Ludonarrativas concienciadas

Aventuras narrativas para promover la representación de colectivos minoritarios

Autores/as

  • Alberto Porta-Pérez Universitat Jaume I (España)

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2022.345.22

Palabras clave:

Videojuegos, Diseñadores, Concienciados, Persuasión, Ludonarrativa, LGBTQ

Resumen

Las ludonarrativas concienciadas promueven en la jugadora el pensamiento crítico y lo hacen por medio de un complejo entretejido lúdico-narrativo bajo las claras inquietudes de unas diseñadoras que buscan transmitir unos valores concretos. Estas ludonarrativas germinan en un espacio donde no existe la represión artística por parte de la diseñadora y donde hay un especial interés de la jugadora por descubrir, escuchar y aprender a través de su relación con el juego, concretamente en las aventuras narrativas que cuentan con un diseño de elecciones y ramificaciones.

Biografía del autor/a

Alberto Porta-Pérez, Universitat Jaume I (España)

Personal investigador en formación (Programa propio UJI). Doctorando en Ciencias de la Comunicación y miembro del grupo de investigación ITACA-UJI. Estudió el máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación (Premio Extraordinario de Fin de Máster, 2019-2020) y el Grado en Comunicación Audiovisual (Premio Extraordinario de cuarto curso de grado, 2013-2014) en la Universitat Jaume I de Castellón. Actualmente desarrolla su tesis sobre dilemas éticos en videojuegos.

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Publicado

2022-02-26

Cómo citar

Porta-Pérez, A. (2022). Ludonarrativas concienciadas: Aventuras narrativas para promover la representación de colectivos minoritarios. Obra Digital, (22), 97–110. https://doi.org/10.25029/od.2022.345.22