Perfil sociofamiliar y de uso de tecnología de estudiantes de Educación Obligatoria con nivel alto de competencia digital en el área de comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2021.310.21

Palabras clave:

Competencia digital, TIC, Evaluación de competencias, Comunicación digital, Educación obligatoria

Resumen

Con este estudio se pretende evaluar la competencia digital, en el área de comunicación, de los estudiantes españoles de Educación Obligatoria e identificar el perfil sociofamiliar y de uso de tecnología de los que obtienen los mejores resultados. La metodología empleada fue cuantitativa y se trabajó con una muestra de 807 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron una prueba objetiva de evaluación y una escala Likert (ECODIES), basadas en el modelo DigComp. El estudio del perfil de aquellos con mejor nivel competencial en comunicación digital permite concluir que las variables sociofamiliares y de uso de la tecnología influyen positivamente en el desarrollo de esta competencia.

Biografía del autor/a

Marcos Cabezas González, Universidad de Salamanca

Profesor en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca

Sonia Casillas-Martín, Universidad de Salamanca

Profesora en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Universidad de Salamanca

Catedrática en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca

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Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Cabezas González, M., Casillas-Martín, S., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2021). Perfil sociofamiliar y de uso de tecnología de estudiantes de Educación Obligatoria con nivel alto de competencia digital en el área de comunicación. Obra Digital, (21), 33–50. https://doi.org/10.25029/od.2021.310.21