Propuesta de un modelo de producción y difusión de contenidos audiovisuales informativos para smartphones a través de aplicaciones de mensajería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2017.124.13

Palabras clave:

Smartphones, Audiovisual, Información, Apps de Mensajería, Tecnología, TIC

Resumen

El objetivo es presentar la propuesta de configuración de un modelo de producción y difusión de contenidos informativos audiovisuales específico para smartphones, que aproveche las capacidades tecnológicas de estos dispositivos para aglutinar todas las tareas de producción y utilizar las aplicaciones de mensajería para difundir dicho contenido. Para comprobar la eficacia comunicativa de este modelo se llevará a cabo un experimento en un contexto local y a partir de los datos extraídos de dicho estudio, se expondrán las ventajas competitivas que este modelo puede aportar con respecto a los medios audiovisuales informativos precedentes: la televisión local y los medios digitales.

 

 

Biografía del autor/a

Fernando Galindo Rubio, Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Profesor e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Juan Ramón Martín San Román, Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Profesor e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca

Fernando Suárez Carballo, Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Profesor e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca

Citas

Bock, A. (2012) Newspaper journalism and video: motion, sound and new narratives. Media & society, 14, 600-616

Castells, M. (2002) La galaxia Internet. Barcelona: Random House Mondadori.

Canavilhas, J. (2009) Contenidos informativos para móviles: estudio de aplicaciones para iPhone. Revista Textual & Visual Media, 2, 61-80

Cassany, R. et Al. (2013) El periodismo audiovisual en internet: funciones diferentes, vídeos diferentes. Quaders del CAC, 39, 16, 37-51

Costa, C. (2012) Ciberperiodismo en el smartphone. Estudio de la multimedialidad, usabilidad, hipertextualidad e interactividad de las aplicaciones de medios nativos digitales para smartphone. Estudios sobre el Mensaje Periodístico Vol. 18 Núm. 251, 243-251

CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas (2016) Barómetro feb. 2016. Recuperado de http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Mar-ginales/3120_3139/3128/Es3128mar.html

Crimp, M. (2015) Ponencia de clausura en IBC ’15. Recuperado de http://vi-deopopular.es/not/2384/ibc-clausura-una-exitosa-edicion-por-laque-han-pasado-mas-de-55-000-profesionales/

Deloitte (2015) Informe Deloitte consumo móvil en España. Recuperado de https://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology-media-and-tele-communications/articles/Consumo-movil-2015.html

Deuze, M. (2003). The web and its journalisms: considering the consequences of different types of newsmedia online. New media & society, 5, 2, 203-230.

Evercom (2017). Paper Tendencias Comunicación 2017. Recuperado de http://www.evercom.es/wp-content/uploads/2017/01/Paper-tenden-cias-comunicacion-17_evercom.pdf

Galindo, F. (2008) Implicación tecnológica del audiovisual para dispositivos móviles. Estado de la cuestión y propuesta de modelos de producción. Doxa nº 6., 113-138

Galindo, F y Nó, J. (2010) Evolución de la tecnología audiovisual digital. ZER nº 29. 137-1566.

Galindo, F. (2015a) Sensorconomy: Gestión de los sensores de un smartphone para la creación de contenidos audiovisuales. En El nuevo diálogo social: Organizaciones, Públicos y Ciudadanos. (p. 437-450) Valencia: Campgraphic.

Galindo, F.; Fernández, E. y Alameda, D. (2015b) Analysis of uses and interaction with second screen apps in Social TV in Spain. Cuadernos.info nº 35. 159-175

Fandiño, X. (2001) De Analogía a Digitalia Ámbitos nº6. 35-50

Gómez, J. (2013). Transmedia storytelling: Narrativas sinfónicas. Blog de Maestría en Comunicación Digital Interactiva. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. [Entrada blog] Recuperado de http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storyte-lling/

Jenkins, H. (2007). Transmedia 101. [Entrada blog] Recuperado de http://hen-ryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html

Liestøl, Gunnar., Doksrød, Anne, Ledas, Šarudas & Rasmussen, Terje (2012) Sensory Media: Multidisciplinary Approaches in Designing a Situated & Mobile Learning Environment for Past Topics. International Journal of Interactive and Mobile Technologies. V6. Issue 3. 18-24

Machado, E. (1999) El concepto de interactividad en el periodismo digital. En Franquet, R. y Larrègola (eds) (1999) Comunicar a l’era digital. Barcelo-na: Societat Catalana de Comunicació.

