Evaluación de la publicidad de universidades en la prensa escrita de Ecuador, un estudio longitudinal

Palabras clave: Comunicación, Publicidad, Prensa, Universidad, Ecuador

Resumen

El objeto de estudio es la evaluación de la publicidad de universidades en la prensa ecuatoriana. Se aplicó la técnica metodológica del estudio longitudinal, analizando 772 anuncios publicados en los tres diarios líderes, durante cada domingo de 2016 y 2017. Se identificó qué tipo de universidades sobresalen, qué contenidos, qué atributos visuales y a qué audiencias se dirigen. Entre las conclusiones destacan el predominio de contenidos promocionales de universidades privadas que se dirigen a estudiantes potenciales y el valor que persiste de la prensa, a pesar del auge de la publicidad online. El año 2017 supera en anuncios al 2016.

Biografía del autor/a

Adriana Graciela Segura-Mariño, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo

Máster en Mercadotecnia/marketing y estudiante del doctorado en Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga (España). Profesora a tiempo completo, responsable de marketing en la Dirección de Promoción y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo. Líneas de interés: comunicación organizacional, marketing, publicidad, educación superior.

Francisco Javier Paniagua-Rojano, Universidad de Málaga

Doctor en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. Docente e investigador en la Universidad de Málaga, España. Secretario de la sección “Comunicación Estratégica y Organizacional” de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación. Director del Secretariado de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía. Líneas de interés: comunicación organizacional, periodismo.

Cristhian Marcelo Moreira-Cedeño, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo

Máster en Comunicación e industrias creativas. Profesor a tiempo completo, responsable de medios en la Dirección de Promoción y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo. Líneas de interés: comunicación organizacional, periodismo, industria cultural.

Publicado
2019-10-02
Cómo citar
Segura-MariñoA., Paniagua-RojanoF., & Moreira-CedeñoC. (2019). Evaluación de la publicidad de universidades en la prensa escrita de Ecuador, un estudio longitudinal. Obra Digital, (17), 109-124. https://doi.org/10.25029/od.2019.239.17