Comunicaciones Integradas de Marketing para la implementación de una cultura inclusiva en la educación universitaria

Palabras clave: Adopción de los aprendizajes, comunicaciones integradas de marketing, inclusión, percepciones, personas con discapacidad, universidad

Resumen

Uno de los desafíos de las universidades que tienen declaradas políticas de inclusión, debería ser la puesta en marcha de acciones que apoyen la construcción de una cultura inclusiva. Estas acciones se podrían apoyar en las Comunicaciones Integradas de Marketing. Este estudio buscó determinar las percepciones de la comunidad universitaria respecto a las personas con discapacidad para generar estrategias de CIM que promuevan su inclusión y vinculación. El trabajo se realizó en una universidad privada en Cuenca-Ecuador utilizando metodología mixta. Se observó que la comunidad aún mantiene esquemas mentales que ubican a la discapacidad en el modelo del déficit y percibe los derechos de este colectivo como beneficios. Se propone en consecuencia una campaña de CIM vinculada al modelo de adopción de los aprendizajes la que puede ser una herramienta que facilite el desarrollo de la cultura inclusiva institucional.

Palabras clave

Adopción de los aprendizajes, comunicaciones integradas de márketing, inclusión, percepciones, personas con discapacidad, universidad

Biografía del autor/a

Ximena Vélez Calvo, Universidad del Azuay

Economista por la Universidad Católica de Cuenca. Master en Negocios con especialización en Marketing por la Universidad de Internacional del Ecuador. Master en Comercio y Marketing por la Escuela de Negocios ISEAD, Madrid – EspañaDocente Investigador en áreas de emprendimiento, marketing y Administración de Empresas Docente de pregrado y posgrado en cátedras de Emprendimiento, Desarrollo de Productos, Publicidad y Política de Precios, Estrategias de Marketing; Universidad del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana.

José Vera-Reino, Universidad del Azuay

Economista por la Universidad Católica de Cuenca. Master en Negocios con especialización en Marketing por la Universidad de Internacional del Ecuador. Master en Comercio y Marketing por la Escuela de Negocios ISEAD, Madrid – España.

Docente Investigador en áreas de emprendimiento, marketing y Administración de Empresas.

Docente de pregrado y posgrado en cátedras de Emprendimiento, Desarrollo de Productos, Publicidad y Política de Precios, Estrategias de Marketing; Universidad del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana.

Carolina Cabrera Espinoza, Universidad del Azuay

Ingeniera en Marketing: Universidad del Azuay. Cuenca- Ecuador. Coordinadora de Proyectos de Investigación con Entrepreneur Colombia. Jefe de Ventas: Grupo Ideas en Cuenca. Gerente – Propietario: Franquicia “Mundo Light” en Cuenca. Jefe de Mercadeo: Lácteos “Los Pinos”. Asesoría para la consecución de fondos para empresas privadas. Jefe de Marketing: Networking Marketing y Diseño.

 

Dayana Domínguez Bautista, Universidad del Azuay

Ingeniera en Marketing, Universidad del Azuay, Participación en el programa empresas en acción

Junior Achievement, Cuenca Ecuador, ECASA Cia. Ltda. Auxiliar contable Asesoramiento en marketing y ventas

GPcompu Ingenieria Informatica.

Citas

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática Estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero.

Azevedo, A., y Pomeranz, R. (2010). Obsesión por el cliente: cómo obtener y retener clientes en la nueva era del marketing relacional. México D.F: McGraw-Hill Interamericana.

Bilbao, M. C. (2008). La integración de personas con discapacidad en la educación superior. Percepciones y demandas de docentes y estudiantes en la Universidad de Burgos. Área Abierta, (31), 1-18.

Cobos, D., Vélez-Calvo, X. (2016). Actitudes de los docentes universitarios hacia las personas con discapacidad. Caso de una universidad privada de Cuenca-Ecuador. Revista del Congreso de Ciencia y Tecnología, 364-367.

Colley, R. (1961). Defining Advertising Goals for Measured Advertising Results. New York: Association of National Advertisers.

Cruz, R. (2016). Percepciones sobre la inclusión de alumnos con discapacidad en la Universidad Veracruzana. REencuentro, Análisis de Problemas Universitarios, 72, 151-178.

Del Campo, A., y González, R. (2012). Comunicación inclusiva: Una experiencia en creación de campañas sobre discapacidad intelectual. Área Abierta, 12(1), 1-18.

Díaz, G. (2004). Los estudiantes con discapacidad en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canarias: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Echeita, G., Simón, C., Verdugo, M., Sandoval, M., López, M., Calvo, I., y Gonzales-Gil, F. (2009). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión en España. Revista de Educación, 349, 153-178.

Escobar, N. (2012). Las comunicaciones integradas de marketing (CIM) como pilar de la estrategia de marketing verde y sus implicaciones en la gestión ambiental. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, (2), 69-79.

