Percepciones sociales de la Selección Chilena de Fútbol como marca

Palabras clave: Chile, Selección Nacional de Fútbol, Marca, Percepciones, Aaker

Resumen

Los éxitos deportivos alcanzados por la Selección Nacional de Fútbol de Chile en los años 2015 y 2016 permiten distinguir los cambios en las percepciones de los chilenos respecto a La Roja. A partir de la consideración de este equipo como una marca, se concluyó que posee un alto grado simbólico en cuanto a elemento de unión de la sociedad chilena, a la que se considera como fragmentada. Para este estudio se realizaron 2.410 encuestas cara a cara en Santiago de Chile a personas de entre 10 y 80 años, que fueron segmentadas a partir de los grupos socioeconómicos que conforman el país.

Biografía del autor/a

Cristóbal Benavides, Universidad de los Andes (Chile)

Decano y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, Chile. Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, España. 

Juan Ignacio Brito, Universidad de los Andes (Chile)

Profesor de la Universidad de los Andes, Chile. Master of Arts in Law and Diplomacy por Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, Boston, Estados Unidos. 

Juan Ignacio Guerrero, Universidad de los Andes (Chile)

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, Chile. Magíster en Comportamiento del Consumidor, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

Francisco Tagle, Universidad de los Andes (Chile)

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, Chile. Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Salamanca.

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Publicado
2021-01-28
Cómo citar
BenavidesC., BritoJ. I., GuerreroJ. I., & TagleF. (2021). Percepciones sociales de la Selección Chilena de Fútbol como marca. Obra Digital, (20). https://doi.org/10.25029/od.2021.288.20