Democratizar la gobernanza digital escolar

resultados de una investigación-acción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2020.258.19

Palabras clave:

Desigualdad social, Democracia, Tecnología de la educación, Participación, Relación padres-escuela

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de una tesis doctoral que analiza la tecnología digital escolar en clave democrática, y desarrolla una investigación-acción para promover la participación, la inclusión y reducir las desigualdades en este ámbito.  La investigación se ha centrado en pensar, diseñar y construir prácticas digitales más democráticas en una escuela catalana diversa, con la finalidad de reducir la brecha digital que existe entre los distintos miembros de la comunidad educativa y promover más y mejor participación e inclusión. En este artículo mostramos el impacto que la incorporación de la tecnología digital escolar desde esta perspectiva democrática genera en la gobernanza del centro educativo. Principalmente, los resultados nos muestran que esta perspectiva genera más espacios de participación digital y mejora las relaciones que se establecen en estos espacios.

Biografía del autor/a

Mar Beneyto-Seoane, Universitat de Vic - Universitat Central de Catlaunya

La Dra. Mar Beneyto-Seoane es profesora asociada del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Vic - UCC. Actualmente imparte docencia en el Grado de Maestro y el Grado de Educación Social. Sus ámbitos de estudio e investigación principales son el estudio de las desigualdades, la inclusión y la participación digital en el ámbito educativo y social.

Jordi Collet-Sabé, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya

El Dr. Jordi Collet-Sabé es profesor titular de Sociología de la Educación en la Universidad de Vic - UCC, dónde des de 2019, ejerce como Vicerrector de Investigación. Ha realizado investigaciones y ha publicado a nivel internacional sobre políticas educativas; relaciones escuela, familia y comunidad; equidad educativa; socialización familiar y democracia. Ha sido Visiting Fellow en el Institute of Education - University College London.

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Beneyto-Seoane, M., & Collet-Sabé, J. (2020). Democratizar la gobernanza digital escolar: resultados de una investigación-acción. Obra Digital, (19), 29–44. https://doi.org/10.25029/od.2020.258.19

Artículos más leídos del mismo autor/a