La internacionalización de las universidades valencianas a través de Twitter

Palabras clave: Internacionalización, Comunicación institucional, Universidad, TIC, Redes sociales, Twitter

Resumen

La internacionalización está cobrando gran importancia en las estrategias de comunicación institucional de las universidades españolas. Las redes sociales se revelan como el mejor canal en el construir la marca en busca de estudiantes e investigadores en aras de aumentar su proyección a nivel internacional. Esta investigación analiza el modo en que las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana aprovechan la comunicación corporativa a través de Twitter para profundizar en sus políticas de internacionalización. El estudio demuestra que las acciones relacionadas con la innovación y la transferencia de conocimientos dominan la comunicación institucional en Twitter de las instituciones examinadas.

Biografía del autor/a

Adolfo Carratalá, Universitat de València

Adolfo Carratalá es licenciado (2007) y doctor en Periodismo (2012, Premio Extraordinario) por la Universitat de València (UV). Actualmente trabaja como Profesor Ayudante Doctor de Periodismo en la Universitat de València, donde imparte las asignaturas Teoría e Historia del Periodismo y Periodismo de Sociedad y Cultura. Previamente, ha trabajado como Profesor Asociado en el Grado en Comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y como investigador posdoctoral en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Su tesis doctoral, en la que analiza la cobertura periodística sobre la controversia en torno a la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, obtuvo el Premio Lorenzo Gomis de la Sociedad Española de Periodística en 2013. Ha participado en diversos proyectos de I+D de tipo competitivo, tanto de carácter nacional como europeo. Sus líneas de investigación actuales se centran en el análisis del tratamiento periodístico de la acción colectiva, la cobertura de conflictos sociales y estudios LGTBI. Durante sus años de investigación predoctoral, Adolfo Carratalá realizó estancias en la University of Glasgow (UK) y en el Boston College (EEUU). Entre su producción científica, cuenta con una treintena de artículos de investigación publicados en revistas indexadas de carácter nacional e internacional.

Etián Menencia García, Universidad de Matanzas

Jefe del Departamento de Redes de la Dirección de Informatización de la Dirección General.

Publicado
2019-10-02
Cómo citar
CarrataláA., & Menencia GarcíaE. (2019). La internacionalización de las universidades valencianas a través de Twitter. Obra Digital, (17), 35-49. https://doi.org/10.25029/od.2019.227.17