Brecha digital en didáctica de docentes de educación básica:

caso escuelas públicas en la ciudad de Chihuahua (México)

Palabras clave: acceso a la información, brecha digital, disparidad tecnológica, docente de educación primaria, educación básica

Resumen

Esta investigación descriptiva, cuyo objetivo es diagnosticar la distancia existente en el acceso, uso y apropiación de las TIC en el profesorado, estudia la brecha digital en didáctica en 152 docentes de 20 escuelas primarias públicas de la ciudad de Chihuahua (México) e identifica la desigualdad de posibilidades que observan los docentes para acceder al uso de fuentes de información adecuadas, al conocimiento de otras alternativas didácticas y a los procesos de formación propia por medio de las TIC. A través de una encuesta de preguntas cerradas y abiertas, el artículo identifica rasgos de comportamiento del profesorado en relación con las TIC tales como: uso centrado en tecnologías convencionales, bajo acceso para fines académicos y altas necesidades de aprendizaje a través de procesos de capacitación.

Biografía del autor/a

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, México (UACH); Grados de Maestría en Ciencias de la Información (Universidad de Guanajuato, México) y en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey, México). Labora como Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la UACH desde 1996 en los programas académicos de Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Humanidades y Arte; además imparte cátedra virtual en la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, y en la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de la Universidad de Guadalajara.

Victoria García-Prieto, Universidad de Sevilla

Docente en la Universidad de Sevilla y en el Centro Universitario EUSA, en España. Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla, Máster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Periodismo. Imparte docente en las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Ha sido investigadora visitante de las universidades de Cambridge y Westminster, en Reino Unido, y de la Universidade NOVA de Lisboa, en Portugal.

Fidel González-Quiñones, Universidad Autónoma de Chihuahua

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel Candidato). Doctor en Periodismo Social por la Universidad de Sevilla, España; Grados de Maestría en Administración y en Mercadotecnia (Universidad Autónoma de Chihuahua). Es profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua en los programas de Licenciatura en Ciencias de la Información, Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Artes y Humanidades. Tiene más de 15 años desempeñándose como analista de estudios estratégicos en estudios disciplinarios con entidades privadas y gubernamentales en el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del cual es líder.

Citas

Arcos-Vega, J., Ramiro, F., & Algravez, J. (2017). Information and communication technologies (ICT) and their relation to academic results indicators in state public universities in Mexico. Higher Education Studies, 7(2), 1-6.

Asociación Latinoamericana de Integración (2003). La Brecha digital y sus repercusiones en los países miembros de la ALADI. http://www.itu.int/wsis/newsroom/coverage/publications/docs/aladi_brecha_digitales.pdf

Avendaño Porra, V.C. (2015). Implementación y uso escolar de las tecnologías de la información y la comunicación en la Meseta Comitéca Tojolabal del estado de Chiapas. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234.

Cheng, S., & Loke, H. (2018). The impact of mobile technology on the learning of management science and the development of problem-solving skills. En Li, K., Yuen, K., & Wong, B. (Eds.). Innovations in open and flexible education (pp. 133-139). Springer. http://doi.org/10.1007/978-981-10-7995-5_12

Coll, C. (2017). Aprender y enseñar con las TIC: Expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano. J., & Díaz, T. (Coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 113-126). Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Santillana.

Cruz Pérez, M.A., Pozo Vinueza, M.A., Aushay Yupangui, H.R., & Arias Parra, A.D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. e-Ciencias de la Información, 9(1), 2-15. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052

Díaz, F. (2017). TIC y competencias docentes del siglo XXI. En Carneiro, R., Toscano, J., & Díaz, T. (Coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 139-154). Organización de Estados Iberoamericanos; Fundación Santillana.

Esping-Andersen, G. (2008). El Estado de bienestar en el siglo XXI. En Encuentro ‘La participación de la sociedad en el Estado de bienestar del siglo XXI’, organizado por el Forum Europa, 19-21 de marzo de 2008, Barcelona, España.

European Training Foundation (2018). Digital skills and competence, and digital and online learning. UTF. https://unevoc.unesco.org/pub/etf_digital_competencies_english.pdf

García, C., Días, P., Sorte, A., Díaz Pérez, J., Rita Leal, A., & Gandra, M. (2014). El uso de las TIC y herramientas de la Web 2.0 por maestros portugueses de la educación primaria y educación especial: la importancia de las competencias personales. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1)1, 241-255.

García Guevara, P. (2005). Género, Educación y Política Pública. La Ventana: Revista de Estudios de Género, (21), 70-89.

Garzón Clemente, R. (2012). Alfabetización digital del profesor universitario mexicano: apuntes iniciales. Revista de Pedagogía, 33(92), 273-288.

