Representaciones de la violencia contra las mujeres en la serie ARTE H24. 24 horas en la vida de una mujer

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2023.359.23

Palabras clave:

audiovisual, feminismo, violencia contra las mujeres, mirada feminista

Resumen

Este artículo explora la representación de formas de violencia contra las mujeres a través del análisis de dos episodios de la serie audiovisual ARTE H24. 24 horas en la vida de una mujer (2021). Ofrece una contextualización de la legislación europea y una revisión de conceptos tales como cinematografía alternativa y mirada feminista (female gaze). A través de una serie de indicadores extraídos de las publicaciones más relevantes, permite conocer la forma en que esta serie ofrece modelos innovadores de representación para formas de violencia que, en ocasiones, no se perciben como tales. 

Biografía del autor/a

Esther Ferrer Rizo, Universidad de Deusto

Esther Ferrer Rizo es investigadora predoctoral en el grupo Comunicación, dentro del programa de doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano de la Universidad de Deusto, y ha recibido financiación de la Universidad de Deusto a través del programa de beca FPI para su formación e investigación predoctoral. Es licenciada en Humanidades: Comunicación por la Universidad de Deusto, licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco y Máster en Integración Política y Unión Económica en la Unión Europea por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en la Universidad de Deusto (2007-2012) impartiendo asignaturas en el grado de Comunicación en inglés, además de idioma inglés y español como lengua extranjera, y como project manager del Proyecto CDCS (Curriculum Development in Communication Sciences), financiado por la EACEA. 

María Pilar Rodríguez Pérez, Universidad de Deusto

Profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto (España) y directora del programa de doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Es doctora por la Universidad de Harvard. Hasta 2002 fue profesora en la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.). Ha publicado extensamente sobre comunicación, cine, cultura, estudios de género y estudios vascos e hispánicos (más de cien publicaciones). Es la investigadora principal del equipo de investigación sobre comunicación, reconocido por el Gobierno Vasco. Es invitada regularmente a dar clases en universidades norteamericanas como el Dartmouth College, la Universidad de Chicago y la Universidad de Columbia. Es evaluadora de proyectos de investigación a nivel europeo (NORDFORSK).

Citas

Ahmed, S. (2004). The Culture Politics of Emotion. Routledge.

ARTE. (2022). El nacimiento de ARTE Una televisión franco-alemana con vocación europea. https://www.arte.tv/sites/corporate/es/el-nacimiento-de-arte/

Baÿt-Darcourt, C. (2021). (2021, octubre 22). Un appel à la résistance: 24 histoires de violences contre les femmes dans la série d'Arte H24, 24h dans la vie d’une femme. Franceinfo. https://www.francetvinfo.fr/replay-radio/info-medias/un-appel-a-la-resistance-24-histoires-de-violences-contre-les-femmes-dans-la-serie-d-arte-h24-24h-dans-la-vie-dune-femme_4799387.html

Baz'Art (2021). (2021, octubre 19). Notre interview de Nathalie Masduraud et Valérie Urréa, créatrices de la série H 24, 24 h de la vie d’une femme. Baz'Art. http://www.baz-art.org/archives/2021/10/19/39149437.html

Burgardt, B.; Anderson, L.; Pérez Escalá, M.; Dagatti, N.; Mercado, N.; Bianco, S.; & Medley, V. (2022). Feminist audiovisual production modes: Collective reflections in the Latin American context. Arkadin, 11 e041. https://doi.org/10.24215/2525085Xe041

Cervera, L.; Kerfa, S. and Ramírez-Soto, E. (2022). Latin American feminist film and visual art collectives, Jump Cut. a Review of Contemporary Media. https://www.ejumpcut.org/currentissue/LatinAmWomenIntro/index.html

Collins, P. & Bilge, S. (2016). Intersectionality. Polity Press.

Comisión Europea. (2022). Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica COM(2022) 105 final. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52022PC0105&from=EN

Council of Europe. (2011). Council of Europe Convention on preventing and combating violence against women and domestic violence. https://rm.coe.int/168008482e

Crenshaw, K. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color, Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299. https://doi.org/10.2307/1229039

Cullen-Rosenthal, E. and Fileborn, B. (2022) Merely a Compliment’? Community Perceptions of Street Harassment in Melbourne, Australia, International Journal for Crime, Justice and Social Democracy. doi: 10.5204/ijcjsd.2218.

Deck, M. (2019). Reframing the gaze: How women filmmakers influence the portrayal of women on-screen. [Honor's Thesis, University of Oregon].

Devillers, S. (2021). (2021, octubre 21). H24, la violence dans la vie des femmes. Radiofrance. https://www.radiofrance.fr/franceinter/podcasts/l-instant-m/l-instant-m-du-jeudi-21-octobre-2021-7061135

De Lauretis, T. (1984). Alice Doesn’t: Feminism, Semiotics, Cinema. Indiana University Press.

