Influencia de la Web 2.0 en el uso de las herramientas de autoría multimedia: estudio preliminar

Autores/as

  • Diego Linares Romera Universitat de Vic

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2014.48.7

Palabras clave:

Herramienta de autor, multimedia, web 2.0, internet social, contenidos educativos, e-learning

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un estudio preliminar que siente las bases para una futura investigación destinada a conocer el uso que los profesores españoles hacen de las herramientas de autoría multimedia y el modo en que éstas se están adaptando o no a los cambios promovidos en los usuarios por la llamada Web 2.0. En esta primera fase, mediante el método del estudio de caso, se analiza el modo en que un grupo de profesores están creando contenidos educativos sin conocimientos de programación y los motivos por los que se han decantado por una u otra herramienta. A partir de los resultados obtenidos se elaborará un estudio más amplio destinado a conocer en qué medida los servicios de la Web 2.0 están influyendo en el desarrollo de las herramientas de autoría multimedia y en su uso por parte de los profesores.

Influence of Web 2.0 in the use of Multimedia Authoring Tools: preliminar study

Abstract

The aim of this paper is twofold: On the one hand, to present a preliminary study that will lay the groundwork for future research on the way in which Spanish teachers are using multimedia authoring technologies. On the other, to establish whether these technologies have adapted to the changes in user expectations brought about by the rise of the so-called Web 2.0. Using the case study method, this first phase of the study analyses both how a specific group of teachers are creating educational content without having any prior programming skills, as well as their reasons for opting for one tool over another. The obtained results will be incorporated into a larger study focusing on the influence of Web 2.0 applications on the development of multimedia authoring tools, and their use by teachers.

Keywords: Authoring tool; multimedia; Web 2.0; social web; educational content; elearning.

Biografía del autor/a

Diego Linares Romera, Universitat de Vic

Director de I+D en Itaca Multimedia. Ha impartido clases de comunicación digital en la Universitat de Vic i la Universitat Rovira i Virgili. Trabajó en la revista digital pionera en España, en.red.ando.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Linares Romera, D. (2014). Influencia de la Web 2.0 en el uso de las herramientas de autoría multimedia: estudio preliminar. Obra Digital, (7), 92–109. https://doi.org/10.25029/od.2014.48.7