Levi (1945) e Francesco Rosi (1979): memórias da cor de olhos tristes. Cadernos de Pesquisa Interdisciplinar em Ciências Humanas, 98(11), 50-64 http://hdl.handle.net/11449/126734.

Bolzoni, F. (1992). Francesco Rosi. Ediciones Cinecittà International.

Cannizzaro, C. (2019). La rappresentazione della Sicilia nella letteratura e nel cinema tra miti, finzioni e realtà. En Franco Salvatori (Ed.) L’apporto della Geografia tra rivoluzioni e riforme: Atti del XXXII Congresso Geografico Italiano (pp. 635-641). A.Ge.I. - Roma.

Ciment, M. (2008). Dossier Rosi. Il Castoro.

Crowdus, G. (1994). Francesco Rosi: Italy’s postmodern neorealist. Cinéaste, 20(4), 19–25. http://www.jstor.org/stable/41687350

Esteve, M. (2001). Oublier Palerme: Un itinéraire symbolique. En Jean A. Gili (Ed.) Etudes cinématographiques (pp. 217-223).Minard.

Kezich, T. (2005). Intervista a Rosi: Materiale extra en Dimenticare Palermo. Cecchi Gori Enterteinment DVD.

Marrone, G. (2022). Southern Realities and Emotions: Francesco Rosi’s Cultural Voyages. En A. Baracco y M. Gieri (Eds.) Basilicata and Southern Italy Between Film and Ecology. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-13573-6_4

Masi, S. (2006). Francesco Rosi. En G. Brunetta (Ed.) Dizionario dei registi del cinema mondiale (pp. 218-221). Einaudi.

Rosi, F. (2012). Io lo chiamo cinematógrafo: Conversazione con Giuseppe Tornatore. Milano: Mondadori.

Rosi, F. (1976). Cadaveri eccellenti. Italia and Francia: Produzioni Europee Associate (PEA) y Les Productions Artistes Associés.

Stefani, N. (2019) Lo storyboarding di Francesco Rosi: Grafica e previsualizzazione in Le mani sulla città (1963) e Lucky Luciano (1973). The Italianist, 39(2), 171-190, https://doi.org/10.1080/02614340.2019.1589275

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Longhi, L., & Ramon Pinat, E. (2024). El compromiso perenne de Francesco Rosi en su cine más contemporáneo, a través de su obra Dimenticare Palermo (Olvidar Palermo). Obra Digital, (25), 103–115. https://doi.org/10.25029/od.2024.387.25