Transmedia y construcción de identidad en la industria musical: el caso del álbum visual Montero de Lil Nas X

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2024.409.25

Palabras clave:

narrativa transmedia, album visual, videoclip musical, LGTBQ+, Lil Nas X

Resumen

La transmedialidad es un nuevo paradigma de ideación y construcción de proyectos culturales que consiste en fragmentar los mensajes o elementos de sentido de una historia entre diversos medios, para generar estrategias globales de promoción. El objetivo del trabajo es analizar el álbum visual Montero, del músico estadounidense Lil Nas X, como proyecto transmedia, artístico y de reivindicación queer, con su imaginario visual junto a algunas acciones en redes sociales. Se emplea una metodología de análisis cultural y multimodal para conocer la intertexualidad y citas culturales en este álbum visual. Las conclusiones apuntan a la generación de leitmotivs en torno a la construcción de una identidad en transformación y una experiencia vital de renacimiento o de cambio positivo. La generación de gráficos digitales y en 3D, la estética kitsch y el afrofuturismo, así como motivos visuales recogidos de la tradición simbólica clásica y la intertextualidad e intermedialidad, definen una narrativa donde letras, banda visual y contenido compartido en redes sociales construyen un storytelling personal.

Biografía del autor/a

Ana Sedeño-Valdellós, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora Titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España). Sus líneas de investigación tienen que ver con la música en relación a los medios audiovisuales, el videoclip musical y las prácticas audiovisuales en el panorama contemporáneo, con especial énfasis en hechos artísticos como el videoperformance, la videodanza y las nuevas prácticas escénicas.

Ana Alicia Balbuena Morilla, Universidad de Málaga

Máster en Creación audiovisual y Artes escénicas por la Universidad de Málaga y Directora de arte de Fotografía.

Citas

Arne Hansen, K. (2019). (Re)Reading Pop Personae: A Transmedial Approach to Studying the Multiple Construction of Artist Identities. Twentieth-Century Music, 16(3), 501–529. https://doi.org/10.1017/S1478572219000276

Auslander, P. (2019). Framing Personae in Music Videos Philip Auslander. En L. A. Burns and S. Hawkins (eds.), The Bloomsbury handbook of popular music video analysis (pp. 91-110). Bloomsbury Academic.

Balaji, M. (2009). Owning Black Masculinity: The Intersection of Cultural Commodification and Self-Construction in Rap Music Videos. Communication, Culture and Critique, 2(1), 21–38. https://doi.org/10.1111/j.1753-9137.2008.01027.x

Ballon, P. y Evens, T. (2014). The Platformisation of the Audiovisual Industry. Proceedings of World Media Economics and Management Conference (WMEMC) ‘Contemporary Media Industries -Geographical Issues’, May 12-16.

Bates, M. M. (2021). Performing Power, Pursuing Pause: Vocality, Identity, and Listenership in Janelle Monáe’s Dirty Computer. University of Oregon ProQuest Dissertations Publishing.

Beuscart, J.S., Coavoux, S. y Garrocq, J.B. (2022). Listening to music videos on YouTube. Digital consumption practices and the environmental impact of streaming. Journal of Consumer Culture. https://doi.org/10.1177/14695405221133266

Blanco-Fernández, V. (2022). Modelar/Especular. Imaginación transfeminista y queer/cuir en entornos tridimensionales. II Congreso Internacional Especulativo: Arte, Alianzas, Afectos y Algo más, 159-167. https://www.researchgate.net/publication/364958490_ModelarEspecular_Imaginacion_transfeminista_y_queercuir_en_entornos_tridimensionales

Brembilla, P. (2019). Transmedia music. The Values of Music as a Transmedia Asset. En M. Freeman y R. Rampazzo Gambarato (eds.), The Routledge Companion to Transmedia Studies (pp. 82-89). Routledge.

Crenshaw, K. (1993). Beyond Racism and Misogyny: Black Feminism and 2 Live Crew. En A. Matsuda, C. Lawrence, R. Delgado y K. Crenshaw (eds.), Words that Wound: Critical Race Theory, Assaultive Speech and the First amendment. Westview Press.

Curiel, O. (2007). La Crítica Poscolonial desde las Prácticas Políticas del Feminismo Antirracista. Revista Nómadas, 26, 92-101. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105115241010.pdf

Dery, M. (1994). Flame wars: The discourse of cyberculture. Duke University Press. https://doi.org/10.1515/9780822396765

Fendler, U. (2022). The Transmedial Aesthetics of K-Pop Music Videos : References to Western Film Cultures. En A. Jackson (ed.). The Two Koreas and their Global Engagements (pp. 161-182). Palgrave Macmillan.

