La actividad en Tiktok de los medios impresos en España
DOI:
https://doi.org/10.25029/od.2023.377.24Palabras clave:
TikTok, Tecnología, Periodismo, Redes Sociales, InformaciónResumen
La red social TikTok se presenta como un formato de comunicación preponderantemente de entretenimiento no solo para las generaciones más jóvenes, sino para un público cada vez más seducido por los algoritmos de recomendación. En este contexto, los medios de información tradicionales plantean sus estrategias de desembarco en TikTok, conscientes de que en ella están ahora las audiencias futuras a las que poder fidelizar.
Esta investigación tiene como principal objetivo revisar la actividad de los principales medios impresos de España. Se pretende analizar si el uso de TikTok de los medios impresos en España es o no significativo, si existe una profesionalización estratégica de la actividad editorial de estos medios y, finalmente, si esta actividad se realiza ad hoc, en función de las peculiaridades de la plataforma o si la dinámica es el reciclado de contenido del medio principal. Para ello, se revisarán los posts publicados en la red social por las principales cabeceras nacionales: El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y La Razón, en una secuencia temporal concreta que establece un análisis comparativo entre los principales hitos de interacción que proporciona dicha red social.
Las principales conclusiones establecen cómo existe un intento mayor de lo esperado en la actividad que los medios impresos plantean en TikTok. Sin embargo, a pesar de ello, es una actividad poco profesionalizada y reflexionada, ya que no existe una pauta clara de publicación, continuidad o producción específica, sino más bien un contenedor más en el que volcar contenido ya producido.
Citas
Bell, E., & Owen, T. (2017). The platform press: How Silicon Valley reengineered journalism. The Tow Center for Digital Journalism. https://www.cjr.org/tow_center_reports/platform‐ press‐ how‐ silicon‐valley‐ reengineered‐ journalism.php
Bingham, C. M. (2020). Talking about Twitch: Dropped frames and a normative theory of new media produc‐ tion. Convergence, 26(2), 269–286. https://doi.org/ 10.1177/1354856517736974
Boczek, K., & Koppers, L. (2020). What’s new about Whatsapp for news? A mixed‐method study on news outlets’ strategies for using WhatsApp. Digital Journalism, 8(1). https://doi.org/10.1080/ 21670811.2019.1692685
Brems, C., Temmerman, M., Graham, T. y Broersma, M. (2017). Personal branding on Twitter. Digital Journalism, 5(4), 443–459. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1176534
Clavijo, M. (2021). TikTok is changing the way journalists share information. Storybench. https://www.storybench.org/tiktok-is-changing-the-way-journalists-share-information/
Chirino, N. (2009) Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 2 (4). https://biblat.unam.mx/es/revista/observatorio-laboral-revista-venezolana/articulo/caracteristicas-generacionales-y-los-valores-su-impacto-en-lo-laboral
Ekström, M. and Westlund, O. (2019) The dislocation of news journalism: A conceptual framework for the study of epistemologies of digital journalism. Media and Communication, 7(1). https://doi.org/10.17645/mac.v7i1.1763
Erdal, I. J. (2009). Cross-Media (Re)Production Cultures. Convergence, 15(2), 215–231. https://doi.org/10.1177/1354856508105231
Fernández, R. (2022). Redes sociales con mayor número de usuarios activos a nivel mundial en enero de 2022. Statista https://es.statista.com/estadisticas/600712/ranking-mundial-de-redes-sociales-por-numero-de-usuarios.
Hill, S. and Bradshaw, P. (2018) Mobile-First Journalism: Producing News for Social and Interactive Media. New York: Routledge.
Kemp, S. (2023). Digital 2023: Global Overview Report — DataReportal – Global Digital Insights. Rercuperado de : https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-report
Klinger, U. and Svensson, J. (2015) The emergence of network media logic in political communication: A theoretical approach. New Media & Society, 17(8). https://doi.org/10.1177/146144481452295
Lee, J. (2015). The double‐edged sword: The effects of journalists’ social media activities on audience perceptions of journalists and their news products. Journal of Computer‐Mediated Communication, 20(3). https://doi.org/10.1111/jcc4.12113
Lewis, S. Holton, A. and Coddington, M. (2014) Reciprocal journalism. Journalism Practice 8.
