Experiencias asociativas y colaborativas de diseño televisual. La televisión como herramienta de inclusión social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2015.60.9

Palabras clave:

Televisión, Emisión, Política, Inclusión, Social

Resumen

La televisión es probablemente el medio de comunicación que más determinantemente ha influido en las generaciones de final del siglo XX, así como en el imaginario de toda una época. Aún tratándose de modelos muy diferentes, el desarrollo de la televisión, tanto en Europa como en América, nos presenta ejemplos en los cuales el diseño de programación y de puesta en escena tiene como objetivo la creación de comunidad, favoreciendo nuevos escenarios de integración y de interacción social. Toda una serie de experiencias que nos hablan de implicación social, de compromiso político y de procesos colaborativos. El presente artículo ha sido fruto de una investigación llevada a cabo sobre fuentes bibliográficas.

Associative and collaborative experience of television design. Television as a tool for social inclusion

Abstract

Television is probably the medium that had the greatest influence on generations at the end of the twentieth century, and on the imagination of an era. Although very different models exist, the development of television in Europe and America includes some projects in which the design of programming and production aimed to create a community and foster new situations of integration and social interaction. This range of experiences speaks of social involvement, political commitment and collaborative processes. The article is the result of a study of the literature on the subject.

Keywords: Television, Broadcast, Politics, Inclusion, Social.

Biografía del autor/a

Arturo Rodríguez Bornaetxea, Euskal Herriko Unibersitatea-Universidad del País Vasco. EHU / UPV

Dr. Profesor del Dpto. Arte y Tecnología

Descargas

Publicado

2015-08-13

Cómo citar

Rodríguez Bornaetxea, A. (2015). Experiencias asociativas y colaborativas de diseño televisual. La televisión como herramienta de inclusión social. Obra Digital, (9), 12–27. https://doi.org/10.25029/od.2015.60.9