Frith, S. (2021). Hacia una estética de la música popular. En F. Cruces y otros (eds), Las culturas musicales. Lecturas en etnomusicología (413-435). Trotta.

Gare, M. (2017). Defining the Visual Album by way of Animal Collective's ODDSAC: Identifying the Musicological Exchange between Music and Images based in Audio Visual and Music Video Analysis. [Tesis de Maestria-University of Utrech] https://dspace.library.uu.nl/handle/1874/353759

Garland, E. (2020). The impact of the coronavirus outbreak on the independent music industry has been swift and devastating. Vice. https://www.vice.com/en_uk/article/akw8xk/how-to-support-independent-music-coronavirus

Gillespie, T. (2015). Platforms intervene. Social Media + Society, 1(1). https://doi.org/10.1177/2056305115580479

Goodwin, A. (1992). Dancing in the distraction factory: Music television and popular culture. Routledge.

Guarinos, V., y Sedeño-Valdellos, A. (2020). El videoclip social. Análisis de su narrativa y estética. methaodos. Revista De Ciencias Sociales, 8(1). https://doi.org/10.17502/m.rcs.v8i1.329

Grullon, J. L., (2022). "Campy musical Black Queer Forms: Finding utopia in Lil Nas X´s world of Montero. Theses and Dissertations, 477. https://scholar.stjohns.edu/theses_dissertations/477

Harris, J. O. (15 de noviembre de 2021). Lil Nas X está en el lugar perfecto en el momento adecuado. Cómo Lil Nas X conquistó la música popular y se convirtió en un maestro en llamar la atención. GQ. https://www.revistagq.com/noticias/articulo/lil-nas-x-entrevista-portada-gq

Jost, C. (2019). Tying it all together: Music video and transmedia practice in popular music. En A. Burns y S. Hawkins (eds.), The Bloomsbury Handbook of popular music video analysis (pp. 201-218). Bloomsbury Academic. https://doi.org/10.5040/9781501342363.ch-012

Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse: The Modes and Media of Contemporary Communication. Arnold.

Lacasse, S. (2000). Intertextuality and Hypertextuality in Recorded Popular Music. En M. Talbot, (ed.), The Musical Work: Reality or Invention? (pp. 35-58). Liverpool University Press.

Martí, J. (2000). Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Editorial Deriva.

Melzer, L. (2021). Narrative strategies and music in visual albums. [Tesis de maestría-University of Utrecht].

Meracci, A. (2018). Kitsch y Neokitsch. Boletín de Estética, 44, 7-32. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.15

Monzón Pertejo, E. (2013). Judas de Lady Gaga: Maria Magdalena como reintento de provocación. Cuadernos de Etnomusicología, 3, 50-66. https://www.sibetrans.com/etno/cuaderno/15/cuadernos-de-etnomusicologia-n-3

Parahoo, R. (2020). Exploring Being Queer and Performing Queerness in Popular Music. [Tesis doctoral-The University of Western Ontario]. https://ir.lib.uwo.ca/etd/7010

Rose, T. (1994). Black Noise: Rap Music and Black Culture in Contemporary America. Wesleyan University Press.

Richardson, E. (2006). Hiphop literacies. Routledge.

Robin, B. (2016). The power of digital storytelling to support teaching and learning”. Digital Education Review, 0(30), 17-29.

Rosales-Statkus, S. y Roig-Vila, R. (2017). El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el ámbito educativo. Notandum, (44), 163-74.

Scolari, C. A. (2009). Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds and branding in contemporary media production. International Journal of Communication, 3, 586–606

Sedeño-Valdellós, A. (2021). Proyectos musicales y nuevas formas de la visualidad performativa: el álbum visual Black is King de Beyoncé. Hipertext.net, (22), 75-84. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2021.i22.07

Sedeño Valdellós, A. (2019). El álbum visual como proyecto transmedia: Videoclip y experiencia transmedia en la música popular. Journal of Sound, Silence, Image and Technology, 2,104-115. http://jossit.tecnocampus.cat/index.php/jossit/article/view/anasedeno/34

Swope, J. S. (2021). Black, Gay, and Unapologetic: How Lil Nas X Is Bringing The Out Group In. Student Research Submissions, 383. https://scholar.umw.edu/student_research/383

Thomas, E. (2022). Quare(-in) the Mainstream: Deconstructing New Media in Lil Nas X’s Montero. Sonic Scope. https://doi.org/10.21428/66f840a4.75cc622c

Van Dijck, J., Poell, T. y De Waal, M (2018). The Platform Society. Oxford University Press.

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Sedeño-Valdellós, A., & Balbuena Morilla, A. A. (2024). Transmedia y construcción de identidad en la industria musical: el caso del álbum visual Montero de Lil Nas X. Obra Digital, (25), 55–71. https://doi.org/10.25029/od.2024.409.25