El patrocinio como factor condicionante en el desarrollo de las carreras de los deportistas de élite españoles.

Desigualdades por género y tipo de deporte.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2023.371.23

Palabras clave:

Patrocinio, marketing, deporte, perspectiva de género, redes sociales

Resumen

La importancia del patrocinio se ha incrementado mucho en los últimos años, resultando esencial en el reconocimiento de los deportistas de élite. El objetivo de este estudio es determinar el alcance que sobre el éxito del deportista tiene el patrocinio, determinando las diferencias en función de género, disciplina o país donde se ejerce la profesión. Se han empleado metodologías de tipo cualitativo (entrevistas personales y focus group a deportistas españoles de élite). Se concluye que obtener un patrocinador no resulta igual de sencillo para todos los deportistas, pues influye la disciplina, el género, el país o los éxitos precedentes.

Biografía del autor/a

Óscar Gutiérrez-Aragón, Escuela Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)

Director del Departamento de Empresa y Coordinador del Grado en Marketing de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de León. Acreditado como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por ANECA. Profesor del Departamento de Empresa de la Universidad de Barcelona. Anteriormente ha sido Profesor de la Universidad de León. Analista Económico e Investigador Principal, responsable de elaborar los informes sociales, económicos y laborales del sector veterinario español para su patronal, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), adscrita a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ha publicado manuales de asignatura y diversos artículos de investigación sobre organización de empresas, comunicación, marketing, economía ambiental, el sector veterinario y el del automóvil.

Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Escola Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)

Doctor de Periodismo (cum laude) por la UAB. Catedrático de Universidad (ANECA) y agregado (AQU). Profesor en UPF, URL, Escuela Universitaria Mediterrani (UdG), UOC, EAE-UPC. Director del CECABLE. Ha publicado más de un centenar de artículos científicos indexados.

Alba Gracia-Conde, Escola Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)

Investigadora predoctoral del Departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Graduada en Marketing por la Universidad de Girona. Sus líneas de investigación son la comunicación y el marketing deportivo. Esta es su primera participación en una investigación de este tipo.

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Gutiérrez-Aragón, Óscar, Fondevila-Gascón, J.-F., & Gracia-Conde, A. (2023). El patrocinio como factor condicionante en el desarrollo de las carreras de los deportistas de élite españoles.: Desigualdades por género y tipo de deporte. Obra Digital, (24), 13–30. https://doi.org/10.25029/od.2023.371.23