Presentación

Usos digitales para la promoción de experiencias democráticas

Palabras clave: Democracia, Participación, Tecnologías de la información y la comunicación, Tecnología de la educación

Resumen

El monográfico invita a reflexionar y profundizar sobre los diferentes impactos sociales y educativos que se han generado en el proceso de interacción entre tecnología y democracia. Y lo hace a través de seis artículos, que comparten un mismo eje: reflexionar sobre los distintos procesos que se producen en diferentes entornos virtuales, su (no) vinculación con la democracia y el análisis de los impactos sociales y educativos que (no) se generan en estos espacios participativos. Vincular tecnología y democracia digital implica hablar de un amplio abanico de escenarios en los que interactuan diferentes actores, contenidos, estrategias, tipos de participación, relaciones de poder, entre muchos otros elementos. Es en esta diversidad de ámbitos, elementos, actores y efectos en la que se centra el presente monográfico. El conjunto de artículos que presentamos nos muestran como tecnología y democracia digital interactuan en distintos contextos (globales y locales); y qué tipos de impactos (sociales, políticos y personales; positivos y negativos; etc.) puede generar esta interacción.

Biografía del autor/a

Mar Beneyto-Seoane, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (España)

La Dra. Mar Beneyto-Seoane es profesora asociada del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Vic-UCC. Actualmente imparte docencia en el Grado de Maestro y el Grado de Educación Social. Sus ámbitos de estudio e investigación principales son el estudio de las desigualdades, la inclusión y la participación digital en el ámbito educativo y social.

Jordi Collet-Sabé, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (España)

Dr. Jordi Collet-Sabé profesor titular de Sociología de la Educación en la Universidad de Vic-UCC, donde es vicerrector de Investigación desde 2019. Ha realizado investigaciones y publicado a nivel internacional sobre políticas educativas; relaciones escolares, familiares y comunitarias; equidad educativa; socialización familiar y democracia.Visiting Fellow en el Institute of Education - University College London.

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Beneyto-SeoaneM., & Collet-SabéJ. (2020). Presentación. Obra Digital, (19), 10-14. https://doi.org/10.25029/od.2020.289.19