Edwards, C., Bolton, R., Salazar, M., Vives-Cases, C., & Daoud, N. (2022). Young people’s constructions of gender norms and attitudes towards violence against women: a critical review of qualitative empirical literature. Journal of Gender Studies, 1–12. https://doi.org/10.1080/09589236.2022.2119374

Eliasson, M., Isaksson, K. and Laflamme, L. (2007). Verbal abuse in school. Constructions of gender among 14‐ to 15‐year‐olds, Gender and Education, 19(5), 587-605, DOI: 10.1080/09540250701535600

European Commission. (2021). Criminalisation of gender-based violence against women in European States. https://www.equalitylaw.eu/downloads/5535-criminalisation-of-gender-based-violence-against-women-in-european-states-including-ict-facilitated-violence-1-97-mb

European Commission. (2022a). A comparative analysis of gender equality law in Europe 2021. https://www.equalitylaw.eu/downloads/5591-a-comparative-analysis-of-gender-equality-law-in-europe-2021-1-36-mb

European Commission. (2022b). COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT IMPACT ASSESSMENT REPORT Accompanying the document PROPOSAL FOR A DIRECTIVE OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL on combating violence against women and domestic violence. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=SWD:2022:62:FIN

European Parliament. (2022). Initial Appraisal of a European Commission Impact Assessment - Combating violence against women and domestic violence. https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2022/730332/EPRS_BRI(2022)730332_EN.pdf

European Union Agency for Fundamental Rights [FRA]. (2014). Violencia de género contra las mujeres : una encuesta a escala de la UE : resumen de las conclusiones. Publications Office. https://doi.org/doi/10.2811/6080

Faure, M. (2021). “Ce Samedi Soir, on Regarde ‘H24 - 24 Heures Dans La Vie d’une Femme’ Sur Arte - Nice-Matin.” Nice Matin. https://www.nicematin.com/culture/ce-samedi-soir-on-regarde-h24-24-heures-dans-la-vie-dune-femme-sur-arte-722563

Fernández-Castrillo, C. y Lara López-Arza, C. (2022). Integración de la violencia simbólica en la teoría fílmica feminista: visibilizando lo invisible. Arbor, 198(805): a666. https://doi.org/10.3989/arbor.2022.805014

Freixes, T. and Román, L. (2014). Protección de las víctimas de violencia de género en la Unión Europea. Estudio preliminar de la Directiva 2011/99/UE sobre la orden europea de protección. URV. http://www.publicacions.urv.cat/cataleg/universitat-rovira-i-virgili/15-cataleg/universitat-rovira-i-virgili/468-proteccion-de-las-victimas-de-violencia-de-genero-en-la-union-europea

French, L. (2021). The Female Gaze in Documentary Film: An International Perspective. Palgrave-Macmillan.

Fueyro, A. y de Andrés, S. (2017). Educación mediática: un enfoque feminista para deconstruir la violencia simbólica de los medios. Revista Fuentes, 2(19), 81-93.

García, C. (2007). El cine con mirada femenina. Crítica, 943. 65-69.

hooks, b. (2014). Black Looks: Race and Representation. Routledge.

Infofrance (2021). Arte confirme son ambition à devenir la "première plateforme culturelle audiovisuelle européenne".

Infofrance (2-09-2021). https://www.francetvinfo.fr/culture/cinema/documentaires/arte-confirme-son-ambition-a-devenir-la-premiere-plateforme-culturelle-audiovisuelle-europeenne_4757779.html

Johnston, C. (1999). Women's Cinema as Counter-Cinema, en S. Thornham, (Ed.) Feminist film theory (pp. 31-40). Edinburgh University Press.

Kaplan, A. (1983). Women and Film: Both Sides of the Camera. Methuen.

Kelly, L. and Jill Radford, J. (1990). Nothing really happened: the invalidation of women’s experiences of sexual violence, Critical Social Policy, 10(30), 39–53, https://doi.org/10.1177/026101839001003003, 39.

Mulvey, L. (1989). Visual Pleasure and Narrative Cinema, en Visual and Other Pleasures (pp. 14-27). Indiana UP.

Mulvey, L. (2001). Unmasking the gaze: Some thoughts on newfeminist film theory and history, Lectora, 7, 5-14.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1979). Convención sobre todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Asamblea General. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cedaw.aspx

Parlamento Europeo. (2021). Definición de la violencia de género como nuevo ámbito delictivo recogido en el artículo 83, apartado 1, del TFUE. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2021-0388_ES.pdf

Parlamento Vasco. (2005). Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres (pp. 117277–117315). https://www.boe.es/eli/es-pv/l/2005/02/18/4

Peltzer, A. and and Keppler, A. (2015). Die Soziologische Film- Und Fernsehanalyse. Eine Einführung. De Gruyter Oldenbourg.

Rodríguez San Julián, E., Calderón Gómez, D., Kuric Kardelis, S., & Sanmartín Ortí, A. (2021). Barómetro Juventud y Género 2021: Identitdades, Representaciones y experiencias en una realidad social compleja. https://doi.org/10.5281/zenodo.5205628

Shreeves, R., & Prpic, M. (2019). Violence against women in the EU: State of play. http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2018/630296/EPRS_BRI(2018)630296_EN.pdf

Silverman, K. (1988). The Acoustic Mirror: The Female Voice in Psychoanalysis and Cinema. Indiana UP.

Tello, L. (2016). La 'mirada femenina': estereotipos y roles de género en el cine español (1918-2015), Ambitos, 34, 1-16.

Wenderhold, N. (2022). The subversive application of the female gaze in cinema: Discussing the prospects of counter-cinema in ARTE’s series H24 [Master's Thesis, University of Strasbourg-University of Deusto].

Young, L. (2006). Fear the Dark: ‘Race’, Gender and Sexuality in the Cinema. Taylor & Francis.

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Ferrer Rizo, E., & Rodríguez Pérez, M. P. (2023). Representaciones de la violencia contra las mujeres en la serie ARTE H24. 24 horas en la vida de una mujer. Obra Digital, (23), 51–67. https://doi.org/10.25029/od.2023.359.23