Características democráticas en videojuegos de simulación de gobierno
DOI:
https://doi.org/10.25029/od.2022.346.22Palabras clave:
videojuegos, democracia, simuladores de gobiernoResumen
Este artículo analiza nueve videojuegos de gestión de una comunidad política, estudiando las características democráticas presentes en la relación entre el jugador y los ciudadanos virtuales. Las comunidades políticas de los juegos se presentan en ocasiones como homogéneas y estructuradas en torno al líder, y en otras como plurales y contestatarias. Los juegos muestran diversos mecanismos de contrapoder ciudadano informal, pero el conflicto puede presentarse como político y legítimo, o enmarcarse en un problema de productividad o criminalidad. Finalmente, se observan importantes déficits en las dimensiones de deliberación y participación en la toma de decisiones, para lo cual se proponen algunas mecánicas alternativas.
Citas
Barthel, M. (2013). President for a day. Information, Communication & Society, 16(1), 28-42, https://doi.org/10.1080/1369118X.2011.627176
Bogost, I. (2007). Persuasive Games: The Expressive Power of Videogames. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/5334.001.0001
Centro de Investigaciones sociológicas (2021). Barómetro de febrero de 2021, study 3309.
Dolkemeyer, L. (2020). Autocracy for the People. Modes of response-able Action and the Management of Demise in Frostpunk. Gamevironments, 13. https://media.suub.uni-bremen.de/handle/elib/4605
Douglas, C. (2002). "You Have Unleashed a Horde of Barbarians!": Fighting Indians, Playing Games, Forming Disciplines. Postmodern culture, 13(1).
Downs, A. (1957). An economic theory of democracy. Harper.
Evans-Thirlwell, E. (August 14, 2021). SimCity wasn’t built for the climate crisis. These games are. Wired. https://www.wired.co.uk/article/climate-crisis-city-building-games
Exmeyer, P., & Boden, D. (2020). The 8-Bit Bureaucrat: Can Video Games Teach Us About Administrative Ethics? Public Integrity, 22(5), 1–16. https://doi.org/10.1080/10999922.2020.1731056
Ford, D. (2016). “eXplore, eXpand, eXploit, eXterminate”: Affective Writing of Postcolonial History and Education in Civilization V. Game Studies, 16(2).
Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Trotta.
Pfister, E., Winnerling, T., & Zimmermann, F. (Eds). Democracy Dies Playfully. (Anti)Democratic Ideas in and Around Video Games. Gamevironments (2020, special number).
Dishon, G., & Kafai, Y. (2019): Connected civic gaming: rethinking the role of video games in civic education. Interactive Learning Environments, https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1704791
Imhoff, D., Godoy, J., Cena, M., & Ferreira, P. (2021). Videojuegos y socialización política: evaluación del potencial de los videojuegos para promover aprendizajes sociopolíticos. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 130, 151-168.
Laclau, E. (2016). La razón populista. Fondo de Cultura Económica
Lang, A. (2007). But is it for real? The British Columbia Citizens’ Assembly as a model of state-sponsored citizen empowerment. Politics & Society, 35(1), 35-70.
Mair, P. (2015). Gobernando el vacío: la banalización de la democracia occidental. Alianza Editorial.
Manin, B. (1998). Los principios del gobierno representativo. Alianza Editorial.
McHale, B. (1987): Postmodernist Fiction. Routledge.
McNeil, E. (2016). Ludic Spolia in Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth. Journal of games criticism. 3(1A).
Navarro Remesal, V. (2016). Libertad dirigida: una gramática del análisis y diseño de videojuegos. Shangrila.
Ober, J. (2018). Demópolis. La democracia antes del liberalismo: teoría y práctica. Casus-Belli.
Oliva, M., Besalú, R., & Ciaurriz, F. (2009): Más grande, más rápido, mejor: la representación de la Historia universal en Civilization IV. Comunicación, 7(1), 62-79.
Pérez Latorre, O. (2010). Análisis de la significación del videojuego. Fundamentos teóricos del juego, el mundo narrativo y la enunciación interactiva como perspectivas de estudio del discurso. [Doctoral thesis, Universitat Pompeu Fabra].
Planells, A. (2015). Mundos posibles, grupos de presión y opinión pública en el videojuego Tropico 4. Trípodos, 37, 167-181.
Platón (2013). Ciudadanos políticamente competentes. En R. Aguila, F. Vallespín, A. Rivero, E. García y J. A. Pérez (Eds.) La democracia en sus textos, 38-42. Alianza Editorial.
Pobłocki, K. (2002). Becoming-state. Bio-cultural Imperialism of Sid Meier’s Civilization. European Journal of Anthropology, 39, 163-177.
Schmitt, C. (1998). El concepto de lo político: texto de 1932 con un prólogo y tres corolarios. Alianza.
Schrier, K. (2016). Designing role-playing video games for ethical thinking. Educational Technology Research and Development, 65, 831-868.
Schrier, K. (2015). EPIC: a framework for using video games in ethics education. Journal of Moral Education, 44(4), 393-424, https://doi.org/10.1080/03057240.2015.1095168
Schumpeter, J. (1971). Capitalismo, Socialismo y democracia. Aguilar.
Shields, M. (2009). A Pentadic Analysis of Tropico: Dramatism and Digital Games. [Thesis for the Master of Arts in Interdisciplinary Studies, Oregon State University]. https://tinyurl.com/exvvjd6n
Simkins, D. (2008). Critical Ethical Reasoning and Role-Play. Games and Culture, 3(3), 333-355.
Tusell Collado, A. (2015): La calidad de la democracia y sus factores determinantes. Un análisis comparado de 60 países. Política y Sociedad, 52(1),179-204.
Zagal, J. P. (2011). Ethical reasoning and reflection as supported by single-player videogames. En K. Schrier, & D. Gibson (Eds.), Designing Games for Ethics: Models, Techniques and Frameworks (pp. 19–35). IGI Global.
Zamaróczy, N. (2017). Are We What We Play? Global Politics in Historical Strategy Computer Games. International Studies Perspectives, 18(2), 155–174, https://doi.org/10.1093/isp/ekv010
Ludography (PC):
Democracy 3 (2013). Positech Games, Positech Games
Endless Legend (2014). Amplitude Studios, SEGA
Frostpunk (2018). 11 bit studios, 11 bit studios
Imperivm Civitas III (2009). Haemimont Games, FX Interactive
Pharaoh (1999). Impressions Games, Sierra Entertainment
Sid Meier’s Civilization V (2010). Firaxis Games, 2K Games
Surviving Mars (2018). Haemimont Games, Paradox Interactive
Surviving The Aftermath (2020). Iceflake Studios, Paradox Interactive
Tropico IV (2011). Haemimont Games, Kalypso Media
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carlos Moreno Azqueta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Obra Digital emplea una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Más información:
Derechos de autor de la revista
Creative Commons.org Licenses 4.0