Twitter como instrumento de participación y deliberación. Una aproximación a su uso desde la perspectiva de la ciber-democracia:

Caso Rafael Correa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2019.238.17

Palabras clave:

Ciberdemocracia, redes sociales, Twitter, Comunicación política, Rafael Correa

Resumen

Este artículo analiza el uso de las redes sociales en el campo de la comunicación política como espacios de participación y deliberación democrática, a lo que llamamos “ciber-democracia”. Parte de la descripción de este concepto para luego aplicarlo en el análisis de la cuenta de Twitter del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (@mashirafael) a fin de determinar su potencial informativo, deliberativo y participativo. Se concluye que a pesar de ser una de las cuentas con más alta interactuación, su uso tuvo limitaciones en el fomento de la participación y deliberación, elementos claves de la “ciber-democracia.”

Biografía del autor/a

Caroline Avila, Doctora, Universidad del Azuay (Ecuador)

Docente - Investigadora en la Universidad del Azuay. PhD en Comunicación por la Pontificia Universidad de Chile.

María Belén Valdez, Magister, Universidad del Azuay (Ecuador)

Magister en Comunicación por la Universidad de Salamanca. Relacionadora Pública y Catedrática en la Universidad del Azuay.

Ximena Guerrero, Máster, Universidad del Azuay (Ecuador)

Master en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Técnica investigadora en la Universidad del Azuay.

Publicado

2019-10-02

Cómo citar

Avila, C., Valdez, M. B., & Guerrero, X. (2019). Twitter como instrumento de participación y deliberación. Una aproximación a su uso desde la perspectiva de la ciber-democracia:: Caso Rafael Correa. Obra Digital, (17), 51–62. https://doi.org/10.25029/od.2019.238.17