Hábitos informativos y participación online: un estudio sobre los y las jóvenes universitarios/as en Argentina

Palabras clave: Consumo de noticias, Estudiantes universitarios, Redes sociales, Participación política, Espacio público digital

Resumen

Esta investigación explora los hábitos informativos y las prácticas de participación digital de los y las jóvenes universitarios/as en Argentina. Se utilizó una metodología mixta que combinó datos cuantitativos y cualitativos obtenidos a partir de encuestas (n=1243) y entrevistas (n=132). Los resultados indican que los y las estudiantes se informan en dos etapas: se encuentran con la noticia incidentalmente, y luego profundizan en aquellas noticias con las cuales empatizan. Prefieren entornos digitales, pero la televisión forma parte de su dieta informativa. Leen lo que otros comparten y comentan, pero prefieren mantenerse al margen de las conversaciones digitales.

Biografía del autor/a

Raquel Tarullo, Centro de Investigaciones Tecnológicas del Noroeste de Buenos Aires. CITnoba.UNNOBA. UNSAdA.

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas (UNQui). Profesora investigadora en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA). Coordina el Proyecto I+D “Competencias digitales en la universidad y su impacto en las prácticas académicas y cívicas de estudiantes y profesores/as” (Exp. 0556/2019-2021). En 2019 realizó una estancia de investigación en la Universidad de Valencia. Actualmente es Visiting Research Fellow en Goldsmiths, University of London.

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Publicado
2020-09-30
Cómo citar
TarulloR. (2020). Hábitos informativos y participación online: un estudio sobre los y las jóvenes universitarios/as en Argentina. Obra Digital, (19), 45-60. https://doi.org/10.25029/od.2020.268.19