Lozano, Mira y Gil (2023) Social media influence on young people and children: Analysis on Instagram, Twitter and YouTube. Comunicar, Revista científica de Educación y Comunicación. https://doi.org/10.3916/C74-2023-10
Marcelino M. (2015). Migración de los jóvenes españoles en redes sociales. De Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La Segunda Migración. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación y Tecnologías Emergentes, 13 (2), 48-72. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.821.
McArena, D. (2022). Usos de TikTok en comunicación profesional [Ponencia en congreso]. III Congreso Internacional Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información, Universidad Pontificia de Salamanca. https://www.youtube.com/watch?v=jZUH89uc1fA
Moore, G. (1965) Cramming more components onto integrated circuits. Electronics, Volume 38, Number 8. New York.
Negredo, S., Amoedo, A., Vara, A., Moreno, E., y Kaufmann, J. (2021). Spain. EnReuters Institute Digital News Report 2021. (10.a ed. 102–103). https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2021- 06/Digital_News_Report_2021_FINAL.pdf
Negreira, M.C., Vázquez, J., y López, X. (2022). Blurring Boundaries Between Journalists and TikTokers: Journalistic Role Performance on TikTok. Media and Communication, 10. https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.4699
Newman, N. (2021). United Kingdom News Report 2021. Reuters Institute for the Study of Journalism.
Newman, N. Fletcher, R. Eddy, K. Robertson, C. y Nielsen, R. (2023). Digital News Report 2023. Reuters Institute for the Study of Journalism.
Pellicer, M. (2020). TikTok: ¿Cómo puede ayudar a los medios de comunicación?. MiquelPellicer.com. https://miquelpellicer.com/2019/07/tiktok- como-puede-ayudar-a-los-medios-de-comunicacion/
Prensky, M. (2001). Digital game-based learning. McGraw-Hill. New York.
Sidorenko, P. y Herranz, J. M. (2020). ¿Es posible el periodismo en TikTok? Telos. Editorial Fundación Telefónica. https://telos.fundaciontelefonica.com/es-posible-el-periodismo- en-tiktok/
Sidorenko, P. (2022). Usos de TikTok en comunicación profesional [Ponencia en congreso]. III Congreso Internacional Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información, Universidad Pontificia de Salamanca. https://www.youtube.com/watch?v=jZUH89uc1fA
Strömbäck. J. (2008) Four phases of mediatization: An analysis of the mediatization of politics. The International Journal of Press/Politics, 13(3). https://doi.org/10.1177/1940161208319097
Van Dijck, J., & Poell, T. (2013). Understanding social media logic. Media and Communication, 1(1), 2–14. https://doi.org/10.12924/mac2013.01010002
Vara, A. Negredo, S. Moreno, E. Kaufmann, J. y Amoedo, A. (2023) Digital News Report Spain 2023. Reuters Institute for the Study of Journalism.
Vázquez‐Herrero, J., Direito‐Rebollal, S., & López‐García, X. (2019). Ephemeral journalism: News distribution through Instagram Stories. Social Media + Society, 5(4). https://doi.org/10.1177/2056305119888657
Vázquez J., Negreira, M. y López, X. (2022) Let’s dance the news! How the news media are adapting to the logic of TikTok. Journalism, Vol. 23(8). https://doi.org/10.1177/1464884920969092
Vara, A. Negredo, S. Morenoi, E. Kaufmann, J. y Amoedo, A. (2023) Digital News Report Spain 2023. Reuters Institute for the Study of Journalism.
Welbers, K. and Opgenhaffen, M. (2019) Presenting news on social media. Digital Journalism, 7(1). https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1493939
Xia, Y., Robinson, S., Zahay, M., et al. (2020) The evolving journalistic roles on social media: Exploring “engagement” as relationship-building between journalists and citizens. Journalism Practice 14(5).https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1722729
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Fernando Galindo-Rubio, ´Ángel Fuentes-Nevado, Fernando Suárez-Carballo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Obra Digital emplea una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Más información:
Derechos de autor de la revista
Creative Commons.org Licenses 4.0