Foladori, H. (2008). La intervención institucional. Hacia una clínica de las instituciones. Santiago: Ediciones ARCIS.

Gal, I., y Garfield, J. (1997). The assessment challenge in statistics education. Amsterdam: IOS press.

Galmés, M., y Victoria, J. (2012). La organización de eventos en el contexto de las Comunicaciones Integradas de Marketing (IMC): el valor de la experiencia. Pensar la publicidad, 6(1), 15-34.

Gázquez, J; Pérez, M; Carrión, J; Luque de la Rosa, A., y Molero, M. (2015). Perfiles de valores interpersonales y análisis de conductas y actitudes sociales de adolescentes. Revista de Psicodidáctica. 20(2), 321-337.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Jobber, D., y Fahy, J. (2007). Fundamentos de marketing (2a. ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Jordan, A., Lindsay, L. y Stanovich, P. J.(1997). Classroom teachers ́instructional interactions with students who are exceptional, at risk and typically achieving. Remedial y Special Education, 18, 82-93.

Kipen, E., y Lipschitz, A. (2009). Demasiado cuerpo. En A. Rosato y M. Angelino (Coords.), Discapacidad e ideología de la normalidad. Desnaturalizar el déficit (pp. 117-13). Buenos Aires, México: Noveduc.

Kotler, P., y Armstrong, G. (2013). Principles of Marketing (15a. ed.). New York: Pearson.

Kotler, P. y Roberto, E. (1992). Marketing Social. Estrategias para cambiar la conducta pública. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

León, J.M. y Avargues, M.L. (2007). Evaluación del estrés sociolaboral en el personal la Universidad de Sevilla. Revista Mapfre Medicina, 18, 323-332

Low, G. (2000). Correlates of integrated marketing communications. Journal of Advertising Research, 40 (3), 27-39.

Martínez, M., y Bilbao, M. (2013). Los docentes de la universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Revista Española sobre discapacidad, 42(4), 50-78.

Moreno J., Rodríguez I., Saldaña, D., y Aguilera, A. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines. Revista Iberoamericana de Educación, 40, 5-25.

Muñoz, Y. (2001). El mercadeo social en Colombia. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Ocampo, A. (2011). Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior. Desafíos y oportunidades. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6(2), 227-239.

Porcu, L., Del Barrio-Garcia, S., y Kitchen, P. (2012). How Integrated Marketing Communications (IMC) works? A theoretical review and an analysis of its main drivers and effects/¿Cómo funciona la Comunicación Integrada de Marketing (CIM)? Una revisión teórica y un análisis de sus antecedentes y efectos. Comunicación y sociedad, 25(1), 313- 348.

Rubio, F. (1999). Estrategias de imagen y comunicación en la construcción social de la discapacidad. Revista de Investigación y Marketing, 64, 6-9.

Salinas-Alarcón, M., y Sànchez-Busqués, S. (2014). Actitudes de estudiantes sin discapacidad hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Sánchez, A., Díaz, C., Sanhueza, S., y Friz, M. (2008). Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía hacia la inclusión educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 169-178.

Santos Vijande, M. L. (2008). Reseña de” Estrategias y técnicas de comunicación. Una visión integrada en el marketing, de Inma Rodríguez Ardura. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (35), 141-160.

Suriá, R. (2012). Discapacidad e integración educativa: ¿qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases?. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(3), 96–109.

Suriá, R., Bueno, A., y Rosser, A. (2011). Prejuicios entre los estudiantes hacia las personas con discapacidad: reflexiones a partir del caso de la Universidad de Alicante. Alternativas, 18, 75-90.

Suriá, S., y Villegas E. (2016). Análisis comparativo del empoderamiento entre universitarios con y sin discapacidad. En D. Carbonero, E. Raya, N. Caparros, y C. Gimeno, (Coords) Respuestas transdisciplinares en una sociedad global (pp. 90-100). Logroño: Universidad de la Rioja.

Swain, W. (2004). Perceptions of IMC after a decade of development: Who’s at the wheel, and how can we measure success?. Journal of Advertising Research, 44(1), 46-65.

UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. desde http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf

Yarza, A., Rojas, H., y López, J. (2013). Discapacidad y Educación Superior: las contiendas por la participación y la ciudadanía en las reformas neoliberales de la Universidad y la educación superior en Colombia. Discapacidad y educación superior, 8(1), 35-39.

Publicado
2019-02-27
Cómo citar
Vélez CalvoX., Vera-ReinoJ., Cabrera EspinozaC., & Domínguez BautistaD. (2019). Comunicaciones Integradas de Marketing para la implementación de una cultura inclusiva en la educación universitaria. Obra Digital, (16), 43-61. https://doi.org/10.25029/od.2019.207.16