Vídeo participativo y alfabetización visual

Desafíos y oportunidades para el cambio social y educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2019.242.17

Palabras clave:

Alfabetización visual, Nuevos media, Vídeo participativo, Experimentalismo democrático, Direccionalidad, Cambio educativo

Resumen

Las nuevas tecnologías y la expansión de las experiencias visuales suponen un desafío para la educación. En este trabajo se propone el video participativo como herramienta para la educación en los nuevos media digitales y la alfabetización visual. El video participativo puede ser una acción de tipo educomunicativo conectada con los contextos sociales en los que se practica. Entendemos al video participativo como una forma de experimentalismo democrático que cuestiona la uni-direccionalidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje para explorar situaciones de diálogo y de producción de conocimiento. Por ello su puesta en práctica es un recurso valioso para impulsar el empoderamiento y el cambio educativo.

Biografía del autor/a

Sergio Martínez Luna, Universidad Carlos III de Madrid (España)

Doctor en Humanidades Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Departamento Filosofía, Lenguaje y Literatura. Profesor en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Facultad Educación y Salud. Departamento de Ciencias de la Educación.

Ha publicado sus artículos en revistas como Third Text, ArtNodes, Laocoonte, Fedro o Revista de Antropología Iberoamericana (AIBR). Actualmente forma parte del Proyecto de investigación Proyecto de Investigación I+D+i: “Imágenes, Acción y Poder. Agencia icónica y prácticas de la imagen contemporánea”,  financiado a través del Programa Nacional de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (2018). MINECO FFI2017-84944-P

Elena Carrión Candel, Universidad Camilo José Cela (España)

Doctora en Investigación en Artes y Humanidades por la Universidad de Castilla- La Mancha. Profesora de la Universidad Camilo José Cela y la Universidad Internacional de la Rioja. A lo largo de su trayectoria académica y profesional ha sido ponente en diversos Congresos de Investigación e Innovación educativa, publicando diversos artículos científicos. Sus líneas principales de investigación son el estudio y elaboración de recursos digitales y multimedia, y técnicas de gamificación que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. Vinculada al Grupo de Investigación INCISO en la UNIR.

Publicado

2019-10-02

Cómo citar

Martínez Luna, S., & Carrión Candel, E. (2019). Vídeo participativo y alfabetización visual: Desafíos y oportunidades para el cambio social y educativo. Obra Digital, (17), 77–91. https://doi.org/10.25029/od.2019.242.17