Masip, P (2010). El video en los cibermedios: algunas certezas y muchas du-das. Recuperado de http://www.thinkepi.net/el-video-en-los-ciberme-dios-algunas-certezas-y-muchas-dudas

Mattelart, A. (2002) Historia de la Sociedad de la Información. Barcelona: Pai-dós.

Mayoral, J. y Edo, C. (2014) Evolution of audiovisual production in five Spanish Cybermedia. Fonseca, Journal of communication, 9, 233-262

Mayoral, J. ; Abejó, P y Morata M. (2016): El vídeo en la ‘prensa’ digital espa-ñola: 2010-2015. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 775-799

McLean, D. F. (2000) Restoring Baird’s Image. New York: Institution of Electrical Engineers (IEEE).

MOCOM 2020. (2012) Recuperado de http://www.mocom2020.com

Montemayor, F.J. y Ortiz, M.A. (2016) Production of Audiovisual Content in Ultra High Definition (UHD): Immersive Experience for Multimedia Viewing Screen TV and Smartphones. Fonseca, Journal of communication nº12. 41-57

Negroponte, N. (1995) Being digital. New York: Alfred A. Knopf.

Ortells-Badenes, S. (2015): Los nuevos actores de la información televisiva: ciudadanos y periodistas como protagonistas del infoentretenemiento. Estudios sobre el mensaje periodístico, 21(1), 491-508

Ortells-Badenes, S. (2016). Vídeos de producción propia en la prensa digital: buscando el equilibrio entre la calidad y la inmediatez. Revista latina de Comunicación Social, 71, 1-14

Palacio, G. y Tulloch, C. (2003) Nuevas tecnologías de la Información Audiovisual Digital. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Pérez, D. (2015) Resolución 4K en smartphones: ¿es necesaria? El android libre. [Entrada blog] Recuperado de http://www.elandroidelibre.com/2015/07/resolucion-4k-en-smartphones-es-necesaria.html.

Rodríguez, Á. (2008) Fundamentos para una Teoría de la Eficacia Comunicativa. En Teorias da Comunicação - VIII Encontro dos Núcleos de Pesquisa em Comunicação. Curitiba (Brasil)

Rosen, J. (2008). A most useful definition of Citizen Journalism. New York: PressThink.

Saavedra, M.; Rodríguez, L. y Barón, G. (2015). Audiencia social en España: Estrategias de éxito en la televisión nacional. Revista ICONO 14, 13(2), 215-237

Sánchez, E. y Aguado, J. M. (2010): Dispositivos móviles y convergencia digital en los grupos de comunicación españoles: la perspectiva de los profesionales. En Actas del II Congreso Internacional AE IC Comunicación y Desarrollo en la Era Digital. Málaga: Universidad de Málaga

Scolari, C.A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Bilbao: Deusto.

Smith, A. (2009). Transmedia storytelling in Television 2.0. [Entrada blog] Recuperado de http://sites.middlebury.edu/mediacp/2009/06/17/2-trans-media-storytelling-101

Toffler, A. (1979) La tercera ola. New York: Bantam Books.

Vannucchi, G. (1993) La revolución de la televisión. En La industria de la televisión. Situación actual y perspectivas. Madrid: Fundesco.

Descargas

Publicado

2017-04-23

Cómo citar

Galindo Rubio, F., Martín San Román, J. R., & Suárez Carballo, F. (2017). Propuesta de un modelo de producción y difusión de contenidos audiovisuales informativos para smartphones a través de aplicaciones de mensajería. Obra Digital, (13), 185–204. https://doi.org/10.25029/od.2017.124.13

Artículos más leídos del mismo autor/a