Análisis de la estrategia de RSC dirigida a la comunidad local. El caso de una multinacional.

Resumen

Estamos asistiendo a un momento de cambio en el contexto empresarial, lo cual repercute directamente en el comportamiento de las organizaciones con sus stakeholders. En esta nueva realidad, analizamos, a partir de la metodología del estudio de caso, cómo la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de una organización contribuye al desarrollo del stakeholder de la comunidad local. En síntesis, podemos concluir que las acciones de RSC dirigidas a la comunidad local que realiza la empresa analizada están alineadas con la estrategia global de RSC de la compañía.

Palabras clave

Responsabilidad social, RSC, comunicación, estrategia, stakeholders, comunidad local.

 

Analysis of a multinational company CSR strategy for use with a local community

Abstract

We are living through a period of great change in the business sector, which directly affects organisations’ relations with stakeholders. In this new context, using a case study methodology, we have analysed how an organisation's Corporate Social Responsibility (CSR) strategy contributes to the relationship with local community stakeholders. We found that the CSR initiatives addressed to the local community by the company in the study are well-aligned with the company's global CSR strategy.

Keywords

Social responsibility, CSR, communication, strategy, stakeholders, local community.

 

Biografía del autor/a

Estrella Barrio Fraile

Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Investigadora y profesora en la misma universidad. Miembro investigador del grupo Publi-radio de la misma universidad.

Ana María Enrique Jiménez, UAB

Investigadora y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat Abat Oliba  donde imparte asignaturas de teorías de la comunicación y comunicación empresarial e institucional. Autora de diversos capítulos de libros y artículos relacionados con la comunicación de crisis y  la Responsabilidad Social Corporativa.

Publicado
2018-09-01