Netflix como productor audiovisual:

Una radiografía de la coproducción de ficciones seriadas

Palabras clave: Coproducción, Ficción, Netflix, Series, Televisión

Resumen

Conocer los productos audiovisuales distribuidos por Netflix supone un escenario de estudio determinante, puesto que nos permite arrojar información sobre la estrategia aplicada para satisfacer el proceso de oferta-demanda entre el gigante audiovisual y sus públicos globales.  El objetivo del presente artículo reside en ofrecer una radiografía sobre la producción propia de la plataforma de VOD Netflix, en concreto, desglosando y analizando formas y tendencias en una de las fórmulas de producción propia reconocida: la coproducción, con la finalidad de contribuir al desarrollo de un conocimiento específico sobre la cartera de productos propios de Netflix.

Biografía del autor/a

Tatiana Hidalgo, Universidad de Alicante

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Alicante (2013), Máster en Comunicación e Industria Creativa (UA, 2012) y Licenciada en Publicidad y RR.PP (UA, 2007). Profesora de Semiótica en el Grado en Publicidad y RRPP de la UA y en el Máster en Comunicación e Industrias Creativas (UA).  A nivel investigador, sus líneas se centran en el análisis del discurso, con especial atención a la ficción, la publicidad y la televisión, con perspectiva de género.

Citas

Buonanno, M. (1999). El drama televisivo: identidad y contenidos sociales. Gedisa.

Costas-Nicolás, J. (2014). El flow se estanca: el contramodelo ‘televisivo’ de Netflix. Revista de estudos da comunicação, 15(38). http://dx.doi.org/10.7213/comunicacao.15.038.AO01

David, G. (2010). Camera phone images, videos and live streaming: a contemporary visual trend. Visual Studies, 25(1), 89-98. https://doi.org/10.1080/14725861003607017

Del Pino Pino, C., & Aguado, E. (2012). Comunicación y tendencias de futuro en el escenario digital: el universo “sisomo” y el caso de la plataforma Netflix. En Virginia Guarinos, María Jesús Ruiz (Ed.), I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV) (pp. 1497-1508). Universidad de Sevilla.

Dhoest, A., & Simons, N. (2016). Still ‘watching’TV? The consumption of TV fiction by engaged audiences. Media and Communication, 4(3), 176-184. http://dx.doi.org/10.17645/mac.v4i3.427

Evens, T. (2014). Co-opetition of TV broadcasters in online video markets: a winning strategy? International Journal of Digital Television, 5(1), 61-74. https://doi.org/10.1386/jdtv.5.1.61_1

Fernández-Manzano, E. P., Neira, E., & Clares-Gavilán, J. (2016). Gestión de datos en el negocio audiovisual: Netflix como estudio de caso. El profesional de la información, 25(4), 568-577. https://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.jul.06

Goldenberg, E. A. (2018). Breve historia netflix. Caimán cuadernos de cine, (74), 1-11.

Heredia-Ruiz, V. (2018). Nuevos modelos de negocio en la industria televisiva: El caso Netflix. Revista Internacional de Cultura Visual, 5(1), 21-33. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v5.1547

Izquierdo-Castillo, J. (2015). El nuevo negocio mediático liderado por Netflix: estudio del modelo y proyección en el mercado español. El profesional de la información, 24(6), 819-826. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.nov.14

Iordanova, D. (2012). Digital disruption: Technological innovation and global film circulation. En: D. Iordanova & S. Cunninghan (eds.), Digital disruption: Cinema moves on-line. St. Andrews Film Studies

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.

Lobato, R. (2019). Naciones de Netflix: la geografía de la distribución digital. NYU Press.

Margarita, E. (2020). Melodrama mexicano en la era de Netflix: algoritmos para la proximidad cultural. Comunicación y Sociedad, 7481, 1-27. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7481

Mayorga- Escalada, S. (2019). Netflix, estrategia y gestión de marca en torno a la relevancia de los contenidos. Revista adComunica, (18), 219-244. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.11

Montero, M. (2015). A la conquista de las audiencias: Netflix. Cambio 16, (2220), 114-114.

Neira, E. (2015). La otra pantalla: redes sociales, móviles y la nueva televisión. UOC Press.

Netflix (2019). About Netflix. Retrieved on January 18, 2020 from https://media.netflix.com/es/about-netflix

Ojer, T., & Capapé, E. (2012). Nuevos modelos de negocio en la distribución de contenidos audiovisuales: el caso de Netflix. Revista Comunicación, 10(1), 193-206.

Páez, A. (2017). El paradigma Netflix cambios en la cadena de valor de la industria de la televisión frente a la aparición de la tv online. Viator. Revista científica de comunicación desde los bordes, (4), 25-49.

Pérez-Isidro, E., & Cornelio-Marí, E. (2018). Análisis de la publicidad audiovisual de Netflix, claro video y blim en México. Hitos de ciencias económico-administrativas, (69), 330-348. https://doi.org/10.19136/hitos.a24n69.2736

Raya, I., Sánchez-Labella, I., & Durán, V. (2018). La construcción de los perfiles adolescentes en las series de Netflix Por trece razones y Atípico. Comunicación y medios, 27(37), 131-143. http://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48631

Straubhaar, J. (2003). Choosing national TV: Cultural capital language, and cultural proximity in Brazil. En M. G. Elasmar (Ed.), The impact of international television (pp. 75-105). Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Tuñón, J., & Gambari, A. (2019). El pelotazo de Netflix: Claves de un éxito mundial. Harvard Deusto business review, (295), 70-82.

Uman, I. (2018). El efecto Netflix: cómo los sistemas de recomendación transforman las prácticas de consumo cultural y la industria de contenidos. Cuadernos de Comunicólogos, 27.

Urbano, K., & Araujo, M. (2018). Además de la Televisión Occidental: una radiografía del circuito de los dramas de TV en Netflix Brasil. Narrativas Visuales, 516.

Uribe-Jongbloed, E. (2016). El cambio mediático de la televisión: Netflix y la televisión en teléfonos inteligentes. Palabra Clave, 19(2), 358-364. http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2016.19.2.1

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
HidalgoT. (2020). Netflix como productor audiovisual:. Obra Digital, (19), 117-132. https://doi.org/10.25029/od.2020.272.19