Notas para el conocimiento de la "comunicación" en las ONG en Portugal

Resumen

Investigación con carácter exploratorio que permite un primer diagnóstico acerca de la importancia que las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGd) dan a la "comunicación". Si al principio, y por el número y diversidad de soportes de comunicación listados parece que la importancia atribuida a la comunicación, entendida aquí como constitutiva de las prácticas organizacionales, era una realidad, se constató sin embargo, que tal no es el caso en absoluto. La Comunicación es, en la mayor parte de estas organizaciones, entendida como claramente instrumental y solamente pensada en su aspecto meramente discursivo.

Palabras clave

Comunicación, estrategia, organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, investigación, soportes de comunicación.

 

Observations on the understanding of communication in Portuguese NGOs

Abstract

In this exploratory research we aim to outline the role and importance that Portuguese non-governmental development organisations attach to the “communication” field. At first sight, considering the number of communication instruments in use, it might seem that this is a priority issue for organisations, but, in reality, this is not the case. In general, “communication” is considered instrumental and considered merely in terms of the desired discourse message in each case.

 

Keywords

Communication, strategy, non-governmental organisations for development, research, instruments of communication

Biografía del autor/a

Mafalda Eiró-Gomes, ESCS - Escola Superior de Comunicação Social, Instituto Politécnico de Lisboa

PhD y Master en Ciencias de la Comunicación por la Universidade Nova de Lisboa (UNL). Profesora de Pragmática y Relaciones Públicas de la Escola Superior de Comunicação Social (ESCS-IPL). Consultora, pro, bono, de diversas organizaciones de la sociedad civil.

César Neto, ESCS - Escola Superior de Comunicação Social, Instituto Politécnico de Lisboa

PHD en Ciencias de la Comunicación or el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL), Licenciado y Master en Relaciones Públicas por la Escola Superior de Comunicação Social (ESCS-IPL). El director de comunicaciones de la Plataforma Portuguesa das ONGD. Especialista en comunicación en el tercer sector y en comunicación en contexto deportivo. Profesor en la ESCS-IPL.

Cláudia Silvestre, ESCS - Escola Superior de Comunicação Social, Instituto Politécnico de Lisboa

PhD en Métodos Cuantitativos del Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL), licenciado y master de Probabilidad y Estadística por la Facultad de Ciencias, Universidad de Lisboa (FCUL). Profesora en la Escola Superior de Comunicação Social (ESCS-IPL), donde coordina la Sección de Estadística.

Publicado
2018-09-01