Evolución del uso de TikTok en el fútbol español.

Estudio comparativo 2021-2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2023.385.24

Palabras clave:

tiktok, fútbol, comunicación deportiva, redes sociales

Resumen

Este trabajo estudia de forma comparativa y longitudinal el uso de TikTok como canal de comunicación del FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla CF y Valencia CF con el objetivo de categorizar y comprender sus mensajes. El diseño metodológico consiste en un análisis de contenido de los cinco perfiles durante marzo de 2021 y marzo de 2023 analizado un total de 312 vídeos. Los hallazgos se contrastan con cuatro entrevistas en profundidad a profesionales del deporte. Los resultados muestran el incremento de un 135% en el número de publicaciones y el recurso del humor como contenido principal. 

Biografía del autor/a

Francisco Javier Zamora Saborit, Universidad Internacional de Valencia

Durante los últimos 15 años, ha trabajado en publicidad y como consultor independiente. También ha sido ponente en diversos eventos académicos sobre branding y marketing estratégico a nivel nacional, incluyendo tres años como coordinador académico del Curso Superior de Comunicación y Marketing Deportivo de ESUE Business School. Actualmente, es profesor de Marketing y coordinador del MBA en la Universidad Internacional de Valencia, además de haber enseñado en dos másteres universitarios en otras instituciones.

Guillermo Sanahuja Peris, Universitat Jaume I

Guillermo Sanahuja Peris es Doctor en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante, Máster en Dirección de Marketing y Comunicación por la Escuela de Negocios Ide-Cesem y Máster en Nuevos Procesos e Innovación en Comunicación por la Universitat Jaume I. En la actualidad ejerce como profesor permanente laboral en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I.

Sandra Arias Montesinos, Universitat d’Alacant

Sandra Arias Montesinos es Doctoranda en Comunicación y Publicidad, Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante, Especialista Universitario en Dirección de Marketing por la Universidad Miguel de Cervantes, Máster en Community Management y Dirección en Redes Sociales en la Empresa por FUNDEUN, Máster en Planificación Estratégica por Hoala, y Máster en Administración de Empresas (MBA) por Fundesem Business School. Actualmente ejerce como Especialista SEM en Meridiano Seguros, actividad que compatibiliza con la docencia como profesora colaboradora en la Universidad de Alicante y la Universitat Oberta de Catalunya.

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Zamora Saborit, F. J., Sanahuja Peris, G., & Arias Montesinos, S. (2023). Evolución del uso de TikTok en el fútbol español. : Estudio comparativo 2021-2023. Obra Digital, (24), 73–91. https://doi.org/10.25029/od.2023.385.24