El influencer literario a través de YouTube: análisis de la estrategia comunicativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2019.223.17

Palabras clave:

Booktubers, Jóvenes, Influencers, Lectura, Redes sociales

Resumen

Surge en el entorno digital la figura del BookTuber. El nuevo prescriptor digital literario en la red. El objetivo de este trabajo busca conocer la estrategia de comunicación de esta nueva figura. Identificando los 10 booktubers más relevantes en España, se analiza la estructura organizativa de la información, qué contenido consigue más visitas e interacción, así como la estrategia en sus redes sociales. Los resultados muestran que se puede identificar una estructura de contenidos, e identifica los más relevantes, pudiéndose establecer un primer marco de carácter conceptual sobre estrategias de comunicación que impacten en un público joven en donde se consiga fomentar el gusto por la actividad lectora.

Biografía del autor/a

Marilé Pretel Jiménez, Universidad CEU San Pablo (España)

Doctora en Ciencias de la Información.  Profesora de Gestión de marcas. Vicedecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Universidad CEU San Pablo.

Belinda de Frutos, Universidad de Valladolid (España)

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolló su doctorado en el Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid y en Skidmore University College (USA). Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Valladolid, en la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, trabajó en la Universidad San Pablo CEU y en el IE University. Ha desarrollado su actividad profesional en la investigación de mercados y opinión. 

María Sánchez-Valle, Universidad CEU San Pablo (España)

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesora Adjunta del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU San Pablo, y Directora del Máster en Relaciones Públicas y Organización de Eventos. Es miembro de dos proyectos de investigación que estudian la comunicación dirigida a públicos vulnerables.  

Publicado

2019-10-02

Cómo citar

Pretel Jiménez, M., de Frutos, B., & Sánchez-Valle, M. (2019). El influencer literario a través de YouTube: análisis de la estrategia comunicativa. Obra Digital, (17), 9–18. https://doi.org/10.25029/od.2019.223.17