Retos de las competencias digitales y alfabetización mediática para una educación abierta y en red

Palabras clave: Competencia digital, Alfabetización mediática, Educación en red, TIC

Resumen

Frente a la creciente importancia de las competencias digitales y la alfabetización mediática, Obra Digital en su número 21 pretende abordar el tema desde enfoques y realidades diferentes de tal forma que se en este número se presenta un aporte que permite profundizar algunas áreas de este fascinante y cambiante realidad, con énfasis especial en la educación.

Citas

Cannon, M., Connolly, S., & Parry, R. (2020). Media literacy, curriculum and the rights of the child. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 1–13. https://doi.org/10.1080/01596306.2020.1829551

Ferrés Prats, J., Aguaded-Gómez, I., & García-Matilla, A. (2012). La competencia mediática de la ciudadanía española: dificultades y retos. Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10(3), 23–42. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.201

Gallardo, E., Marqués, L., Minelli, J., & Esteve, F. (2015). Digital competence in the knowledge society [La competencia digital en la sociedad del conocimiento]. MERLOT. Journal of Online Learning and Teaching, 11(1), 1-16.

Garro-Rojas, L. (2020). Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias. Revista Educación, 44(1), 520–532. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37708

Gozálvez Pérez, V., González Fernández, N., & Caldeiro Pedreira, M. C. (2014). Media Lyteracy of Teachers : An Instrument for Assessing their Competence. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 129–146. http://www.redahttp//redie.uabc.mx/vol16no3/contenido-gonzalvez-glez-caldeiro.html%0ARevistalyc.org/articulo.oa?id=15532554009

Gutiérrez-Martín, A., & Tyner, K. (2012). Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Comunicar, 19(38), 31–39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03

Kamerer, D. (2013). Media Literacy. Communication Research Trends, 32(1), 4–32.

Manca, S., Bocconi, S., & Gleason, B. (2021). “Think globally, act locally”: A glocal approach to the development of social media literacy. Computers & Education, 160, 104025. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104025

Mateus, J., Andrada, P., & Quiroz, M.-T. (2020). Media Education in Latin America (J. Mateus, P. Andrada, & M.-T. Quiroz (eds.)). Routledge.

Pattier, D. (2021). Referentes educativos durante la pandemia de la COVID-19: El éxito de los edutubers. PUBLICACIONES, 51(3), 533–563. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18080

Potter, W. J. (1998). Theory of Media Literacy: A Cognitive Approach. SAGE Publications.

Prensky, M., & Perry, B. D. (2001). Diferentes tipos de experiencias llevan a diferentes tipos de estructuras cerebrales. En On the Horizon, 9(6), 1–9.

Rivera-Rogel, D., Mier, C., Rodríguez-Hidalgo, C., Andrade, L., Iriarte, M., Marín-Gutiérrez, I., Beltrán, A. M., Velásquez, A., Mendoza-Zambrano, D., Ugalde, C., González-Cabrera, C., Carrión, G., Celly, S., Torres-Toukoumidis, Á., Ortiz, F., & Freire, R. (2019). Libro blanco. Competencias mediátics en Ecuador. Pearson.

Rivera-Rogel, D., Zuluaga-Arias, L. I., Ramírez, N. M. M., Romero-Rodríguez, L. M., Aguaded, I., Rivera, D., Zuluaga, L. I., Ramírez, N. M. M., Romero-Rodríguez, L. M., & Aguaded, I. (2017). Media Competencies for the Citizenship Training of Teachers from Andean America: Colombia and Ecuador. Paidéia (Ribeirão Preto), 27(66), 80–89. https://doi.org/10.1590/1982-43272766201710

Rivera, D., Ugalde, C., González-Cabrera, C., & Carrión, G. (2016). Uso que profesores y estudiantes ecuatorianos dan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Espacios, 37(No 33), 2.

Thomas, M. S. C., & Rogers, C. (2020). Education, the science of learning, and the COVID-19 crisis. Prospects, 49(1–2), 87–90. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09468-z

Yan, S. (2021). COVID-19 and technology use by teenagers: A case study. Human Behavior and Emerging Technologies, 3(1), 185–193. https://doi.org/10.1002/hbe2.236

Publicado
2021-09-28
Cómo citar
UgaldeC. (2021). Retos de las competencias digitales y alfabetización mediática para una educación abierta y en red. Obra Digital, (21), 6-9. https://doi.org/10.25029/od.2021.342.21