Re-construcciones visuales de la memoria:
la interpretación crítica del imaginario colectivo a través del webdocumental
DOI:
https://doi.org/10.25029/od.2017.125.12Palabras clave:
Webdocumental, iconografía, hipertexto, intervención social, imaginario colectivoResumen
Actualmente nos encontramos ante un ecosistema comunicativo poblado por tecnologías (y formatos) hipertextuales que modelan nuestra subjetividad y ensanchan los universos discursivos en los que se insertan los productos culturales destinados a la transmisión de una determinada iconografía memorística. Con el fin de aproximarnos al papel desempeñado por estos artefactos visuales en la configuración del imaginario colectivo en España, nos detendremos en el estudio específico de algunas propuestas interactivas cuyo análisis revela una capacidad sin precedentes para articular un extensísimo surtido documental (video, foto, audio, texto, gráficos, links, nodos, anclas, menús, etc.) en torno a la re-construcción de alguna(s) memoria(s) perdidas. Experimentos audiovisuales como Imatges de un bombardeig. Barcelona bàrbarament bombardejada (Julián Álvarez, 2004), Seat: las sombras del progreso (UAB, 2012), o la más reciente Las Sinsombrero (RTVE Lab, 2015), proponen una reflexión metalingüística sobre el rol de la propia representación colectiva en la construcción de la iconografía digital contemporánea.
Citas
Aprea, G. (2012). Documental. Historia y memoria. Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la re-construcción del pasado, 16-75. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Berenguer, X. (2004). Una década d’interactius. Temes de Disseny 21, 30-35. Consultado desde http://www.raco.cat/index.php/Temes/article/view/29826/29660
Català, J. M. (2011). Reflujos de lo visible. La expansión post-fotográfica del documental. Adcomunica Revista de estrategias de Comunicación 2, 43-62. Consultado desde http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/29171/Reflujos_Catala.pdf?sequence=1
Cornago, O. (2005). Resistir en la era de los medios. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
Fernández Guerra, V., y Alonso Ruiz, E. (2013). Desterritorialización, modulación y puntos de inflexión en el documental contemporáneo español. La sociedad ruido: entre el dato y el grito. La Laguna: SLCS. Consultado desde http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/094_Fer-nandez.pdf
Gaudenzi, S. (2009). Digital interactive documentary: from representing reality to cocreating reality [Trabajo de investigación]. London: University of London, Center for Cultural Studies.
Genette, G. (1997). Paratext: Threshold of interpretation. Londres: Cambridge University Press.
Gifreu-Castells, A. (2010). El documental multimedia interactiu. Una proposta de model d’análisi [Trabajo de investigación]. Barcelona: Universitat Pom-peu Fabra. Consultado desde https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/11346/TFM_Gifreu.pdf?sequence=1
Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. Consultado desde https://www.technologyre-view.com/s/401760/transmedia-storytelling/
Landow, G. (2005). Hipertexto 3.0: teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.
Pericot, J. (2002). Mostrar para decir: la imagen en contexto. Bellaterra: UAB.
Ribas, J.I. (2001). Caracterització dels interactius multimedia de difusió cultural. Aproximació a un tractament específic, els “assaigos Interactius”. Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Facultat de Comunicació.
Sánchez Biosca, V. (2010). Imágenes del exilio e iconografía de la retirada. La cultura exiliada. Castellón: Universitat Jaume I.
Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona, Deusto ediciones.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Obra Digital emplea una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Más información:
Derechos de autor de la revista
Creative Commons.org Licenses 4.0