González, C., & Ugalde, C. (2016). Inequality in ICT access and its influence on media competency. Ubiquitous Learning: An International Journal, 9(4), 1-14. http://doi.org/10.18848/1835-9795/CGP/v09i04/41-54

Hardman, J. (2019). Towards a pedagogical model of teaching with ICTs for mathematics attainment in primary school: A review of studies 2008–2018. Heliyon, (5), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01726

Londoño, S., Mora, Y., & Valencia, M. (2018) Modelos estadísticos sobre la eficacia del marketing digital. Revista Escuela de Administración y Negocios, 84, 1-25. http://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1923

López, M. (2017). Buscar, evaluar y seleccionar información digital: Una experiencia didáctica en educación secundaria obligatoria. [Tesis doctoral. Universidad de Mondragón, España]. http://academica-e.unavarra.es/handle/2454/26022

Matamala Riquelme, C. (2016). Uso de las TIC en el hogar: entre el entretenimiento y el aprendizaje informal. Estudios Pedagógicos, XLII(3), 293-311.

Mlambo, S., Rambe, P., & Schlebusch, L. (2020). Effects of Gauteng province’s educators’ ICT self-efficacy on their pedagogical use of ICTS in classrooms. Heliyon, (6), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e03730

Mouza, C. (2008). Learning with laptops: Implementation and outcomes in an urban, under-privileged school. Journal of Research on Technology in Education, 40(4), 447-472.

Olsson, B., & Hallaberg, M. (2018). FinTech in Sweden Will policymakers’ (in)action nurture or starve its growth? En Teigland, R., Siri, R., Larsson, A., Moreno, A., & Bogusz, C. (Eds.). The rise and development of FinTech accounts of disruption from Sweden and beyond. (pp. 66-84). Routledge.

Organisation for Economic Co-operation and Development (2019a). Latin American Economic Outlook 2019: Development in Transition. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/g2g9ff18-en

Organisation for Economic Co-operation and Development (2019b). The Role of Education and Skills in Bridging the Digital Gender Divide: Evidence from APE Economies. OECD. http://www.oecd.org/sti/education-and-skills-in-bridging-the-digital-gender-divide-evidence-from-apec.pdf

Ovejero Bernal, A. (2008). Desigualdad, sudesarrollo y pobreza en la actual globalización ultraliberal. Eikasia: Revista de Filosofía, 3(18), 107-177.

Pérez, M., & Telleria, M. (2012). Las TIC en la educación: Nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 18, 83-112.

Piscitelli, A. (2017). Nativos e inmigrantes digitales: Una dialéctica intrincada pero indispensable. En Carneiro, R., Toscano, J., & Díaz, T. (Coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 71-78). Organización de Estados Iberoamericanos; Fundación Santillana.

Rodríguez Armenta, C.E., & Padilla Muño, R. (2007). La alfabetización digital en los docentes de la Universidad de Guadalajara. Apertura, 7(6), 50-62.

Song, Y., & Siu, C. (2017). Affordances and constraints of BYOD (Bring Your Own Device) for learning and teaching in higher education: Teachers’ perspectives. Internet and Higher Education, 32(1), 39-46. http://doi.org/10.1016/j.iheduc.2016.08.004

Sunkel, G., Trucco, D., & Andrés, E. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. ONU; CEPAL.

Tarango, J., & Marzal, M. (2011). Funcionalidad de la alfabetización informativa y sus ámbitos de actuación: aproximaciones a los entornos mexicanos y españoles. Revista Interamericana de Bibliotecología, 34(3), 283-299.

Trejo Sirvent, M.L., Llaven Coutiño, G., & Pérez y Perez, H.C. (2015). El enfoque de género en la educación. Atenas, 4(32), 49-61.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2013). UNESCO Handbook on Education Policy Analysis and Programming. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000221189

Vivanco, G. (2015). Educación y tecnologías de la información y la comunicación. ¿Es posible valorar la diversidad en el marco de la tendencia homogeneizadora? Revista Brasileira de Educação, 20(61), 297-315. http://doi.org/10.1590/S1413-24782015206102

Wilson, N. (2016). Sociotechnical and pedagogical barriers to technology integration. En Grassetti, M., & Brookby, S. (Eds.). Advancing next-generation teacher education through digital tools and applications (pp. 19-37). IGI Global. http://doi.org/10.4018/978-1-5225-0965-3.ch002

Publicado
2021-09-28
Cómo citar
TarangoJ., García-PrietoV., & González-QuiñonesF. (2021). Brecha digital en didáctica de docentes de educación básica:. Obra Digital, (21), 51-68. https://doi.org/10.25029/od.2021.318.21