La actividad en Tiktok de los medios impresos en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2023.377.24

Palabras clave:

TikTok, Tecnología, Periodismo, Redes Sociales, Información

Resumen

La red social TikTok se presenta como un formato de comunicación preponderantemente de entretenimiento no solo para las generaciones más jóvenes, sino para un público cada vez más seducido por los algoritmos de recomendación. En este contexto, los medios de información tradicionales plantean sus estrategias de desembarco en TikTok, conscientes de que en ella están ahora las audiencias futuras a las que poder fidelizar.

Esta investigación tiene como principal objetivo revisar la actividad de los principales medios impresos de España. Se pretende analizar si el uso de TikTok de los medios impresos en España es o no significativo, si existe una profesionalización estratégica de la actividad editorial de estos medios y, finalmente, si esta actividad se realiza ad hoc, en función de las peculiaridades de la plataforma o si la dinámica es el reciclado de contenido del medio principal. Para ello, se revisarán los posts publicados en la red social por las principales cabeceras nacionales: El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y La Razón, en una secuencia temporal concreta que establece un análisis comparativo entre los principales hitos de interacción que proporciona dicha red social.

Las principales conclusiones establecen cómo existe un intento mayor de lo esperado en la actividad que los medios impresos plantean en TikTok. Sin embargo, a pesar de ello, es una actividad poco profesionalizada y reflexionada, ya que no existe una pauta clara de publicación, continuidad o producción específica, sino más bien un contenedor más en el que volcar contenido ya producido.

Biografía del autor/a

Fernando Galindo-Rubio, Universidad Pontificia de Salamanca

Fernando Galindo Rubio es Profesor Titular de Tecnología de la Comunicación. En la UPSA ha impartido, desde 1994, materias relacionadas con el ámbito genérico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y específicamente en el contexto de la Innovación Tecnológica Audiovisual. Está acreditado como Profesor Titular por la ANECA y ha impartido docencia de grado, post-grado y doctorado en varias universidades y centros educativos de España y Portugal. La producción investigadora se ha plasmado en el reconocimiento de dos sexenios de investigación por la CNEAI, en la dirección y participación en más de una docena de proyectos de investigación competitivos regionales, nacionales e internacionales y en la publicación de artículos en revistas científicas de España, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, EE.UU. y Portugal. Además, es coautor de cuatro asientos en el Registro de la Propiedad Intelectual, fruto de su labor en investigación e innovación. Actualmente, es el Decano de la Facultad de Comunicación de la UPSA.

´Ángel Fuentes-Nevado, Universidad Pontificia de Salamanca

Graduado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Comunicación Política por la Universidad Nebrija. Analista de Inteligencia Política y Asuntos Públicos en la consultora Thinking Heads. Investigador en las áreas de Innovación tecnológica en comunicación, Redes sociales y Nuevas formas de comunicación periodística.

Fernando Suárez-Carballo, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesor Titular de Dirección de Arte en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Doctor en Ciencias de la Información. Posee la acreditación de Profesor Titular por la ANECA. Desde el año 2000, imparte diferentes asignaturas vinculadas al diseño gráfico y la comunicación visual, disciplinas en las que centra su actividad investigadora contrastada con dos sexenios de investigación CNEAI.

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Galindo-Rubio, F., Fuentes Nevado, Ángel, & Suárez-Carballo, F. (2023). La actividad en Tiktok de los medios impresos en España. Obra Digital, (24), 147–165. https://doi.org/10.25029/od.2023.377.24