Capacidad transmedia de los VTubers: expansión narrativa y de producción de contenidos a partir de la intersección con la cultura fan por parte de la agencia Hololive

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2024.410.25

Palabras clave:

VTuber, Hololive, Transmedia, Compromisso de Fan, Consumo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la capacidad transmedia de los VTubers, creadores de contenido, ya sean independientes o agenciados, que interactúan con un público a través de un avatar virtual 2D o 3D generado por computadora y controlado por captura de movimiento de un humano. A lo largo del trabajo, desde la perspectiva de una estrategia de marketing orientada a la construcción colectiva, el análisis ha demostrado que, mediante el uso del sentimiento moe, la estética Kawaii y el fomento de la cultura participativa de otros actores sociales, los VTubers tienen la capacidad de expandir su actuación en el mercado de medios más allá de su origen en las transmisiones en vivo en plataformas de medios. Para demostrar esta hipótesis, se llevaron a cabo estudios de caso sobre el actual portafolio de productos culturales de Hololive, una de las principales agencias mundiales de VTubers, y sobre la producción de los consumidores/fans de estos creadores de contenido, agenciados por Hololive. Además de confirmar la hipótesis inicial, los resultados mostraron que la interfaz de la agencia con los consumidores/fans, construida mediante la acogida y el estímulo infraestructural y financiero por parte de la empresa, conduce a resultados corporativos prometedores e indicativos de que tales acciones representan el surgimiento de una nueva perspectiva transmediática.

Biografía del autor/a

Rafael Dirques David Regis, Universidade Federal Fluminense (UFF)

Licenciado en ingeniería industrial con énfasis en cultura por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO). Actualmente cursando una Maestría en Cultura y Territorialidades (PPCULT) en la Universidad Federal Fluminense (UFF) y trabajando como gerente de inteligencia comercial y desarrollador de software RPA. Profesor de idioma japonés. Investigador en el Núcleo de Estudios Culturales Orientales (NECO).

Paula Gonçalves, Johannes Gutenberg Universität-Mainz

Licenciada en Estudios de Medios con especialización en Desafíos Globales e Inequidades Sociales de la Universidad Federal Fluminense. Actualmente estudiante del programa de Maestría en Geografía Humana: Globalización, Medios y Cultura en la Universidad Johannes Gutenberg-Mainz. Posee un título de nivel medio y técnico en meteorología del CEFET/RJ. Trabajó como pasante en la Asesoría de Comunicación Social del INI/Fiocruz y como consultora de comunicación en la Fundación Heinrich Böll.

Júlio César Ferreira, Universidade Federal Fluminense (UFF), Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ)

Profesor del Programa de Posgrado en Cultura y Territorialidades (PPCULT) de la Universidad Federal Fluminense (UFF) y de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica (COEMEC) del Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ). Doctor en Memoria Social por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO). Líder del Grupo de Investigación Producción y Economía de Comunión y investigador en el Núcleo de Estudios Culturales Orientales (NECO). Coordinador Científico del Encuentro de Ingeniería en Entretenimiento (3E/UNIRIO).

Gabriela Diniz, Universidade Estácio de Sá - Campus Resende-RJ

Estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Estácio de Sá, Campus Resende-RJ, profesora voluntaria de inglés e investigadora en el Núcleo de Estudios Culturales Orientales (NECO).

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Dirques David Regis, R., Gonçalves, P., Ferreira, J. C., & Diniz, G. (2024). Capacidad transmedia de los VTubers: expansión narrativa y de producción de contenidos a partir de la intersección con la cultura fan por parte de la agencia Hololive. Obra Digital, (25), 73–101. https://doi.org/10.25029/od.2024.410.25