La representación de la mujer como sujeto histórico cultural en dos obras literarias

No me agarran viva, de Claribel Alegría y Darwin J. Flakoll; y La mujer habitada, de Gioconda Belli

Palabras clave: Identidad política, Subjetividad, Revolución Sandinista

Resumen

En Nicaragua y El Salvador las revoluciones de los años setenta y ochenta pusieron fin a la era de dictaduras militares, la mujer redefine su identidad política mediante la participación revolucionaria. Gioconda Belli reflejó el sandinismo en sus obras, y en La mujer habitada (1998) marca el papel de la nicaragüense durante la revolución. De la misma manera, Claribel Alegría representó la mujer revolucionaria salvadoreña en su novela testimonial No me agarran viva (1983). El propósito de este trabajo es demostrar como las obras reescriben la historia para reivindicar a la mujer como sujeto histórico en Nicaragua y El Salvador.

Biografía del autor/a

Karen Julissa Barahona Posada, Baldwin Wallace University

Karen Barahona es profesora asistente de español en la Universidad Baldwin Wallace, Estados Unidos. Su área de especialización es la literatura latinoamericana de los siglos XX y XXI con un enfoque en estudios de testimonio, género, identidad, memoria y revolución en la ficción femenina. Ya sea en el aula o dirigiendo proyectos de investigación, el trabajo de Karen está impregnado de su objetivo de promover las experiencias de individuos y grupos no dominantes en América Latina. Recibió el Premio Baldwin Wallace Excellence in Community Engagement Faculty 2017-2018 y el Premio Solidaridad Saint Romero de la Misión de Paz de la Comunidad Oscar Arnulfo Romero 2019.

Citas

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Publicado
2020-02-28
Cómo citar
Barahona PosadaK. (2020). La representación de la mujer como sujeto histórico cultural en dos obras literarias. Obra Digital, (18), 47-56. https://doi.org/10.25029/od.2020.263.18
Sección
Artículos