Competencias digitales del profesorado:

de la autoevaluación de la praxis a las necesidades formativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2021.323.21

Palabras clave:

Competencias digitales, Docentes, DigCompEdu, Formación docente

Resumen

La actual sociedad conectada exige competencias digitales a los docentes en su labor pedagógica. Este estudio analiza las competencias digitales requeridas para los docentes, a partir del marco común de autoevaluación de las competencias digitales de los docentes (DigCompEdu). Con un enfoque cuantitativo, se aplicó la escala de autoevaluación DigCompEdu CheckIn a 145 docentes brasileños de los primeros años de la escuela primaria. Los docentes obtuvieron una puntuación de 40,9 puntos, clasificándolos como B1 - Integrador, revelando brechas en sus competencias profesionales y pedagógicas, así como en el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Es urgente que la formación docente incluya el uso pedagógico de las tecnologías como impulsoras del aprendizaje y la emancipación de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Eniel do Espirito Santo, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (Brasil)

Doctorado en Educación. Profesor del Centro de Cultura, Lenguagens y Tecnologías Aplicadas (CECULT) de la Universidad Federal del Recôncavo da Bahia (UFRB), Brasil. Coordinadora adjunta del Sistema Universitario Abierto de Brasil en la UFRB. Investigador con investigaciones en Didáctica e Innovación Pedagógica y Tecnologías Digitales en Educación. Evaluador del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior del Ministerio de Educación.

Tatiana Polliana Pinto de Lima, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (Brasil)

Doctora en Educación. Profesora de cursos de Grado y Postgrado en las áreas de Conocimiento y Prácticas Docentes, Formación del Profesorado e Innovación Pedagógica. Evaluadora del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior y del Programa Nacional de Libros de Texto, ambos del Ministerio de Educación. Evaluador ad-hoc de CNPq / MEC / Brasil.

Adriano Dantas de Oliveira, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (Brasil)

Doctora en Filología y Lengua Portuguesa. Profesor e investigador en las líneas de Didáctica e Innovación Pedagógica y Retórica y Semiótica aplicada al canto.

Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Santo, E. do E., Lima, T. P. P. de, & Oliveira, A. D. de. (2021). Competencias digitales del profesorado:: de la autoevaluación de la praxis a las necesidades formativas. Obra Digital, (21), 113–129. https://doi.org/10.25029/od.2021.323.21